| Autor |
Mensaje |
dionisioemilio Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Jul 15, 2008 9:10 pm Asunto: Fotos de un caso estético comprometido: ¿que harían? |
|
|
Paciente de 20 años con reabsorción dentinaria severa con la consiguiente anquílosis radicular (ver RX). Clínicamente se observa una retracción gingival acentuada con marcado compromiso estético.
¿Qué harían?
| Descripción: |
|
| Tamaño: |
755.87 KB |
| Se vio: |
34 veces |

|
|
48.36 KB |
32 veces |

|
|
|
|
 |
|
Dra. Sarah Activo

|
Publicado: Mie Jul 16, 2008 2:21 am Asunto: |
|
|
| Por lo que se puede apreciar, yo optaria por la exodoncia, un injerto oseo y un implante
|
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Mie Jul 16, 2008 9:10 pm Asunto: |
|
|
Ese diente esta condenado, pero lo que no me queda claro es por que hablas de anquilosis, yo veo un espacio periodontal continuo, aunque no creo eso que sea relevante en este caso.
_________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Jue Jul 17, 2008 10:57 am Asunto: |
|
|
Disculpen pero olvidé mencionar que ese diente fué abulsionado por un traumatismo y se lo reinjertaron hace más de 10 años. La rizolisis en estos casos es concomitante con anquílosos en sectores radiculares.
En cuanto a los injertos, no sé si se refieren a injertos de tejidos duros, de conectivo para mejorar la estética gingival u otros?. Quienes han seguido este foro saben lo que pienso de los injertos... ¿no estaré frente a un caso límite en el que no es posible evitar los riesgos y costos de los injertos?... Saludos a todos
|
|
|
 |
seprodan Muy participativo

|
Publicado: Jue Jul 17, 2008 11:43 am Asunto: Estimado Emilio |
|
|
Estimado DionisioEmilio;
Le ruego me de su opinión en el post anterior en relación a las fotos que he colgado en el mismo y sobre la necesidad o no de un injerto de hueso. Dado que ya conozco su opinión en lo referente al injerto óseo me gustaría tener su opinión de posibles tratamientos en mi caso a la vista de los datos que aporto y las fotografías.
Lamento la intromisión en este post pero me interesa mucho su participación en mi hilo para sacar ya una conclusión definitiva. Ruego a los demás foreros y profesionales del foro que me disculpen y a su vez les animo a participar en este post y en inmediatamente anterior que es mi caso.
Un saludo.
|
|
|
 |
Oscar Arauco Muy participativo

|
Publicado: Jue Jul 17, 2008 6:46 pm Asunto: |
|
|
Hola
Supongo que ya has pensado en un implante inmediato ¿se puede?
Si el hueso te lo permite a mi parecer es la mejor opción y seguramente vas a necesitar utilizar hueso liofilizado.
Salu2
_________________ Oscar Arauco CD
MPA 579 CO 1158
Cochabamba-Bolivia |
|
|
 |
jorgevalussi Muy activo y participativo

Registrado: 07 Dic 2007 Mensajes: 343 Ubicación: resistencia chaco argentina
|
Publicado: Vie Jul 18, 2008 8:27 am Asunto: |
|
|
Dionisio Emilio: estuve mirando el caso del central y quiero compartir contigo lo que haría, que seguramente es la opción que pensaste:
Exodoncia con colgajo, casi seguro que te quedas sin tabla externa.
Relleno óseo con Bio-Oss o similares.liofilizado microparticulado.
Temporario, removible o tipo Maryland según acople
A los 11 meses implante
A los 6 meses prótesis definitiva
El caso es difícil sobre todo para lograr una estética buena y duradera. Ahora bien, contame que te parece y como pensás solucionarlo. Saludos JV.
|
|
|
 |

|
Publicado: Lun Jul 21, 2008 11:05 am Asunto: |
|
|
| Estimados colegas: creo que el caso se las trae. Ya saben lo que pienso de los injertos. ¿Alguien creé que es posible solucionar este caso sin recurrir a injertos?. Saludos
|
|
|
 |

|
Publicado: Lun Jul 21, 2008 11:25 am Asunto: Avances del caso |
|
|
Realicé la exodoncia y habían fragmentos de raíz anquilosados. Me quedé sin tabla vestibular como era previsible. La exodoncia fue complicada por lo que no coloqué un implante (hubiera sido lo ideal).
|
132.4 KB |
28 veces |

|
|
|
|
 |
Francisc Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Jul 22, 2008 5:26 pm Asunto: mala suerte |
|
|
Bueno pase una buena hora respodiendo a esto y antes de enviar todo lo que escribi, ya no tenia conexiona internet y perdi lo que escribi.
dijo esto en resume :
el caso es muy favorable ; periodonto espeso, entonces tablas oseas espesas, no infeccion ni trauma (entonces no perdida de hueso adicional), resorbcion dental : el diente es reemplazado por hueso (positivo). Periodonto de los dientes vecinos sin ningun problema (buenas papilas en el resultado final).
Que tenemos como negativo : la recesion gingivl en vestibular.
Luego no conocemos los deseos del paceinte, su medio social, no conocemos el tipo de lenea de sonrisa que tiene (alta, baja, media).
de acuerdo a estos parametros hay varias opciones a utilsar. pero es un caso que si sabes manejarlo, es. en la mayoria de terminos favorables.
ojo a la extraccion, eliminar la corona con fresas y muy finos instrumentos. bueno no discuto de eso (tecnica).
lo siento todas las opciones no lacanza a ponerlas. siguen debatiendo entre ustedes, le mando abrazos
y espero encontarlo en un par de meses, que estare ma slibre, por el momento tengo que hacer mis cosas!
Cuidense
_________________ Francisco |
|
|
 |
|

|
Publicado: Jue Jul 24, 2008 10:32 am Asunto: |
|
|
| Hola a todos: Les cuento que en este caso, consideré que no era necesario realizar colgajos. A pesar de la falta casi absoluta de tabla vestibular, tampoco puse ningún injerto ni membrana. Aposté a una regeneración espontánea del alvéolo. ¿es posible una regeneración espontánea sin técnicas regenerativas?. Yo estoy seguro que sí. Saludos a todos y espero respuestas
|
|
|
 |

|
Publicado: Jue Jul 24, 2008 4:52 pm Asunto: |
|
|
| Dionisio Emilio: Te olvidaste de subir la foto del temporario!!!!!! JV.
|
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 25, 2008 6:37 pm Asunto: |
|
|
Estimado Chaqueño Valussi: No te sulfures. No tengo fotos del provisional ya que no lo considero relevante para un seguimiento de la evolución de un caso (tampoco saqué fotos cuando anestesié, discúlpame)
Lo que quiero dejar sentado con este caso, es que la gran mayoría de los implantólogos (representados aquí por algunas opiniones) hubieran utilizado algún elemento de regeneración, y probablemente los resultados hubieran sido satisfactorios, pero no gracias a los injertos, sino a pesar de ellos.
Como habrás visto, los pocos que intervinieron (incluyéndote), consideraron necesario realizar colgajos, injertos, etc.
Al finalizar este caso pretendo demostrar que: “Es posible lograr resultados aceptables sin utilizar técnicas regenerativas aún en casos donde la mayoría de los odontólogos realizarían un injerto”. ¿Crees que sea posible?. Saludos
|
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 25, 2008 7:12 pm Asunto: |
|
|
| Estimado Dionisio Emilio: No puedo creer que me contestes que un temporario post extracción de un 21 sea irrelevante, donde lo tenés al paciente? En una jaula? Dejate de embromar, no te pido que te apartes de tus estudios y seguimientos , pero si tu paciente trabaja en TV. Que hacés? Le decís que es irrelevante?? Que lo que vos buscas es un final exitoso y que mientras tanto ande como Seprodan? NO, no me sulfuro, directamente no te acepto esta respuesta y quiero que me muestres un caso similar terminado con un éxito RELEVANTE. Saludos JV.
|
|
|
 |
Francisc Muy activo y participativo

|
Publicado: Vie Jul 25, 2008 11:31 pm Asunto: provisorio? |
|
|
provisorio.....
_________________ Francisco |
|