|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
<Jakes> Invitado
|
Publicado: Dom Ene 27, 2002 6:43 pm Asunto: Neuralgia del Trigemino |
|
|
| Hola, quisiera que me ayudaran en este caso, llevo varios años padeciendo de Neuralgias, que segun los Estomatologos y Odontologos, lo asocian a Neuralgias del Trigemino, pero lo cierto es que casi siempre me sucede cuando tengo problemas con alguna pieza que hasta el mmento han sido molares. Estas Neuralgias que me toman todo el lado izquierdo, comienzan despues de ingerir algun tipo de bebida alcoholica aunque sea un sorbo. Recientemente me ha sido empastada un molar en el maxilar superior derecho y he comenzado con el mismo problema. Tiene relacion realmente el dolor con esta pieza, o podria ser de competencia del Neurologo. Gracias. |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
Dr. Lucio Sosa Moderador

Registrado: 19 Ago 2001 Mensajes: 93 Ubicación: Hospital Victorino Santaella Ruíz. Los Teques - Estado Miranda. VENEZUELA
|
Publicado: Dom Ene 27, 2002 8:22 pm Asunto: Neuralgia del Trigemino |
|
|
Estimado Jakes.
Con respecto a tu consulta; debo confesarte que es una de las patologías mas dificiles de identificar en nuestra consulta como odontólogos ya que la Neuralgia del Trigémino es de carácter volatil con respecto a la sintomatología del paciente. Te lo explico de esta manera, porque en mi experiencia profesional he creido identificar muchas neuralgías del trigemino y tan solo cual les refiero al especilista "NEUROLOGO" es el que me aclara los distintos porque es o no se trata de este tipo de patología. Te aconsejo que tu especilista realice una interconsulta con el neurologo. En la mayoría de los casoso las Neuralgias del Trigemino se presenta como: Dolor que varia entre leve a moderado, llegando a tener un estado severo de sensibilidad en la zona. Es muy común la parestesia "Zona adormicida", tan solo con un leve roce se dispara un dolor gatillo que es muy fuerte.
Con respecto a lo que refieres en tu caso, especulo porque no he tenido la oportunidad de seguir tu caso; que se tratase de una neuralgia dental por hipersensibilidad.
Te agradeceria si pudieses ser mas especifico con respectos a los Signos y sintomas que presentas.
Quedo a tu disposición para continuar aclarando tus dudas al respecto.
Dr. Lucio Sosa
Moderador de Patología Bucal. |
|
|
 |
selena Participativo

|
Publicado: Mar Abr 03, 2007 7:52 am Asunto: Re: Neuralgia del Trigemino |
|
|
hola muy buenos dias
Ante todo quisiera comentarle un caso de posible neuralgia del trigemino que me esta llevando a una situacion imposible de manejar.
Hace exactamente unos diez dias que me llego un paciente con dolores en el tercer cuadrante el venia ya de otro dentista rebotado con una medicacion que le habia puesto mi compañero, me propuse saber exactamente que pieza era la que le dolia habia dos posibilidades podia ser la pieza 35 aunque aparentemente no tenia caries ni zona de infeccion le hize un test pulpal y esa pieza reacciono ante el estimulo le deje bien claro al paciente que podia ser la muela 36 ya k tenia un empaste de amalgama profundo pero al realizarle el test pulpar en susodicha no reacciono ante el estimulo, el paciente estaba desesperado debido a grandes dolores el estaba medicado con antibiotico y antiinflamatorio llevaba un mes medicado y yo queria quitarle la medicacion ya que es un diabetico de insulina no controlado.
Empece la apertura del 35 y efectivamente el nervio estaba mal tenia una pulpitis limpie y coloque una cura al dia siguiente el paciente estaba muy dolorido pero ahora localizaba el dolor en la pieza 36 tubo que ir a urgencias a ponerse toradol y otro antiinflamatorios aunque el se estaba tomando aumentine plus e ibuprofeno el dolor no le remitia y entoces lo cite para la otra apertura ,comence la apertura con tan mala suerte que tenia el princio de los cuatro conductos calcificado debido al amalgama le coloque edta y le deja la muele abierta el paciente empeoraba mas todavia no habia menera de quitarle el dolor asi que lo cite el viernes para procerder bien a la apertura estubimos dos horas con el y conseguimos abrirle los cuatro conductos tenia una necrosis pulpar no purulenta las limas no olian no salio pus el problema es que solo pude instrumentar hasta la 15 empece con una seis el localizador me corroboro qu la lima entro en todos los conductos la muela estubo dos horas abierta y aislado de saliva ya que coloque un dique de goma le puse una cura de hidroxido de calcio y lo tape con un cavit, a las dos horas ya le estaba doliendo exageradamente y le puse un voltaren de 75 mg intramuscular el efecto le duro tres horas mas o menos tubo que irse de nuevo a urgencias a que le volvieran a inyectar, pense que esto ya no era normal que tubiese una covertuara buena de medicacion y que no le hiciese absolutamente nada aparte los inyectables solo le duraban unas dos horas asi que pense en una neuralgia del trigemino le hice un escrito para que fuera a ver a un neurologo con toda la medicacion que tomaba y los tratamientos que le habiamos realizado pero el no confia en absoluto en mi criterio de profesional tampoco quiere sacarse la muela ya que dice que la quiere conservar solo puedo pensar en una neuralgia o en una fractura interna pero hay que descartar ya que no quiere sacarse le muela para mas colmo se ha ido a otro profesional endodoncista exclusivo y este le ha dicho que no le he matado bien los nervios que como se me ocurre taparle la muela y esta conclusion la saca de hacerle una radiografia en la cual ni se ve una area de infeccion ni tampoco en la apertura tenia pus ya que el ni siquiera le ha levantado el cavit ni sabe como esta esa muela por dentro ni siquiera me ha echo un escrito poniendo lo que el piensa de la situacion osea que imaginate el mosqueo que puede tener el paciente pero es que ya no puedo hacer mas nada por el se que mi tratamiento es correcto pero el paciente no se fia de mi por lo menos he conseguido que valla a un neurologo para que descarte lo del trigemino y una vez que descarte esto que valla donde quiera y que se deja aconsajar por alguien que le inspire mas confianza yo he echo todo lo que esta en mi mano por el abriendo la clinica en fines de semana solo por atenderlo me gustaria que usted me diera su opinion de este caso ya que esta acabando con mis fuerzas y mi ilusion por quitarle los dolores |
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5672 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Mar Abr 03, 2007 2:34 pm Asunto: Re: Neuralgia del Trigemino |
|
|
En mi muy personal opinión, para darte cuenta si efectivamente se trata de un padecimiento periapical o neurálgico, es dejando las cavidades abiertas, sin poner absolutamente nada dejando esos conductos expuestos (no pasará nada), si dices que encontraste los nervios necróticos, es muy posible que se estén formando gases y que ésto esté produciendo el dolor. Si remite a los dos ó tres dias las molestias después de haber dejado las cavidades abiertas, obviamente lo mas seguro es lo que apunté mas arriba, si no remite ni un poco, entonces si, estaríamos hablando de una probable neuralgia  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
selena Participativo

|
Publicado: Mie Abr 04, 2007 6:33 am Asunto: Re: Neuralgia del Trigemino |
|
|
muchas gracias por la repuesta
le abri el cavit ayer tenia los algodoncillos perfertamente blancos sin olor pero cual no fue mi sorpresa cuando se los quite y en dos segundos empezo a sangrar bastante la muela, tiene una fractura a nivel de la furca porque era el suelo el que sangraba no los conductos descarto perforacion por mi ya que si hubiese perforado la muela me hubiese sangrado bastante y no ocurrio eso en las dos horas que estubo abierta impermeabilice la muela llegando al apice meti hasta puntas de papel y eso no sangro la unica explicacion logica que le doy es que el hombre tenia una fisura en el diente,que probablemente al utilizar el ultrasonidos para descalcificar la entrada del conducto se hiciese mas grande,porque en la primera apertura no consegui quitar el tapon le puse edta y vino otro dia en el cual ya consegui descalcificarlo , pienso que si tenia esa pedazo de fractura antes, los algodoncillos hubiesen salido llenos de sangre y esto no ocurrio estaban completamente blancos aparte el dolor nunca dejo de tenerlo con la pedazo de medicacion que tenia en fin mi duda esta ahora en que si las fracturas con el trasteo se puedan hacer mas grandes aun o si por el contrario le pude fisurar yo el diente con el ultrasonidos pero en ningun momento de la apertura me sangro en diente no se que que pensar si alguien me puede decir algo lo agradecaria...... |
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5672 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Mie Abr 04, 2007 2:00 pm Asunto: Re: Neuralgia del Trigemino |
|
|
Las fracturas en sentido vertical de las molares y premolares no vitales, pueden ser frecuentes, mi recomendación es como dije antes, deja la cavidad abierta, ésto dará como rasultado que lo que halla ahi adentro, drene, si hay fractura vertical, fijate bien si alguno de los fragmentos se mueve aunque sean decimas de milímetro, ésto te indicará lo obvio que es, la fractura, mas aparte que hay contaminación del periodonto y necesariamente la extracción de la molar, indicale al paciente que mentras esto sucede, trate de masticar por el lado contrario y que cuando esté ingiriendo alimento, ponga en la cavidad un algodón para evitar la introducción de alimento, al terminar, que lo quite dejando la cavidad completamente despejada. No olvides tenerlo medicado con antibótico  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
|