|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
dientin Participativo

|
Publicado: Lun Jun 09, 2008 6:37 pm Asunto: endodoncia con flemon en un 12 |
|
|
Hola a todos!! tengo un paciente al que le he empezado a hacer una endodoncia del 22 porque tenía un poco de área en el ápice, el paciente solo tenía molestias. Le hice la apertura y no sangro nada, por lo que limpié, irrigué con clorhexidina y le coloqué en el diente seco una cura de hidróxido de calcio. Hoy estaba citado para un cambio de cura y ha venido con la cara hinchada y con flemón, a la palpación el diente presentaba movilidad y supuración. En la radiografía he comprobado que la movilidad es por la propia infección y que el nivel de hueso está bien, he recetado myoxam 900 mg cada 12 horas durante una semana y espifen 600 mg, y lo he citado para la semana que viene.
Porque la semana pasada no tenía dolor y apenas molestias y hoy me ha aparecido así?? he hecho algo mal?? como debo seguir actuando??
Gracias y un saludo!!! |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mar Jun 10, 2008 10:28 am Asunto: |
|
|
Yo en lo particular, considero que lo principal es quitar las molestias al paciente.
Yo en estos casos dreno el abseso de manera inmediata, abro el diente para que drene y desaparezca la inflamacion. El paciente lo agradecera, ya que en menos de 24horas podra llevar su vida normal.
Lo siguiente, continuar con la endodoncia, muchos odontologos creen que es importante colocar medicamentos dentro del conducto, yo soy de los que pienso que lo mas importante es lo que se saca de el.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
Oscar Arauco Visitante asiduo

|
Publicado: Mar Jun 10, 2008 2:04 pm Asunto: |
|
|
Hola.
Parece ser que la pieza llegó con un proceso crónico no supurativo que evidentemente has reagudizado con la instrumentación, la causa espicífica (es decir si quieres saber donde "fallaste") es dificil de determinar, sobreinstrumentación, sobrepresión al irrigar, contaminación cruzada, mala técnica de instrumentación y un largísimo etcétera.
Has hecho bien en medicar y coincido en que la pieza debía dejarse abierta durante unos días haciendo controles seguidos.
Cuando el proceso enfríe puedes eguir con la endodoncia con toda la paciencia y precaución del mundo, dile al paciente que antes de obturar quieres estar seguro que el proceso no vuelva a reagudizar y por eso tal vez demores un poco en terminar el tratamiento, el entenderá y te lo agradecerá.
Saludos _________________ Oscar Arauco CD
MPA 579 CO 1158
Cochabamba-Bolivia |
|
|
 |
dientin Participativo

|
Publicado: Mar Jun 10, 2008 4:02 pm Asunto: |
|
|
Hola de nuevo!! Hoy ha venido de nuevo el paciente y el dolor ya había desaparecido, continúa con un poco de inflamación pero está mejor que ayer. He hecho la apertura y ha drenado bastante, he instrumentado hasta la lima del 35 y con mucha irrigación de hipoclorito (aunque no lo suelo usar mucho, estoy más tranquila con la clorhexidina, pero en este caso he pensado que el hipoclorito de sodio iría mejor). He trabajado bastante el conducto, lo he secado y he puesto hidróxido de calcio, en lo que he dudado ha sido en cerrar o no el diente con cavit, ya que creo que si lo dejo destapado continuará drenando y será bueno, pero también puede contaminarse de nuevo, no? Por lo que he decidido taparlo, que pensais de esto?? Lo he citado en una semana para ver la evolución!
Muchas gracias por vuestras respuestas, son de gran ayuda!!!  |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mar Jun 10, 2008 6:58 pm Asunto: |
|
|
Si la limpieza del conducto fue completa y no hay sintomas, se puede dejar obturada la cavidad. Si esta tomando antibiotico, procura terminar la endodoncia junto con el antibiotico.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Jun 10, 2008 9:37 pm Asunto: |
|
|
| la clorexidina tiene una sola aplicacion que es la de desinfectante, mas el hipoclorito no solo desinfecta sino que ademas elimina residuos organicos y lubrica el conducto, lo ideal es usar ambas sustancias tanto en bio como en necro, ya que ambos efectos son necesarios para la desinfeccion y limpieza del conducto |
|
|
 |
quiqueendo Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Jun 10, 2008 9:56 pm Asunto: |
|
|
hola, siento llegar tarde a la plática.
yo creo que la causa principal de la agudización es la poca desinfección que lograste dentro de tu sistema de conductos.
Creo que el principal error es el utilizar clorhexidina como unico irrigante. La primera elección siempre debe ser el hipoclorito de sodio, no entendi muy bien eso de que te sientes mas segura sino lo utilizas.
como menciona atinadamente el Dr. Quiroga una de las propiedades principales del hipoclorito de sodio además de su alto poder antimicrobiano, es la de degradaciónd e tejido orgánico, restos de pulpa necrótica etc., cosa que no se logra con la utilización de la clorhexidina.
La clorexidina tiene una sola ventaja: su poder bactericida y su acción refractari, pero no debe mezclarse con el hipoclorito de sodio, debido a que esta mezca forma una molécula conocida como PCA (paracloroamina) la cual es tóxica y posiblemente carcinógena ( Basrani et al JOE 2007).
creo tambien que no se deben de dejar dientes abiertos, si tu logras una buena desinfección químico mecánica del conducto no tendrás muchas agudizaciones. El riesgo de que se meta comida o líquidos dentro del conducto es altísimo, así como el factor de crecimiento epitelial contenido en la saliva pudiera (y digo pudiera es solo una hipótesis, no mia por supuesto) activar los restos epiteliales de malassez y ayudar a la formación de quistes a partir de granulomas.
Te sugeriría una mayor desinfección de tu conducto con limas de mayor calibre (siempre y cuando lo permita la curvatura del conducto), la utilización de hipoclorito de sodio como irrigante base, mucho mucho hipoclorito, colcoación de EDTA para elimianción del lodo dentinario e irrigación final con clorhexidina, sin que esta tenga contacto con el hipoclorito de sodio. Una medicación intraconducto (clorhexidina) y obturar a ,os 10 días. Verás que el grado de agudizaciones en tu práctica disminuirá notablemente.
Pero sobre todo basar todo lo que realizamos en el consultorio en literatura científica.
Un saludo. _________________ ATentamente Dr. Enrique Aguilar |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 11, 2008 11:17 am Asunto: |
|
|
Hola.
De acuerdo en que no es buena idea mezcalr hipoclorito con clorhexidina, si quieres mezclar usa hipoclorito intercalado con agua oxigenada en las irrigaciones en una misma sesión.
En el último mensaje indicas que el diente sigue drenando simplemente por esto yo no hubiese puesto hidróxido de calcio ni tampoco obturacion con cavit.
El hidróxido actúa solamente sobre un conducto seco, el exudado del conducto estorbará bastante tu medicación, tal vez una mota de algodón con un poco de tricresol y una obturación de gutapercha sería mas prudente durante una sesión mas.
MPA 579 CO 1158
Cochabamba-Bolivia |
|
|
 |
quiqueendo Muy activo y participativo

|
Publicado: Mie Jun 11, 2008 3:25 pm Asunto: |
|
|
Hola, una disculpa antes que nada, pero la mezcla de irrigación de hipoclorito de sodio y agua oxigenada esta completamente en desuso, principalmente por 2 cuestiones: la posible formación de edema tisular y porque el contacto de estas 2 soluciones disminuye la formación de gas clorina, que es el principal agente bacteriano del hipoclorito de sodio.
hasta el día de hoy el hipoclorito de sodio sigue actuando mejor solo.
En cuanto a la medicación intraconducto con Hidróxido de calcio debe ser indicada por su potencial antimicrobiano, para que se eliminen las bacterias rsiduales dentro del conducto y se evite su multiplicación y repoblación del sistema de conductos y por su capacidad para reducir edema.
los fenoles tienen también mucho tiempo que no son utilizados (Spangberg 2007).
Saludos _________________ ATentamente Dr. Enrique Aguilar |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 11, 2008 4:01 pm Asunto: |
|
|
Hola.
El hidróxido de calcio es un bacteriano formidable como bien dices, el mejor medicamento intraductal ami modo de ver, eso nadie lo discute, sin embargo en determinados casos tiene ciertas limitaciones: SOLAMENTE actúa por contacto, o sea debe estar aplicado sobre la pared de un conducto LIMPIA y SECA, esto es sin barrilo dentinario, por eso los endodoncistas usan EDTA o hay quienes usan ácido cítrico por ejemplo inmediatamente antes de usar el hidróxido del calcio. En un caso que esté drenando abundantemente cmo indica el autor del post, no tiene mucho sentido usar el hidróxido porque no es un conducto seco, el hidróxido no actuará a distancia y aparte de alcalinizar un poco el medio no tendrá mayor acción. Luego, a no dejar nada es preferible dejar una mota de algodón bien exprimida con tricresol que si bien es un fármaco "viejo" tiene la ventaja de que actuará a distancia y hasta la siguiente sesíón es mejor que no dejar nada, además puede retirarse facilmente en caso de dolor, en cambio la pasta de hidróxido intraductal puede obturar de algún modo el conducto que sigue drenando y provocar dolor.
Sobre el H2O2, frente al resgo de provocar edema tisular VS la ventaja de potenciar la acción usando cloro y oxígeno aparte de la acción mecánica del agua oxigenada cada uno tendrá que evaluar y decidir su conducta, personalmente me parece todavía muy util tener dos jeringas de irrigación, una con hipolocrito al 3% y la otra con H2O2 e intercalar las irrgaciones con cada una, no mezclarlas en un vaso e irrigar con el preparadola clorhexidina me parece también excelente pero cada cosa para determinado caso clínico. De todos modos respeto mucho su ópinión mas aún cuando no soy endodoncista y lo cierto es que hace ya un buen tiempo que no agarro una lima de endodoncia, pero me sigue gustando leer.
MPA 579 CO 1158
Cochabamba-Bolivia |
|
|
 |
lucianoes04 Visitante asiduo

|
Publicado: Jue Jun 12, 2008 1:26 pm Asunto: |
|
|
muy buena discusion!!
personalmente, hipoclorito al 5%, conos de papel hasta que deje de drenar...despues hidroxido de calcio y apertura siempre cerrada, pero antes bolita de algodon y cuidado al tapar, para no impulsar el h de ca al periapice. |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Jun 17, 2008 12:25 pm Asunto: |
|
|
| el hipoclorito al 5% es de lo mejor mas la clorexidina al 2% es el complemento ideal para teminar la irrigacion ya que complememta el trabajo bacterisida del hipclorito, ojo que digo irrigacion, el hidroxido es muy bueno aplicarlo por el efecto regenerador y desinfectante, mas tambien no actua a distancia y si es aplicado muy en profundidad puede necrosar el ligamenteo y los tejidos de sosten, asi que hay que saber aplicarlo, asi como el hipoclorito ya que son de uso muy delicado, sobre todo en ese grado de concentracion |
|
|
 |
dientin Participativo

|
Publicado: Mie Jun 18, 2008 5:59 am Asunto: |
|
|
hola de nuevo, lo primero daros las gracias a todos porque me estais enseyando mucho, se aprende mucho con cada una de vuestras aportaciones.
Cuando dije que me quedaba más tranquila sin usar el hipoclorito es porque una compañera haciendo una endo, cuando irrigó con el hipo se le fue al periápice y a la paciente se le hincho la cara y se le deformó, se asustó bastante y mandó a la paciente al hospital. En estos casos como actuais vosotros?
Ya se que son cosas que pueden pasar, pero me daba "miedo", pero después de vuestras explicaciones me habeis vuelto a dar "confianza" con el hipo.
El paciente ya está bien, no tiene ninguna sintomatología y esta semana obturaré el conducto!!
Gracias y un saludo!! |
|
|
 |
Violeta_Polar Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Jun 24, 2008 1:27 am Asunto: Drenaje del paciente |
|
|
en estos casos es mejor darle el antibiotico por via intramuscular y las citas deben ser mas seguidas para un mejor control del paciente y del drenaje, haz el lavado con suero fisiologico, aveces si no baja el abceso tienes q hacer un corte para que drene mas rapido, y ten precausion en la esterilizacion del instrumental. _________________ S. Violeta Polar Collado
COP 4368 |
|
|
 |
|