|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Talin Mirzoyan Nuevo

|
Publicado: Jue Nov 14, 2002 7:32 pm Asunto: sondaje 7 mm |
|
|
hola!!! yo estudio tercer año de odontologia.... y me acabo de registrar me parece que esta buenisima la pagina
mi pregunta es.... tengo un paciente el cual la sonda periodontal llega a 7 mm tiene un saco de 7mm.. entonces el tratamiento es solo raspado y alisado radicular o tengo que hacer otro procedimiento... ???
gracias  |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
Dr. Lucio Sosa Moderador

Registrado: 19 Ago 2001 Mensajes: 93 Ubicación: Hospital Victorino Santaella Ruíz. Los Teques - Estado Miranda. VENEZUELA
|
Publicado: Lun Nov 18, 2002 9:46 pm Asunto: Hola.... |
|
|
Estimada amiga.
Gracias por elegir este medio para aclarar tus dudas.
Es muy cierto que toda persona que presente un sondaje superior a 4mm es aconsejable. Lo mas importante de todo es siempre es identificar el agente causal, ya que podriamos estar presente en un caso de pacienciente con mala tecnica de higiene oral, o placa abundante asi como el traumatismo. Una de las cosas que siempre le indico a mis pacientes y de igual manera a mis alumnos es que hay que ser positivo y ayudar al paciente a interesarse por su problema periodontal; y nunca esperar resolver sus problemas con cirugía . _________________ Dr. Lucio Manuel Sosa Lacruz.
Odontologo - Patología bucal
movil: 0416 8010491
Consultorio: 0212 3833833
Moderador de los Foros de
PATOLOGIA BUCAL
PERIODONCIA
mail to: drluciososa@hotmail.com
ciencia_bucal@yahoo.com |
|
|
 |
Talin Mirzoyan Nuevo

|
Publicado: Mar Nov 19, 2002 8:37 pm Asunto: Re: Hola.... |
|
|
| Dr. Lucio Sosa escribió: | Estimada amiga.
Gracias por elegir este medio para aclarar tus dudas.
Es muy cierto que toda persona que presente un sondaje superior a 4mm es aconsejable. Lo mas importante de todo es siempre es identificar el agente causal, ya que podriamos estar presente en un caso de pacienciente con mala tecnica de higiene oral, o placa abundante asi como el traumatismo. Una de las cosas que siempre le indico a mis pacientes y de igual manera a mis alumnos es que hay que ser positivo y ayudar al paciente a interesarse por su problema periodontal; y nunca esperar resolver sus problemas con cirugía . |
gracias por responder la duda .... nos vemos para la proxima  |
|
|
 |
loravi Muy activo y participativo

|
Publicado: Lun Abr 21, 2003 12:25 pm Asunto: |
|
|
| aporvecho el interes en este foro para exponer yo tambien una duda propia aprovechandome de la buena voluntad del doctor sosa, ¿cuando el recomienta tratamiento quirugico?, ¿cuando pasar del curtaje a la cirugia?, yo tambien soy nueva en la odontologia (un poco mas vieja que mi amigo), tengo entendido que sacos estrechos profundos y de dificil acceso.pero ¿cuanto es estrecho, profundo y dificil acceso?, ¿como evaluo eso?. |
|
|
 |
Dr. Lucio Sosa Moderador

Registrado: 19 Ago 2001 Mensajes: 93 Ubicación: Hospital Victorino Santaella Ruíz. Los Teques - Estado Miranda. VENEZUELA
|
Publicado: Lun Abr 21, 2003 10:10 pm Asunto: DEPENDERA DEL CRITERIO CLINICO |
|
|
Buenas noches.
Ante todo recibe un cordial saludo desde Venezuela.
Comentaba al principio que este dependera muchas veces del criterio clinico del profesional, ya que podemos exponerlos de dos maneras segun mi optica.
1.- Si, se trata de un sondaje mayor a 7 mm de un diente, podemos realizar el curetaje periodontal, pudiendo así mejorar la condicion del tejido de soporte del diente.
2.- Si, es en un sector donde se ven involucrado varios dientes podemos hacer levantamiento del colgajo y asi poder curetear todo el sector con mas facilidad.
El curetaje periodontal sin el levantamiento del colgajo es un tratamiento valedero, ya que estamos eliminado los irritantes locales que producen la patologia periodontal, pero este debe tener una buena tecnica ya que si no hay una buena eliminación, continuaria este, afectando el periodonto y no seria exitoso la terapeutica que realmente buscamos.
Mi opinion particular, que para la practica sea la mas sencilla y eficaz, es evaluar porque ese sondaje esta a ese nivel, debemos no prevenir sino EDUCAR AL PACIENTE, del control de los diferentes irritantes (placa bacteriana y calculo) que son sin duda alguna los responsables de la patologia periodontal. Existe otro factor que muchos no tomamos en cuenta, siendo estas, las restauraciones que estan en el diente en cuestion, ya que pueden estas, estar sobre extendidas, imposibiltando la limpieza y el uso del hilo dental, produciendo acumulación de matera alba y placa, facilitando el habitat para los diferentes microorganismos en la zona.
Espero que esto sea de ayuda.
Si tienes otra inquietud, no dudes en escribir.... Estamos aca para ayudarte en lo que necesites. _________________ Dr. Lucio Manuel Sosa Lacruz.
Odontologo - Patología bucal
movil: 0416 8010491
Consultorio: 0212 3833833
Moderador de los Foros de
PATOLOGIA BUCAL
PERIODONCIA
mail to: drluciososa@hotmail.com
ciencia_bucal@yahoo.com |
|
|
 |
loravi Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Abr 22, 2003 12:09 am Asunto: millones de gracias.. y aprovechandome del ofrecimiento... |
|
|
| Una de las terapias que se realizan posterior a la accion quirurgica es la aplicación de endogain, que se supone que es amelogenina (bueno esmalte molido de cerdo que se supone que tiene esa proteina y que esta actuaria haciendo el simil de una proteina del cemento), ¿que tan efectivo es este tipo de tratamiento?, ¿realmente su accion es quimica o solo tiene una accion mecanica lo que genera que la union epitelial se genere en forma posterior (como traba mecanica)y de mejor manera?, ¿estaria indicado..en que casos?, ¿que contraindicaciones tendria?, perdon por el aprovechamiento, pero uno que es estudiante tiene que aprovechar a veces de la experiencia de otrso que mas saben, gracias por todo y la paciencia , por sobre todo la posible futura respuesta. |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Lun Jun 23, 2003 4:32 pm Asunto: |
|
|
Yo no soy periodoncista, pero por lo que he leido y mi experiencia en trabajos de protesis fija como ferula de dientes con problemas periodontales, me dicen que un saco absoluto de 7mm o mas, por que los hay relativos, requieren la colocacion de hueso artificial o natural lo que impide la perdida del hueso residual del paciente. Este material oseo para ser aplicado en uno o dos dientes sale relativamente economico y garantiza mas tiempo la detencion de la perdida osea, que la cirugia o curetage solamente. Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Lun Jun 23, 2003 4:38 pm Asunto: |
|
|
Perdonen la interrupcion y mi intervencion seguida en este post.
Ningun tratamiento sera efectivo si no logran eliminarse las causas que produjeron la lesion periodontal, entre ellas las mas comunes, el sarro acompañado de trauma oclusal, la perdida de piezas dentarias y el desbalance de la oclusion, tambien existen sobre todo en los 6 perdidas oseas degenerativas por factores hereditarios. Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
|
|
 |
Pablo Sánchez Montero Nuevo

|
Publicado: Mie Sep 17, 2003 12:54 am Asunto: |
|
|
Una pieza con 7 mm. de prof. de sondaje. Lo primero es ver si la causa es periodontal o endodontica.
Si es la unica pieza con saco, hay muchas probabilidades que el origen sea endodontico, esto puede conocerse con pruebas de vitalidad pulpar. Si este fuera el origen lo primero es hacer la endodoncia y luego de uno 7 días aproximadamente, junto con la ayuda de antibioticos, y si el saco persiste, realizar pulido radicular, si aún persiste la lesión, cosa que no debería ocurrir, se piensa en cirugía de acceso con pulido radicular.
injertos solo deben utilizarse si existen defectos óseos de por lo menos dos paredes óseas y solo si van a mejorar realmente el pronóstico de la pieza. También se pueden considerar los requerimientos estéticos del paciente.
Dr. Pablo Sánchez - Periodoncista- Chile |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Jue Sep 18, 2003 12:10 pm Asunto: |
|
|
¿Y la reposicion del hueso perdido?
Hoy en dia existen materiales naturales, sinteticos y artificiales para reponer hueso perdido en la cavidad bucal. Yo en algunos casos he utilizado hueso artificial dentro de un alveolo para reducir la disminucion que se produce del reborde alveolar despues de una exodoncia. Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
|
|
 |
|