|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
luana Participativo

|
Publicado: Lun Feb 04, 2008 8:50 am Asunto: ¿bases cavitarias antes o después del adhesivo? |
|
|
| Hola: Tengo compañeros que colocan la base cavitaria después del adhesivo.Yo a eso no le veo sentido,pero me gustaria conocer más opiniones. Lo que yo hago es ponerla antes del adhesivo y después del ácido.¿La dentina debe estar ligeramente humedecida al colocar la base o debe estar totalmente seca?Gracias por las opiniones. |
|
|
 |
|
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Lun Feb 04, 2008 6:00 pm Asunto: |
|
|
Bases como antiguamente se conocian practicamente no se ocupan.
Si a proteccion dentino pulpar te refieres, Si vas a ocupar ionomero, obviamente no tiene ningun sentido colocarlo despues del adhesivo, ya que tendras toda la dentina cubierta por adhesivo y el ionomero no se une al adhesivo. En el caso que quisieras utilizar Dycal por una posible perforacion, peor aun, vas a infiltrar la pulpa con monomero citotoxico.
A pesar de que hay gente que sostiene que la proteccion dentino pulpar, excepto el adhesivo, no es necesaria. La falta de evidencia y mi experiencia me dicen que es muy beneficioso utilizar ionomero en cavidad muy profundas, asi como Dycal en aquellas posibles perforaciones. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 04, 2008 6:00 pm Asunto: |
|
|
PD: Las cavidad se graban DESPUES de aplicar el ionomero. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 05, 2008 12:47 am Asunto: |
|
|
parece que el foro se come las ESES, CAVIDADES. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
Cesar Lamas Participativo

|
Publicado: Mar Feb 05, 2008 11:57 pm Asunto: |
|
|
Hola dra. mi nombre es el dr. César Lamas, me parece interesante el tema que esta tocando, espero poder ayudarla al respecto para aclarar ciertas dudas:
Si vamos a utilizar cualquier protector del complejo dentinopulpar, en este caso ud. habla de ionomero vitreos, estos presentan una atraccion por lo iones metalicos y se van a unir quimicamente a la dentina entonces no debe de haber algo en este caso como ud menciona (adhesivo) entre el diente y el ionómero porque interferirá con el proceso que antes le mencioné... generalmente la mayoria de ionómeros vienen con un acondicionador que es acido poliacrilico principalmente que mejora los niveles de union del ionómero, entonces acá tocamos un tema interensante. Sabemos que los ionómeros tienden a captar agua, es decir son bastante hidrofilicos despues de iniciado su endurecimiento, después de aplicar el ionómero no debemos de grabar porque al grabar tendermos que mojar la pieza y el ionómero, desnaturalizandolo. Entonces hablamos de una "tecnica de grabado selectivo" en donde colocamos ácido poliacrilico en la zona donde vamos a colocar el ionómero y ácido fosforico en la zona en donde va a ser colocada la resina, es decir los bordes y partes de esmalte que quedan sin ionomero, asi realizamos un acondicionamiento selectivo de la dentina y el esmalte.
Espero haber podido ayudarte con tu pregunta |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 12:26 am Asunto: |
|
|
Si el problema es el agua y ud graba selectivamente, entonces como elimina la absorcion de agua al lavar el acido?? En caso que grabe selectivamente antes, como va a calcular exactamente donde empieza el grabado del acido ortofosforico y del poliacrilico?? Y si al aplicar el ionomero toca con el instrumental las paredes que pasa con la fragil empalizada de esmalte desmineralizado??.
Encuentro ideal lo que expresas, clinicamente un desastre. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
Cesar Lamas Participativo

|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 12:31 am Asunto: |
|
|
| Dr. no le voy a responder como Ud. por respeto, deberia leer un poco sobre esta técnica, seria bueno que se documente antes de hablar o dar una opinion asi |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 12:36 am Asunto: |
|
|
Estimado yo creo que un tema cientifico nunca deberia tomarse personal, a veces el hecho de que este sea un medio escrito entrega una percepcion sobre la "forma" de contestar, le aseguro que no es mi intencion ofenderlo, pero un foro de este tipo esta hecho para disentir, y asi aprender. Espero su respuesta. Creo que muchas cosas que se publica, y le aseguro que debo ser una de las pocas personas en este foro que acceden a practicamente toda la bibliografia peer review en ingles que se publica en odontologia, tienen poco o ningun asidero cientifico.
Espero su respuesta tecnica, y por favor le envio mis mas sinceros saludos y espero entienda que desde mi punto de vista, el aumentar el conocmiento se basa en cuestionar lo que se hace. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
tetemo Participativo

|
Publicado: Mie Mar 19, 2008 12:16 pm Asunto: |
|
|
Bueno.. Espero poder aclarar algunos aspectos en relación a el uso de ionómeros como bases en restauraciones directas desde mi experiencia clínica
Se sabe claramente que el ionómero se une químicamente a la dntina gracias a una reacción acido - base en la que se forman polialquenoatos resultado de la unión de iones metálicos (calcio, aluminio, etc.) para formar una matriz (incluyendo iones inorganicos de la dentina), es ahi donde se produce una interacción molecular entre ionómero y dentina (adhesión específica), solo los iones de fluor quedan libres sin formar parte de la matriz y son los que se liberan constantemente hacia la dentina. Como lo expresaba nuestra colega, si interponemos "algo" entre el ionómero y la dentina, estamos impidiendo el fenómeno de adhesión por lo tanto la base DEJA de complir sus funciones tan beneficiosas para el sustrato dentario.
Ahora bien, en cuanto a grabar con forfórico el esmalte y poliacrilico la dentina, existen varias tendencias. Yo parto nuevamente de mi experienca clínica:
El acido poliacrílico es una agente de grabado superficial débil que basicamente LIMPIA el barro dentinario para facilitar la INTERACCIÖN del ionómero con la dentina. Se ha demostrado que acondicionar el sustrato mejora la adhesión del ionómero aunque no de forma considerable. Pero SÍ se sabe que "grabar" la superficie del ionómero en una misma sesión puede alterar sus propiedades y eso es justamente lo que no queremos...entonces Qué hacemos?
Yo realizo un grabado con acido fosfórico al 35 o 37 % por 15 segundos tanto en esmalte como en dentina y luego de lavar y tratando de no resecar ninguno de los tejidos, procedo a aplicar el ionómero modificado con resina por su facil fraguado (Foto) y su muy buena adhesión a resinas. Luego aplico mi adhesivo que se une perfectamente a mi sustrato dentario (resto de dentina y esmalte) y al ionómero porque ambos tienen monómeros que los hacen compatibles en union (o por lo menos más compatibles con resinas que uno convencional). Así me evito acondicionamientos selectivos que complican la vida, si al fin de cuentas el acondicionamiento es retirar smear layer para facilitar la difusión del material al sustrato y sea acido fosforifo o poliacrlico ambos cumplen practicamente la misma función. Es verdad que el ataque fosfórico crea un patrón de grabado más agrasivo y profundo, pero si usamos ionómeros modificados co resinas se sabe que la resina llega a penetrar y tomar la matriz de colágeno expuesta en profundidad siempre y cuando se respeten tienpos de grabado comprobados.
Para finalizar, cuando utilizo ionómero para restituir dentina perdida (preparación de cavidades para incrustaciones) utilizo un ionómero convencional que dejo fraguar por 5minutos antes de cubrirlo con vaselina sólida para evitar que absorba excesos de agua o se reseque durante el resto del fraguado y en una próxima sesión tallo mi cavidad y luego podré GRABAR el ionómero porque éste ya estará estable luego de su completo fraguado y simplemente porque es casi imposible solo grabar las zonas donde no hay ionómero. Es importante aclarar que al aplicar este ionómero convencional NO grabo con forfórico porque sería un pecado exponer tubulos en zonas donde quizás no vaya ionómero. Lo que hago es utilizar TUBULICID que es un limpiador /grabador debil compùesto basicamente de EDTA que extrae iones metalicos de la dentina (mayormente calcio) pra dejar una superficie levemente desmineralizada y por supuesto elimina perfectamente el barro dentinario. Y por el otro lado posee cloruro de benzalconio que es un excelente desinfectante. Espero que le sirva a alguien todo esto felicidades por el foro.... _________________ DR. SEBASTIAN ZAMORA OROZA
TARIJA - BOLIVIA |
|
|
 |
|