|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
danieljsalas Visitante asiduo

|
Publicado: Lun Feb 20, 2006 1:59 pm Asunto: Cepillado excesivo y trastorno obsesivo |
|
|
Hola mi nombre es Daniel tengo un problema grave con los dientes he acudido al odontologo y al psicologo pero no he encontrado ayuda en si.Mi problema se base en q me cepillo en exceso ,DEMASIADO ,tardo aprox. una hora en la Mañana y en la tarde para el hilo dental y el cepillado ,y en la noche dos horas aprox. .HE visto como se me retraen las encias ,tengo 21 años y me da un miedo terrible no cepillarme de la forma en q lo hago,pero se me esta llendo la vida al hacer esto de esta forma ,ademas de los dientes ya son muchos años de preocupacion por darle asi, la retraccion de las encias se me ve mas q todo en la cara externa de los dientes es decir la parte q da hacia afuera ,no junto a la lengua ,en la mayoria de los dientes.Se q probablemente no encuentre la solucion aki,pero necesito una guia sobre como saber si al tener expuesta la raiz del diente se me produzcan las caries ,(lo cual es por lo q me cepillo de esa manera para evitar q salgan ,ya q tuve 4 en la infancia) ademas de q me da miedo parar porq siento q los dientes estan debiles y con las raices expuestas, por lo q no darle o no darle en un sitio especifico ,pueda causar las caries.Me toma tanto tiempo por la detallez con q lo hago ,no me puede faltar un sitio porq siento q está mal.Hay algun consejo q me puedan dar aki los odontologos ,tengo darle tanto y con tanto detalle?El psicologo me diagnostico un trastorno obsesivo ,por el miedo y la fuerza con q lo hago ,pero siento q mi unica debilidad es el cepillado .
gracias por su tiempo
Daniel |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Lun Feb 20, 2006 2:06 pm Asunto: |
|
|
Amigo Daniel, 3minutos de cepillado por sesion son suficuentespara eliminar completamente la placa y microrganismos de los dientes, esto puede repetirse despues de cada comida, mas de eso no tiene sentido.
Respecto a las caries que puedan formarse en los cuellos de los dientes, lo mas probable es que si continuas exagerando el tiempo de cepillado terminaras tu socavando las zonas de raices expuestas y perderas los dientes por lo que haces y no por las caries.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 20, 2006 2:58 pm Asunto: |
|
|
Gracias amigo, quisiera saber un poco mas de las caries ,como puedo saber cuanto tiempo tarda en formarse ,es decir q sucede si por ejemplo no me cepillo un dia o algo asi ,ya q yo siento q si no lo hago el tiempo q señale anteriormente ,siento los dientes sucios, tal vez sea por costumbre ,pero de verdad esto me vuelve loco .
gracias por los comentarios
daniel |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Lun Feb 20, 2006 5:43 pm Asunto: |
|
|
La formacion de las caries es un proceso sumamente lento, hay pacientes con muy mala higiene bucal y hasta que no se cepillan y tardan años para tener caries, asi que no te preocupes si dejas un dia sin cepillarte.
odontologo UCV
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 20, 2006 6:30 pm Asunto: |
|
|
Gracias Dario ,el prob q tengo es q como dije anteriormente cuando era pequeño tuve 4 caries ,y yo tenia cierta higiene ,de ahi q nunca entendi porq me salieron ,por eso lo hago tan seguido y tanto tiempo desde hace tiempo. Sabes de algun metodo o algo para adquirir confianza de q si me cepillo normal no me pasara nada, porq de verdad he tratado todo con psicologia y no me ayuda mucho esas terapias ,solo necesito probarlo por mi mismo ,pero no quiero q se me echen a perder los dientes por no darle lo suficiente ,es complicado de explicar la verdad,espero puedan enterderme
gracias por su tiempo
daniel |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Lun Feb 20, 2006 10:37 pm Asunto: |
|
|
El unico metodo es la confianza en quienes han estudiado sobre los dientes, aprende la tecnica de Bass modificada, es la mas efectiva para mantener los dientes y las encias sanas, puedes buscarlo en la internet y entrenarte en esta tecnica, descubriras que con 3 veces al dia entre 3 y 5 minutos no tendras caries y no dañaras los dientes.
"no quiero q se me echen a perder los dientes por no darle lo suficiente"
Lo estas dañando tu, ademas estas conciente de eso, asi que tu eres el unico que puedes protegerlos, asi como vas, no llegaras a los 30años con dientes.
odontologo UCV
|
|
 |
nasion Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Feb 21, 2006 3:21 am Asunto: |
|
|
hola
una cosa muy importante es que el cepillarse muchas veces no indica que lo estes haciendo bien, si la encia se retrae es porque la estas lastimando y en una accion refleja, se retrae para evitar la gresion que le estas provocando, sabes una cosa? el tejido mas duro diente (y probablemente del cuerpo) es el esmalte y no se encuentra en la raiz del diente, entonces si tu estas dejando descubiertos los cuellos del dientes, estas dejando expuesta una porcion que tiene menor resistencia contra la caries, asi que es mas probable que puedas presentar caries, piensa si deveras vale la pena que sigas con la fijacion que tienes....
por otra parte ya se te recomendo que utilises la tecnica de cepillado de bass modificada, como es esta tecnica?
bueno coloca las cerdas del diente sobre la encia y despues con movimientos suaves pero firmes debes de realizar una especie de "barrido" hacia el borde incisal u oclusal del diente (es decir hacia el "filo" del diente) esta tecnica deberas aplicarla tanto en la cara bucal (la que se ve hacia afuera) y la cara lingual o palatina (la cara del diente que esta en contacto con la lengua) y despues la superficie de la muelas con las cuales masticas se deben de cepillar en forma de circulos
a grandes rasgos esa es la tecnica que se te ha recomendado
en resumen; "LOS DIENTES DE ARRIBA SE CEPILLAN PARA ABAJO Y LOS DIENTES DE ABAJO SE CEPILLAN PARA ARRIBA, Y TUS MUELITAS EN FORMA CIRCULAR" _________________ EDUARDO GONZALEZ MARTINEZ
LIC. en odontologia, IPN, Mexico
CED.PROF. 5415054 |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 21, 2006 1:49 pm Asunto: |
|
|
Gracias por responder ,se los agradezco mucho,no saben cuanto,mi duda mas grande en este momento es q ya tengo parte de los dientes con la raiz expuesta ,de ahi que me asusta un poco no darle ya q es mas propenso a que salgan las caries en esa parte,la pregunta es: si no le doy con tanta frecuencia ahora ,esas partes tenderan a formar mas cavidades ,puedo pasar cierto tiempo sin cepillarme o ya por estar expuestas lo mas probable es que forme caries ahi ,por no tener esmalte?No se como hacer ahora porq me asusta el hecho de tener la raiz descuierta y q salgan caries ahi,por eso siento q debo darle mas en esos sitios,Que me podrian recomendar?
gracias por su atencion
daniel |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Mar Feb 21, 2006 2:23 pm Asunto: |
|
|
Amigo, no estas leyendo lo que se te postea, vuelve a revisar lo posteado, si le das a las raices de los dientes con el cepillo, de la forma y frecuencia como has hecho hasta ahora, tu seras el que le hagas las cavidades y terminaras con tratamientos de conducto y hasta fracturas de los dientes, cepillate como nos cepillamos los odontologos, total nosotros somos los que hemos estudiado para mantener la boca de los pacientes y la de nosotros mismos.
odontologo UCV
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 21, 2006 6:13 pm Asunto: |
|
|
Gracias DArio por la explicacion te lo agradezco,otra cosa ,cuando le doy segun la tecnica de bass horizontalmente ,siento sensibilidad ,es mejor darle de otra forma ,o busco un cepillo mas suave,te hablo de la cara externa de los dientes.
gracias por tu ayuda
daniel |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Mar Feb 21, 2006 9:56 pm Asunto: |
|
|
En la tecnica de Bass no se dezplaza el cepillo, solo se vibra y el cepillo debe ser de cerdas suaves, de igual tamaño y que tengan las puntas redondeadas.
Si lo haces tal cual y como se describe la tecnica y usas el cepillo adecuado no te haras ningun daño, la sensibilidad debe ser por que las zonas de raiz descubierta es sensible al frio, calor y algunas veces al dulce y al acido.
odontologo UCV
|
|
 |
gutapia Muy activo y participativo

Registrado: 15 Dic 2005 Mensajes: 50 Ubicación: Los Ángeles, Chile
|
Publicado: Mie Feb 22, 2006 11:03 am Asunto: |
|
|
Estmado:
Tal como te indican los colegas, un cepillado suave, con un cepillo suave, es la mejor y, por qué no decirlo, única manera de tener una boca sano.
Te sugiero otra técnica: coje tu cepillo, apoya las cerdas suavementeen el borde de la encía y, en la piezas superiores "barre" hacia abajo, también suavemente, ocho veces por pieza, por las caras vestibulares (hacia la mejilla) y palatinas (hacia el paladar). Luego repite la operación con las piezas inferiores, realizando en movimiento en este caso hacia arriba, SIEMPRE CON LA BOCA ABIERTA.
No te cepilles en forma horizontal, porque así cortarás tus dientes.
Atte.
Dr. Tapia / Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 22, 2006 8:01 pm Asunto: |
|
|
Gracias por su ayuda ,me ha sido util ,otra pregunta q tengo es si es necesario hacerlo con mucha presicion o no? ya q si no lo hago con exactitud , siento q puede quedarme algun pedazito de comida entre la encia y el diente ,esa particula puede contribuir a formar la carie o no?.No es q me queda generalmente, pero aveces algun tipo de comida hace q una particula sea mas dificil de eliminir ,incluso despues de cepillarse y el hilo.POr lo q simpre me aseguro de ver q todas las partes esten bien ,es necesadio o no? simplemente con cepillarse esta bien ,sin importar q pueda quedar algun pedazito pequeño?
gracias |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Mie Feb 22, 2006 8:53 pm Asunto: |
|
|
El cepillo debe ser suave y con las caracteristicas que te di, puedes probar con un OralB-40 o un ProClinico, si haces correctamentela tecnicano quedara ningun residuo entre tus dientes.
odontologo UCV
|
|
 |

|
Publicado: Jue Feb 23, 2006 2:14 pm Asunto: |
|
|
Gracias Dario por tu respuesta,una preg. adicional que tengo es ,que se entiende exactamente por movimientos vibratorios?,es decir si coloco el cepillo sobre la encia y el diente ,luego como lo muevo ?dando como un masaje ?
muchas gracias
daniel |
|
|
 |
|