Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Marcas de implantes e injertos: Invitación a un debate
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Implantología
Autor Mensaje
seprodan
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 1:34 pm    Asunto: Gracias... pero sigo con las mismas dudas Responder citando

Después de leer unos cuantos posts y de intentar dar fundamentos de base científicos que he encontrado en la literatura on-line sigo viendo mucha demagogia y me encuentro con las mismas dudas de base....

Alguna aportación de valor añadido?

Estoy un poco defraudado con el foro.
Sponsor

dionisioemilio
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 5:33 pm    Asunto: Responder citando

Sr. Seprodan: Lamento su decepción pero solo puedo ayudarlo con algún consejo, más de persona a persona que de profesional a paciente, y de paso invitar a los odontólogos a reflexionar al respecto: 1) Evalúe los posibles daños Vs. Los beneficios, la morbilidad Vs. La eficacia 2) Cuando los injertos funcionan, aportan mejorías banales o dudosas y cuando no funcionan empeoran significativamente la situación inicial (quién opine diferente debe basarse en por lo menos un ensayo clínico que cumpla con requisitos mínimos) 3) Si un paciente tiene expectativas o demandas demasiado altas se expone a terapéuticas forzadas con riesgos y morbilidad desproporcionada: Para bajar riesgos hay que resignar beneficios. 4) Son muy pocos los profesionales que reportan sus fracasos y/o complicaciones. 5) En medicina en general, es muy frecuente sobreestimar los beneficios y minimizar los daños. Por último quisiera que quede claro que NO estoy afirmando que los injertos NO sirven, pero, lo que sí quiero afirmar de una manera unívoca y categórica es que la supuesta eficacia de los injertos (en implantología oral) todavía sigue chapoteando en el fango de las hipótesis mal planteadas, maquilladas con argumentos científicos tan interesantes en los laboratorios, como inverificables en la clínica. Saludos a todos
seprodan
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 2:20 pm    Asunto: Entonces? Responder citando

Estimado dionisio y demás profesionales;

Muchas gracias nuevamente por su respuesta. Si según usted los injertos de hueso no funcionan:

¿Por qué se realizan?
No quiero pensar que es una táctica meramente de marketing para ganar dinero porque la verdad es que eso sería penoso para la reputación de su profesión y muy grave dado que estamos hablando de la salud de las personas con intervenciones que tienen un alto grado de morbilidad y complicaciones a corto plazo.

A fecha de hoy lo que quiero es una estimación de la solución a aplicar en mi caso. "No me importa" si los injertos funcionan o no. Vista su opinión y convencimiento en que no funcionan, ¿qué solución daría usted como profesional en mi caso particular? Podría optar a una reposición de mi diente 21 con un implante dada la falta de pared por vestibular?

Espero ansioso soluciones posibles a mi caso.

Un saludo nuevamente.
dionisioemilio

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Sr. Seprodan: Quise enviarle un pdf con imágenes de un caso que quizás sea similar al suyo, pero el foro no me lo permite subirlo. Igualmente le envío la dirección donde se encuentra: www.yurituranza.com ver "casos clínicos") donde se muestra la resolución de un incisivo central infectado con ausencia total de pared vestibular, sin uso de injertos ni membranas regenerativas: allí se puede observar que la regeneración tanto de tejidos blandos y duros es espontánea. Además podrá encontrar artículos relevantes que cuestionan seriamente la indicación de los injertos (ver sección "artículos relevantes"). Le sugiero que lea también la página de presentación “Odontología Basada en la Evidencia: Otro paradigma”. Cualquier cosa estoy a su disposición. En cuanto a los colegas que hacen injertos, espero respuesta. Saludos a todos
seprodan
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 1:43 pm    Asunto: Gracias Responder citando

Estimado Dionisio;

Me encantaría recibir el pdf con el contenido que me comenta en su última respuesta. Obviamente con el en la mano podría exigir con base un tratamiento similar dado que lo que me echa de momento para atrás es que para solucionar un tema dental limitado haya que provocar tanta morbilidad en una zona sana del organismo.

Dado que no quiero publicar mi e-mail por temas de confidencialidad me podría pasar de alguna forma su e-mail para remitirle de forma privada un correo electrónico al que me podrá contestar adjuntando el PDF.

Cree que le sería posible?

Muchas gracias!!! Espero su respuesta.

Un saludo.
dionisioemilio

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 5:32 pm    Asunto: Responder citando

Sr. Seprodan: En la direción que le dí, está el archivo en pdf y Ud. puede bajarlo gratuitamente. Saludos
dionisioemilio

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 7:24 pm    Asunto: Responder citando

Sr. Seprodan: el agradecido soy yo ya que el foro de debate por los injertos se ha creado y mantenido gracias a su perseverancia.
Creo que son muchos los profesionales que han seguido nuestras exposiciones y destinado un tiempo valioso esperando sacar una conclusión válida, por ello lamento que este foro se esté extinguiendo sin haber recibido o aportado por lo menos un reporte mínimamente válido que nos hubiera permitido subir el nivel de la discusión. Por otro lado Ud. manifestó ciertas dudas éticas respecto a los profesionales que utilizan o recomiendan injertos, en respuesta a ello unas palabras:
Para R. Rorty (filósofo americano), en ciencia no existe diferencia entre “verdad” y “justificación”, lo que cada uno llama su verdad, no es otra cosa que un enunciado (o serie de enunciados) que justifican una posición, por lo tanto invocar la verdad no aporta mas que rigidez y soberbia cuando no intolerancia o insolencia. En decisiones terapéuticas jamás podemos hablar de verdad, solo podemos, modestamente, justificar nuestras decisiones. En este sentido, están los que justifican los injertos, y los que no; están los que justifican mayores riesgos, y los que prefieren mantenerse en la franja de riesgos basales (aún resignando ciertos beneficios); están los que aceptan las publicaciones de injertos en el estado actual como válidas, y por otro lado están los que esperan mayor solidez metodológica en los mismos. Por último y para dejar bien parada la ética y honorabilidad de nuestra profesión, como alguien dijo: “las tres virtudes de lo creíble son “la sinceridad”, “la coherencia” y “la exactitud”: creo que ambos enfoques son igualmente sinceros, creo que ambas posturas son comparables en su coherencia, pero, probablemente una de estas posiciones demande mayor exactitud. Saludos
PD: puede bajar el pdf directamente de www.yurituranza.com (“casos clínicos”: Incisivo central superior)
seprodan
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:00 am    Asunto: No puedo acceder Responder citando

Estimado Dionisio;

Nuevamente gracias por su nueva respuesta y por el tiempo que le ha dedicado a la misma. La verdad es que da gusto tratar con usted.

Tengo un problema. Puedo acceder a la página que me ha remitido pero no veo por ningún sitio la sección de casos clínicos. Seguramente sea un área restringida para usuarios registrados. He intentado registrarme poniendo un usuario, password junto con mi dirección de e-mail pero no recibo ningún correo aprobando el registro y por tanto no tengo forma de acceder.

Hay alguna forma de ver ese PDF? Estoy muy interesado en el.

Espero nuevamente su respuesta.

Muchísimas gracias.
dionisioemilio

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 2:11 pm    Asunto: Responder citando

Sr. Seprodan: una vez que se ha registrado puede entrar inmediatamente y aparece la opción "casos clínicos". Si ni puede , mi direción es dionisioemilio@gmail.com . Saludos
PD: le envío un links a una editorial también del profesor Yuri Turanza que no tiene desperdicio http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1165907/Odontologia-Basada-en-la-Evidencia.html
seprodan
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 2:39 pm    Asunto: Le he enviado un email Responder citando

Estimado Dionisio;

Reitero mi agradecimiento por su interactividad y ayuda a través de este foro. Le acabo de mandar un e-mail privado para ver si le fuera posible remitirme el PDF con el caso análogo al mio.

Reciba un cordial saludo desde Madrid.
dionisioemilio

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:09 pm    Asunto: Responder citando

Estimado Seprodan: le envié dos PDF con casos resueltos. Espero que los haya recibido y le sean de utilidad. Saludos
seprodan
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:56 pm    Asunto: Si los he recibido Responder citando

Estimado Dionisio;

He recibido los dos casos. Obviamente estoy entre la espada y la pared y no se que debería hacer todavia en mi caso.

Animo a los demás profesionales del foro a participar en este debate en aras de aclarar cual sería el mejor procedimiento en mi caso particular que a su vez permitirá obtener un marco de referencia para problemas similares.

Un saludo

Gracias!
Oscar Arauco
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 7:40 pm    Asunto: Responder citando

Hola.
Amigo Seprodan, para empezar ya dije que no me parece lo mas acertado pisar un post que tiene otro tema por objetivo, sin embargo como ya se ha desviado el tema principal, vamos al asunto:
Personalmente creo que el foro te ha dado la pauta para que decidas lo que tienes que hacer en tu tratamiento, has recibido excelentes respuestas y te han enviado info al mail, ahí tienes las pautas, un foro de internet solamente puede hacer eso, darte PAUTAS, no esperes recibir un diagnóstico definitivo ni tampoco una propuesta de tratamiento garantizado, no es lo mismo intercambiar líneas en un foro que poder ver un caso clínico in situ para poder dar un opinión.
Por otro lado el caso específico que has explicado es, como has podido ver, motivo de debate entre los profesionales donde hay incluso posiciones encontradas, así que dar mas opiniones sin ver el caso es dificil y hasta irresponsable; este tipo de casos es dificil decidirlos incluso teniendo al paciente delante tuyo.
Finalmente, como habrás visto, muchos pacientes adjuntan radiografías y fotos para poder tener mas idea del asunto, ese no es tu caso, si te molestarías en colgar un par de fotos seguramente tendrías mas opiniones, pero de todos modos la decisión final la tienes tu y el (o los) profesionales que puedas ir a consultar y sentarte a conversar con ellos.

Te digo todo esto para que no sigas, como has dicho en un anterior mensaje, decepcionandote del foro.
Una vez mas te repito: un foro de internet jamás reemplazará a un profesional que te tiene poco menos que en su seno, aquí solo podrás conseguir pautas.

Salu2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Implantología Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2