| Autor |
Mensaje |
IngridM Nuevo

|
Publicado: Lun May 20, 2002 7:39 pm Asunto: Procedimiento a seguir ante una alveolitis seca |
|
|
A un paciente tras realizarle una exodoncia se le ha producido una alveolitis seca, presentando mucho dolor. ¿ Cual es el procedimiento mas adecuado a seguir en este caso?
Muchas gracias y saludos, |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
Dr. Ricardo Moreno Nuevo

|
Publicado: Mie Ene 22, 2003 9:49 pm Asunto: Re: Procedimiento a seguir ante una alveolitis seca |
|
|
Lamentablemente demasiado tarde para ayudarte, pero puede servir a otros.
En una alveolitis seca tenemos un hueso expuesto al medio bucal y se ha perdido el coágulo por diversos motivos.
Este hueso está traumatizado y nada asegura que "reactivar" la herida para que se produzca otro coagulo, acabe resultando en lo mismo. Además como ya está contaminado, podríamos diseminar un proceso infeccioso. No lo recomiendo.
El dolor es provocado por la exposición del hueso al medio bucal y por la contaminación por restos de alimento y bacterias. Todas las medidas deben enfocarse a solucionar estos tres problemas.
Irrigación profusa con suero fisiológico, e indicarle al paciente que repita el procedimiento después de cada comida.
Colocar un apósito (algodón o gasa) con gel de clorhexidina sin alcohol, a la cual se le puede adicionar algún gel de lidocaína. Retirar después de cada comida para irrigar y cambiarlo.
Repetir hasta que epitelice (7 a 14 días)
Recetar analgésicos que no interfieran con la COX1 (Acetaminofeno o paracetamol, Valdecoxib, otros).
Dr. Ricardo Moreno
Patólogo Bucal
Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso
CHILE
e-mail: drmoreno@mi.terra.cl |
|
|
 |
zuko Participativo

|
Publicado: Vie Mar 14, 2003 11:47 am Asunto: Re: Procedimiento a seguir ante una alveolitis seca |
|
|
bueno , lo que yo te recomendaria es que si tu ves despues de la intervension que no hay mucho sangrado , puedes intentar llenar el alveolo cortando ensia , bueno otra tecinca que a mi me ha ayudado mucho es el colocar una bolita de algodon enbebido en eugenato en el fondo del alveolo y luego cubrirlo con base de oxido de zing eugenol , solo que en el post operatorio tiene que haber un extricto control y recambio del algodon y la base . por lo menos durante 7 dias
bueno espero que esto te pueda ayudar. |
|
|
 |
Adrián_ Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar May 25, 2004 10:01 am Asunto: |
|
|
| otra opcion mas simple y que me da buenos resultados es primero hacer lavajes del alveolo y colocar gasa iodoformada y cambiar la gasa dia por medio, a la semana esta resuelto. |
|
|
 |
demiansur Activo

|
Publicado: Mie Sep 08, 2004 3:55 pm Asunto: |
|
|
| Adrián_ escribió: | | otra opcion mas simple y que me da buenos resultados es primero hacer lavajes del alveolo y colocar gasa iodoformada y cambiar la gasa dia por medio, a la semana esta resuelto. |
¡maestro! Eso es exactamente lo que yo hago. lavajes con solución fisiológico, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy suaves, gasa iodoformada y en algunos casos ozeugenol |
|
|
 |
tofflemayer Nuevo

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 1 Ubicación: Monterrey N.L. México
|
Publicado: Jue Oct 14, 2004 11:34 pm Asunto: faustino estrada |
|
|
Amiga, la alveolitis seca es un padecimiento postoperatorio que se muchas veces es ocasionada por no tener buenos cuidados por parte del paicente, con esto me refiero a cuidados para no desalojar el coagulo del alveolo.
Pero bueno a nosotros nos dieron una buena recetita espero que te pueda servir en tu caso...
En una loseta de vidrio limpia, de preferencia esteril, extiende una gasa de trama cerrada, solo un pedazo que quepa en el alveolo, sobre la gasa esparce oxido de cinc y bañalo con eugenol, estos dos componentes actuan como analgesico local, bacteriostatico y como un irritante que ayuda a que ese alveolo sin coagulo cicatrice por segunda intención esto es de adentro hacia afuera, antes de que esta mezcla endurezca agregale a la gasa (neosporin) pomada, es una solución que contiene neomicina, polimixina y vacitracina y ayuda a que la gasa no se adhiera a el alveolo y sea dificil de retirar aparte de tener propiedades bactericidas.
suerte espero que te sirva esta "mañita". saludos... _________________ Faustino Estrada
Estudiante de Odontología
Facultad de Odontología Universidad Autonoma de Nuevo León
Monterrey Nuevo León México |
|
|
 |
|