|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Ceci21 Nuevo

|
Publicado: Lun Nov 10, 2008 11:31 pm Asunto: Recien recibida ayuda por faa |
|
|
Hola a todos, espero esten muy bien, me recibi hace unos meses tengo 23 añosy la verdad es que se ve mi falta de experiencia y me surgen muchas dudas ahora trabajando sola, algo tan simple para ustedes como puede llegar a ser hasta donde eliminar caries, algun metodo para saber si estoy cerca de camara pulpar, puntos oscuros en dentina que no me animo a seguir, aunque obturo porque siento duro el piso y el detector de caries no tiñe, pero el problema esta en la profundidad de la cavidad ahi la verdad para que les voy a mentir me da miedo no saber a cuanto estoy. Si alguien tiene algunos consejos en relacion a esto tanto por oclusal, proximal y caras libres que me sirvan como referencia en momentos de tener que profundizar mas y cuando detenerme. Como veran muy basico lo mio pero bueno espero ir sintiendome mas segura, oclusion tuve muy poco en la facultad tambien y me quedan dudas sobre los contactos oclusales que se marcan con el papel de articular despues de la restauracion cuando queda alta, el otro dia el paciente me decia que sentia alta la restauracion y solo se marcaba un punto en la vertiente interna de la cuspide pero no en la restauracion, les agradeceria si alguien me puede orientar sobre estos 2 temas, profundidad de cavidad y uso del papel de articular posterior a la restauracion, desde ya muchas gracias
Cecilia Boudou |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
cdns Visitante asiduo

|
Publicado: Mar Nov 11, 2008 9:47 am Asunto: dudas |
|
|
En cuanto a la profundidad: sigue los criterios del detector de caries, es lo que mandan los cánones, nosotros en la facultad la verdad que no me acuerdo si lo usábamos o no, pero al salir yo lo usé casi desde el principio, y no veas lo que ayuda. Que a veces están las caries muy profundas, pues claro, y a pesar de la consistencia y del color, te plantas casi en pulpa, a mí me pasa mucho con críos, sobre todo porque la pulpa de ellos es mucho más amplia. Si vas con baja velocidad (es lo que hago yo cuando estoy en dentina poque controlo mejor), cuando estás muy cerca de la pulpa se transparentará de color rosado muy leve, con buena luz lo ves, sobre todo en pulpas grandes, claro, en un octogenario es más difícil. Por supuesto lo primero es conocer la anatomía, saber dónde estarán los cuernos pulpares, ayudarse de la radiografía (y si puedes con radiografía digital mucho mejor), conocer el significado de la sintomatología....
A pesar de todos los pesares, cuando estás cerca de pulpa, siempre SIEMPRE avisa al paciente de que la cavidad es muy profunda y puede acabar en endodoncia.
Yo los puntitos esos negros que van quedando al fondo de una cavidad, los elimino, me mosquea mucho dejarlos ahí, aunque sé que a veces la fresa por pequeña que sea es tremendamente grande en comparacion a ese puntito. Pero duermo más tranquila así.
De los colores de la dentina no te fíes, es que engañan muchísimo. Dentinas escleróticas se ven marrones, y dentinas color dentina a veces están completamente como miga de pan.
De la sonda nada, ayuda pero también puede ayudar a perforar donde no debes.
Y luego hacer una correcta restauración, pero eso es otro tema.
En cuanto a la oclusión, un par de cosas: si trabajas con el paciente tumbado, entre la posición del cuerpo y el tener la boca abierta el rato de estar ahí trabajando, cuando le incorporas, y además anestesiado, muchas veces no ocluyen como deben (la mandíbula normalmente se ha ido a una posiciòn más relajada, no a su oclusión habitual).
Elige papel articular estándar para el principio, pero para afinar el papel tiene que SER FINO, ultrafino, si eres de España ya te digo qué marcas uso yo y de cuántas micras, que de memoria no me lo sé.
Ten tras hacer la obturación, al paciente sentado en reposo un rato, y ya verás que puntos que antes no marcaba, ahora marca, y están listos para ser ajustados.
Muchas veces el paciente se nota "un pico" que resulta ser una cúspide que no has tocado para nada, o de repente so notan la existencia del tubérculo de Carabelli y cree que es un pegote de composite.... Explícaselo, que si es diente propio se queda así. Yo lo que hago si no es comentarle que en cuanto se le pase la anestesia, al día siguiente, o en la siguiente cita si es en un par de días, antes de nada me diga si lo nota algo y se lo ajusto en el momento. Pero no lo dejes más de dos-tres días o estarás creando una interferencia que es como una china en el zapato.
Eso, por ahora, es todo; me habrá dejado cosas en el tinter, pero si eso vuelves a preguntar. _________________ Un saludo
Dra. Irene Iglesias
Lda. Odontología UCM
nº col. 40005606
ESPAÑA |
|
|
 |
Ceci21 Nuevo

|
Publicado: Sab Nov 15, 2008 1:19 pm Asunto: |
|
|
Hola Irene, muchas gracias por toda la informacion que me diste, si la verdad que eso hago, voy despacio usando detector de caries pero de la teoria a la solvencia clinica hay un gran paso, calculo que lo ire adquiriendo a eso pero me sirvio todo lo que me dijiste asi que un saludo grande y muchas gracias.
Cecilia |
|
|
 |
|