Publicado: Jue May 01, 2008 10:23 pmAsunto: Mejor tratamiento para tratar caries
Hola,
Escribo porque tengo los dos colmillos careados por la cara interior, me ha visto mi dentista y me comenta que si los repara, destruirá más tejido del que la caries ha destruido (las caries son dos pequeñas rayitas de un lado y del otro 2 rayas pequeñas y 1 más larga), por lo mismo no me los ha curado. Mi duda al respecto es ¿la caries se contagia?, ¿la caries se propaga entre los dientes?. He tratado diferentes tipos de limpieza, cambiando a cepillos eléctricos y casi todos los días los verifico con ayuda de un espejo redondo y de uno similar al que emplean los dentistas. Mi limpieza ha mejorado con la ayuda de este tipo de cepillo. Y lo que dudo es de mi dentista, por eso solicito de su consejo, ya que anteriormente le solicite limpieza y me dejo unas rayitas cafés entre los dientes, ya los limpie con mucho cuidado, pero esto me hace dudar. También les comento que tengo gran parte de los dientes con curaciones y algunas de ellas se han pigmentado a lo que mi dentista me comenta que no son necesarias cambiarlas porque están bien selladas, pero tengo dos que se ven negras en un extremo y al sentir el borde con una copia de sus utencilios (ese que parece alfiler curveado), siento que hay un pequeño hueco ¿Qué me recomiendan?, ¿qué debo hacer? ¿que metodos y materiales debo solicitar para que las curaciones duren lo más que se pueda?. Para evitar la pigmentación he dejado de beber café. Me gustaría recibir su consejo y saber si ¿existe forma de eliminar estas pequeñas caries sin necesidad de recurir a la curación?.
Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 4775 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
Publicado: Jue May 01, 2008 11:30 pmAsunto: Re: Mejor tratamiento para tratar caries
La caries si se contagia y hace mas propensos a los dientes a que la sufran, de hecho, en muchas ocasiones al tratar una entre diente y diente, nos damos cuenta que el vecino tiene descalcificación aunque este asintomático.
Los que somos conservadores, no tocamos los dientes que tienen caries superficiales incipentes y tu dentista tiene razón, muchas veces, con la fresa, uno hace mas grande la cavidad de lo que verdaderamente es, asi es que en ese sentido, respaldo lo dicho por tu dentista, de hecho, no todas las manchas las consideramos caries sino pigmentación del esmalte cosa bastante difícil de quitar por su característica anatómica.
Si tu dentista te dice que estan bien selladas, dale un voto de confianza ó pide otra opinión y si aún asi no estas agusto, exige que te las cambie.
Cualquier material es finito hablese de amalgama ó resina el único requisito para que duren algo mas, es que su anatomía este bien lograda y que no halla rebordes ó escalones entre el diente y la restauración ya que esto, harán zonas de retención de placa bacteriana iniciandose asi una reincidencia de caries.
Las caries de primer grado ó incipientes (apenas empiezan) son muy difíciles de quitar por método alguno a menos de que lo hagamos mecánicamente (turbina y fresado) de lo cual, yo no estoy de acuerdo dado a que esas mismas caries, aunque existentes, llegan a convertirse en caries retenidas ó sea, que de ahi no pasan dado a las propias defensas del organismo, a lo mejor, hay otros conceptos e ideas pero al igual que tu dentista, es mi opinión _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
ME permito disentir. Las caries no se contagian, lo que se pueden transmitir son bacterias, pero que estas lleguen a reemplazar las poblaciones bacterianas propias del individuo no se produce, ni siquiera en laboratorio se ha logrado. Incluso aunque se transmitieran si no se suman otros factores como higiene, dieta, factores locales, tiempo, etc no se va a producir una lesion de esmalte que llegue a progresar en dentina. La transmision solo seria importante en los 3 primeros años de vida de un individuo.
El problema de transmision seria mas a nivel periodontal, especialmente con bacterias agresivas como el A.A. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile