Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

adhesivos autograbantes

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Operatoria dental
Autor Mensaje
posortec
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 5:40 pm    Asunto: adhesivos autograbantes Responder citando

buen dia,quisiera compartir experiencias con los colegas acerca del uso de adhesivos autograbantes,ya que a mi parecer los adhesivos de 4 generacion tienen suficiente capacidad de adhesion eliminando asi el paso del acido ortofosforico,hasta el momento no he tenido problemas de mala adhesion,uso el de 3m.saludos al foro y espero compartan opiniones Razz

ssoberniss
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 5:55 am    Asunto: Responder citando

hola

las casas comerciales dicen que el adhesivo de 5 generación es la maravilla pero en lo personal no lo creo, a mi me preocupa que el ácido ortofosfórico se quede en la preparación, se lo hice notar a la persona que dio su plática, pero argumentó que es una cantidad mínima y que a largo tiempo se elimina. no lo se no he visto ningun estúdio que lo pruebe, pero con otros colegas lo vemos muy dificil.

la única ventaja que le veo es que te ahorras un tiempo en tu técnica, pero para serte sincero prefiero gastar 30 segundos mas, grabando, lavando y secandó a arriesgarme a cualquier fracaso en mi resina.

si alguien sabe de algun estudio que pruebe que el ácido que queda en la preparación no afecta en nada le agradecería me pasara esa información
ghostdent

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 3:43 am    Asunto: Responder citando

Yo creo que aca estas en un error, los adhesivos autograbantes NO UTILIZAN ACIDO ORTOFOSFORICO, ni ningun tipo de acido aparte. Utilizan monomeros acidicos cuyo PH permite el grabado sin la necesidad de un paso adicional, y su accion es autolimitante. Lee los estudios de Franklyn Tay en la Journal of Adhesive Dentistry. Por lo tanto no queda ningun tipo de residuo acido en la preparacion.

Y creo que la gran ventaja de estos adhesivos no es ahorrarte un paso, sino que la tremenda ventaja en la disminucion de la sensibilidad operatoria, sea a expensas de los niveles de adhesion, que son superiores en los sistemas de 2 o 3 pasos.

El gran problema de los adhesivos autograbantes es que su adhesion es pesima en esmalte no fresado y cuando se requiere utilizar en estos casos hay que grabar igual.

Chile
ssoberniss

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 8:09 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por sacarme del erros, he leido un articulo interesante se los recomiendo http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1138-123X2003000400001&script=sci_arttext&tlng=es

pero yo seguire utilizando el adhesivo que usaba pues prefiero eliminar el barrillo dentinario cosa que segun lei en este articulo no susede con los autograbantes y si la adhesion a la dentina es mejor pero parese no serlo en el esmalte.

nos vemos espero les sirva el articulo Confused
ghostdent

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 10:52 pm    Asunto: Responder citando

claro que tenemos que cuestionarnos, es necesario realmente eliminar el smear layer?? Recordemos que hay una corriente que pregona una capa hibrida a traves de eliminacion del smear layer y otra que pregona una capa integrada (Nakabayashi) que mantiene el barrillo dentinario y lo une al adhesivo. Ambas con ventajas y desventajas, por eso no hay que descartar nada en adhesion ya que es un campo lejos de definiciones.

Por otro lado aunque los niveles de adhesion sean inferiore en esmalte, tambien aparece la pregunta, cuanta adhesion es suficiente??

No existen ensayos clinicos aleatorios, ni revisiones sistematicas como las del grupo Cochrane, para poder determinar con un nivel de evidencia alto, cual es la opcion adecuada. Por lo tanto todo lo que leemos tiene sesgo y solo queda tomar una decision personal lo mas informada posible.

Chile
Dra M
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 3:45 pm    Asunto: que adhesivo elegimos? Responder citando

La importancia del adhesivo que vamos a elegir consiste en determinar el tipo de diente y de dentina que tenemos como sustrato de ese adhesivo. La eleccion del adhesivo y técnica variará según la permeabilidad dentinaria.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Operatoria dental Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1