|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
AGV Invitado
|
Publicado: Mar Dic 02, 2003 5:30 pm Asunto: Plastia mucogingival- alternativas? |
|
|
El odontologo me ha dicho que tengo que hacerme una plastia mucogingival por la condicion de mis encias y creo que probablemente por que mi hueso o raiz se esta deteriorando. Quiero saber si hay otros tratamientos que no sean tan agresivos y que permitan mejorar mis encias y dientes. O que pasaria si decido no realizarme la plastia mucogingival, cuales serian las consecuencias? Y finalmente me gustaria saber por que se origina esta enfermedad, deficiencia o lo que sea?
Mil gracias por su ayuda. |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mie Dic 03, 2003 1:47 pm Asunto: |
|
|
GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA
Paciente de cualquier edad o sexo, sistémicamente o no comprometido que presenta al examen clínico periodontal cambios de color hacia el rojo de la encía ya sea papilar, marginal o adherida. Cambios de consistencia hacia mas blanda en las zonas afectadas. Sangrado al sondaje. Profundidad de surco normal ( 1 o 2 m.m. en zonas vestibulares o linguales y 3 en zonas proximales) Alto recuento de placa ( mas del 20% ) Radiograficamente hay continuidad de la lamina dura, altura a ± 2mm. de la línea amelocementaria con una forma que depende del tipo de contacto interproximal. Si quiere determinar la altura trace una línea amelocementaria de un diente y su contiguo y paralela a ella a dos milímetros debe estar la cresta. Clínicamente no hay perdida de niveles de inserción.
Manejo básico sugerido:
Terapia básica y reevaluación mínimo a las seis semanas. Si los signos de inflamación desaparecen indicados a través de la ausencia de hemorragia al sondaje, si el paciente maneja niveles de placa entre el 10 y 15% y el color y aspecto son normales, el paciente puede ingresar en la etapa de MANTENIMIENTO.
Gingivitis: Inflamación de la encía clínicamente apreciable y que se caracteriza por hemorragia al sondaje, cambio de color hacia el rojo, cambio del aspecto normal hacia liso y brillante y cambio de la consistencia normal de firme a blanda. El signo característico de la gingivitis es la hemorragia al sondaje. No hay migración del epitelio de unión y no hay bolsas verdaderas
El sondaje: es la evaluación clínica esencial mínima de cualquier examen periodontal que permite detectar la integridad tisular del surco gingival, su topografía y la valoración de la existencia de patologías. Debe realizarse previo uso de un agente antiséptico local y anestésico tópico con una sonda delgada ( tipo Michigan, Williams o Columbia, ojala de Teflon ) entrando y saliendo milímetro a milímetro en cada cara vestibular o lingual de cada diente colocando la parte activa paralela al eje mayor del diente. El sondaje se debe hacer tanto en niños como en adolescentes siempre.
Niveles clínicos de inserción: se refiere a la altura del tejido apreciable clínicamente con relación a la línea amelocementaria. En condiciones normales el nivel de inserción del margen de la encía se encuentra uno o dos milimetros coronal o incisal a ella.
Terapia Básica: es la denominación actual de la fase no quirúrgica de todo tratamiento odontológico integral. Consiste fundamentalmente en realizar la motivación, concientización y la enseñanza en técnicas de higiene oral, diseño de un programa de monitoreo y seguimiento en cuanto a comportamiento y recuento de placa, raspaje, raspaje y alisado radicular, pulido coronal. Pulimento de obturaciones, cambio de obturaciones proximales que estén rugosas o con excesos. Retiro de coronas temporales o definitivas que retengan placa o que por encontrarse subgingivalmente no permitan tener acceso a técnicas de remoción mecanica de placa.
Reevaluación: corresponde a una etapa rediagnostica posterior a la terapia basica o tambien a la fase correctiva. Consta fundamentalmente de un analisis global que permita establecer el estado del paciente frente al tratamiento realizado ya sea en la ambientacion dental, periodontal o en general tisular y que conducta se seguira en ésta nueva etapa. Se ha establecido que debe ser minimo seis semanas que es el tiempo de maduracion minima del tejido conectivo que alcanza a recuperarse segun el nivel de agresion que han sufrido las estructuras afectadas por la patologia.
Mantenimiento: Programa de monitoreo o seguimiento del paciente ya sea sano o del que ha sufrido algun tipo de patologia oral incluyendo la periodontal. Los criterios de rellamado, re evaluacion y control serán establecidos de acuerdo con la estructura sico social del paciente, de su condición oral y fisica para generar un autocuidado adecuado. Alli al que en la reevaluacion, se hara rediagnostico y se evaluará nuevamente la eficiencia y eficacia del control y remoción de placa, el comportamiento tisular y la actitud del paciente frente a su necesidad de mantenerse sano.
Bolsas verdaderas: son aquellas donde ha habido migración hacia apical del epitelio de unión y a expensas de ello se aumenta la pofundidad del surco. Consideramos bolsa cuatro milímetros o mas.
http://www.latinsalud.com/articulos/00331.asp
Cuando los sacos son mayores de 3mm y persisten despues del tratamiento basico se indica curetage periodontal y si son mayores de 5mm la indicacion sera colgajo periodontal con la combinacion, segun evaluacion y recomendacion del profesional, de uso de hueso artificial o natural para reponer o recuperar el perdido.
Saludos.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
|