|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
monica arias Participativo

|
Publicado: Sab Jul 26, 2008 8:05 pm Asunto: pulpotomia como tratamiento definitivo |
|
|
| Como estan todos, no se si alguno de ustedes ha atendido pacientes a los que le practicaron una pulpotomia hace muchos años y no presentan ningún problema, Es que acaso siempre debemos hacer TCR o puede la pulpotomia - permanentes- ser una opción rápida y económica. Yo las he realizado con formocresol, y ahora en este foro me estoy enterando de su toxicidad, aunque nadie ha mencionado sus cualidades bactericidas y bacteriostaticas. Que creen se puede hacer pulpotomia y restaurar ,dando al paciente una opción mas economica o no . :?: |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Sab Jul 26, 2008 9:23 pm Asunto: |
|
|
Hay que recordar que un diente con necrosis puede presentarse asintomatico por muuuuuuchos años, lo mas probable es que este sea el caso de los dientes que tu mencionas estan sin problemas. Incluso sin lesion apical. Si tu te sientes comoda con este resultado, entonces esta bien, pero deberia plantearsele al paciente que la solucion definitiva es la endodoncia y que ese diente va estar condenado en su vitalidad.
La pulpotomia en adultos es solo una solucion temporal o paliativa, ya que desde mi punto de vista el tema es la rehabilitacion sobre el diente y su pronostico, yo no arriesgaria a rehabilitar un diente con protesis fija si tengo el riesgo de que en algun momento se puede producir una reagudizacion de algun cuadro infeccioso.
En pubmed puedes encontrar 40 años de estudios sobre la toxicidad del formocresol, y a pesar de que funciona como bactericida, tambien lo hace la radiacion gama y nadie se cuestiona utilizarla sobre un paciente aunque actue bien, no cierto?
Saludos _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Sab Jul 26, 2008 9:41 pm Asunto: gracias ghostdent |
|
|
| Agradezco su pronta respuesta. Y entiendo su postura, tambien creo que lo mejor es explicar al paciente la diferencia entre una pulpotomia y un TCR , pero lo he hecho y en algunas ocaciones el paciente ha preferido la pulpotomia y ¨ despues veremos¨ . Asi que me he encontrado en la situacion de hacer pulpo y advertir al paciente de lo que puede suceder después o extraer la pieza. Agradeceria que extendiera un poco su respuesta , estoy muy interesada en lo que otro odont. opinan a este respecto. Espero ansiosa. |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Dom Jul 27, 2008 7:03 pm Asunto: |
|
|
No entiendo el fundamento de su tratamiento, creo qe si hace una biopulpectomia y deja medicado esperando una solucion definitiva va a ser mas seguro y tendra respaldo legal, lo que ud intenta hacer no habria como defenderlo en caso de problemas.
Obviamente en caso de una necropulpectomia es absurdo. Menos como protocolo.
Podria haber un conducto completamente necrosado en un molar y otro completamente inflamado, es imposible saberlo clinicamente y vas a dejar el conducto necrosado si haces solo una pulpotomia. Son demasiadas las variables que dejas flotando.
Como dijo Aldous Huxley, los hechos no dejan de existir solo porque sean ignorados, y los dentistas somos expertos en entrar en negacion. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
monturiol Nuevo

|
Publicado: Mar Ago 05, 2008 4:41 am Asunto: |
|
|
| como tx definitivo no lo creo posible, pero si es una opcion para pacientes que ante la necesidad de una endodoncia y sin posibilidades economicas, prefiera esto a una extraccion, eso si, dejarles bien claro a nuestros pacientes que ese no es el tx ideal. |
|
|
 |
danny.i Participativo

Registrado: 13 Ago 2008 Mensajes: 7 Ubicación: Concepcion, Chile
|
Publicado: Mie Ago 13, 2008 2:10 am Asunto: |
|
|
Nunca pensaria en una pulpectomia definitiva. Que razones dar: MUCHAS
no tienes certeza del control de la infeccion lo que es un objetivo por definicion de endodoncia
si tienes la suerte de no tener infeccion dejas pulpa vital en los conductos, la penetracion de la medicacion aun con formocresol en conductos sin preparacion es muy baja por lo solo fijarias el tejido vital proximo a la camara ¿¿¿ y que pasa con el tejido pulpar remanente??? tarde o temprano te encontraras con pulpitis aguda... fracaso
puedes dejar pulpa vital y esta se calcificaria, retomar tratamineto despúes????
f.r.a.c.a.s.o
posteriores rehabilitaciones , quiza en protesis fija, como preparar los conductos si es necesario tener retencion por ejemplo para un muñon metalico o refuerzos de fibra+ resina
¿¿¿Como lo harias???
creo que hay varias razones mas.
Un solo consejo: no pienses que estas haciendole un favor al paciente para que gaste menos. solo te traera problemas en un futuro no muy lejano. Siempre debes hacer lo correcto en base a evidencia cientifica. O simplemente puedes hacer siempre todo lo que realmente puedes hacer de acuerdo a tus capacidades y "garantizar "
siempre los pacientes tienen buena memoria para los malos recuerdos |
|
|
 |
maht Nuevo

|
Publicado: Mie Ago 13, 2008 3:30 pm Asunto: |
|
|
como tx definitivo no lo creo posible, pero si es una opcion para pacientes que ante la necesidad de una endodoncia y sin posibilidades economicas, prefiera esto a una extraccion, eso si, dejarles bien claro a nuestros pacientes que ese no es el tx ideal,,,,muy bien doctor el q escribio esto,,,
y tambien es correcto lo que dice mi otro colega que por hacerle o ver la economia del paciente te puedes meter en problemas posteriores pq no vas a poder darle una garantia al resultado,,
,por ello,,,en mi caso les doy todas esas posibilidades que pueda tener el tratamiento,,,pq siempre ahi 1 o 2 posiblidades o maneras de realizar el tratamiento,,,
diciendoles las pre y las contra y sus costos ..ya el paciente sabiendo q consecuencias puede traer dicho tratamiento ya el tomara una decicion,,pq un dentista no puede obligar a su paciente a realizar dicho tratamiento,,y se los digo por experiencia pq es dificil aveces de guiarlos en camino correcto y siempre se valen de las opiniones de dentistas malos q en ves de apoyarse entre colegas trata de desacreditar por el solo hecho de ganarse a ese paciente y no reconocen la buena practica de su colega siempre viendo los defectos
entons sabiendo todo eso,,,,como dentista uno debe darles posibilidades de tratamiento y recomendarle el q te paresca correcto asi tenga un costo mayor o menor,,,,haciendo solo eso,,,tu ya habras cumplido con la meta ....y ya su 50 porciento dependera del paciente y sus medios economicos q generalmente es el q prima en sus pensamientos de los pacientes,,,quien lo niegue,,,,esta laborando otra carrera menos la odontologia jaja
bueno,,,espero haberles ayudado en algo y si ahi alguna opinion ,,solo escribela saludos
dr.Hidalgo
peru
cop 11725 _________________ cualquier consulta que tenga a un dentista podrias hacermela a miguelhidalgomail@hotmail.com gustoso te ayudare |
|
|
 |
danny.i Participativo

Registrado: 13 Ago 2008 Mensajes: 7 Ubicación: Concepcion, Chile
|
Publicado: Mie Ago 13, 2008 3:59 pm Asunto: |
|
|
citando a math...
"y ya su 50 porciento dependera del paciente y sus medios economicos q generalmente es el q prima en sus pensamientos de los pacientes,,,quien lo niegue,,,,esta laborando otra carrera menos la odontologia jaja"
Asumir la realidad socioecomica del paciente, es importante y muy profesional. Dejarlo decidir en forma erronea debido a razones "economicas" raya al filo de lo etico. jaja
Entendamos que una biopulpectomia, incluso pulpotomia es solo una acción de urgencia odontologica. Ahora bien recibir una consulta de urgencia cuyo tratamiento indicado es la endodoncia siempre tiene 2 alternativas en ese sentido la primera es realizar la trepanacion y pulpectomia como urgencia propiamente tal. El paciente debe ser informado del procedimiento posterior, es decir el tratamineto de conductos adecuado y por lo tanto la responsabilidad de seguir o no es suya.
La segunda opcion muy valida tambien si el paciente esta de acuerdo: iniciar inmediatamente el tratamiento de endodoncia claramente el paciente incurre en un gasto menor ya que pasa de la urgencia a un tratamiento definitivo.
Con esto ya pasas de compartir el 50 % de responsabilidad a la responsabilidad total del paciente ya que solo es el quien puede autorizar o no un procedimiento pero con informacion valida o como llamamos "consentimiento informado" que en la practica es el unico elemento legal frente a un litigio por daños |
|
|
 |
Gina Rado Nuevo

|
Publicado: Vie Sep 12, 2008 8:11 pm Asunto: |
|
|
| Para Monica, efectivamente, muchos en consulta pública y limitada por supuesto nos volvemos mutiladores, pero una alternativa a esta es la pulpotomía total cuando el caso amerita por ejemplo una pulpitis no degenerativa (para ello un buen diagnostico). Junto al colega Boris Peralta de la Univ. Villarreal Lima Perú, hemos desarrollado un trabajo desde el año 90, consistente en pulpotomias totales con el diagnóstico antes descrito, en piezas con hipersensibilidad térmica, pacientes entre 20 y 60 años en promedio. Brevemnente: amputacion pulpar, compresión ligera con hipoclorito al 3% en muñones sangrantes, pasado esto HOCa en polvo con solución acuosa esteril, pasta de eugenato u otra (nunca formocresol), con ligera presión y restauración final. Obturaciones que han pasado más de 10 años con silencio clinico es más que aceptable. Nos podemos pasar foros discutiendo la teoría que nos dice mucho pero la práctica y control clínico nos califica en afirmar que esta sí es una alternativa a la endodoncia menos invasiva siempre que se haga un buen diagnostico pulpar previo. Esperamos observaciones colegas gracias. Gina Rado (gina_r70@hotmail.com), Boris Peralta (borico99@hotmail.com) |
|
|
 |

|
Publicado: Dom Sep 14, 2008 11:24 pm Asunto: gracias gina rado |
|
|
| gracias , gracias, gracias y mil gracias más a Gina Rado. Excelente aporte. Lo tendrè muy en cuenta . Y creo que muchos de los que ingresan a este foro tambien. |
|
|
 |
|