|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Dra. Santamaria Activo

|
Publicado: Mar Jul 08, 2003 10:19 pm Asunto: Hablemos del Cepillo Dental... |
|
|
Hola:
Hace 7 años cuando era estudiante, me toco hacer un proyecto de investigacion muy interesante acerca de los cepillos dentales en mi natal Republica Dominicana, como se imaginaran es un pais donde la gente (al igual que en muchos otros lugares) se deja llevar por los productos mas anunciados que no siempre, por supuesto, son los mejores ni mas recomendados. En mi investigacion penosamente el cepillo mas utilizado en aquel momento entre los encuestados fue el "Colgate Cabeza de Diamante" (por suerte tipo suave) que estaba en su mayor apogeo en mi pais.
Hoy en dia hay tantas opciones de cepillos dentales que ofrecen maravillas tanto para la higiene dental como para la salud de las encias los cepillos manuales, los electricos (que hasta donde yo aprendi en algun momento se suponian destinados para personas con algun tipo de dificultad para realizar las tecnicas del cepillado y hoy en dia pasan a ser los cepillos preferidos para mantener los dientes blancos.
Peor entre nosotros: Hablemos Claro: Que marcas de cepillos manules y electricos preferimos? Independientemente del apropiado uso del cepillo a la hora del buen cepillado?
De antemano, Gracias por compartir este tema conmigo.
Dra. Santamaria |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Jue Jul 24, 2003 8:56 am Asunto: |
|
|
Amiga, yo uso como cepillo dental el Oral B 40 y el Colgate cabeza de diamante. Los intercalo y lo hago desde hace mas de 10 años, aunque el Oal B lo uso desde hace 20 años.
spero que te sirva para tu analisis.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
O. Andres Participativo

|
Publicado: Mie Ago 13, 2003 5:50 pm Asunto: Cepillos Dentales |
|
|
Comparto tu opinion de los cepillos dentales, en el mercado existen cada vez mayor cantidad de productos de este tipo, Pero si nos ponemos a pensar es muy poca o escasa la investigación sin sesgo que hay de esta indole, pues las publicaciones que nos enseñan son simpre las que realiza la misma casa fabricante. Ahora si nos ponemos a ver cada cepillo tiene su indicación y me parece que es una buena alternativa para escogerlo, pues dependiendo de las necesidades de nuestros pacientes se les debe recomendar un cepillo adecuado. Es muy importante que el cepillo que se usa sea blando y estoy totalmente deacuerdo. de todas maneras la eficiencia de los cepillos esta muy relacionada con la destreza de cada uno y por eso los cepillos tratan de acomodarse a estas destrezas.
Es un tema muy extenso este y me parece interesante.
Oscar Andres Zapata
Odontologo Universidad Santiago de Cali |
|
|
 |
Susana Participativo

|
Publicado: Vie Ago 15, 2003 10:34 am Asunto: |
|
|
Hola a todos!!
Siguiendo con el tema yo elijo el cepillo eléctrico Braun Oral B 3D con irrigador aunque este último apenas lo utilizo. Cuando voy de viaje dispongo del formato más reducido pero de la misma marca. Y cuando tengo que llevarmelo en el bolso si como fuera de casa utilizo cualquiera que sea, por sus características, adecuado en cuanto a comodidad, tamaño y eficacia.
El cepillo eléctrico lo empezé utilizando por ser portadora de ortodoncia fija y lo recomiendo por su rapidez y eficacia, no sólo en las personas que lleven algún tipo de aparatología sino para todo aquél que desee mantener una buena higiene bucodental. He de decir también que el cepillo eléctrico no es del todo útil para la realización de la higiene de la lengua por lo que el cepillo manual es más adecuado para este caso. El dentífrico que utilizo es uno que contenga Triclosán y Flúor en concentraciones adecuadas. Sin nada más por el momento...
Un cordial saludo...!!!!!
SUSANA (FacultadOdontología. Univ.Barcelona)  |
|
|
 |
O. Andres Participativo

|
Publicado: Vie Ago 15, 2003 2:03 pm Asunto: Cepillo |
|
|
Me agradaria saber Susana tu opinon...
Tu dices que usas el cepillo electrico , sabes a mi me parece que esos cepillos tienen una parte activa grande, ocasionando asi dificultades para alcanzar los ultimos molares (2 y 3 Molar), tu que piensas? me parece que este tipo de cepillos dificulata la higiene a nivel posterior.
Por otro lado a mi forma de ver el uso de una crema dental no es tan importante como lo es el uso del cepillo y el Hilo dental.
Oscar Andres Zapata Minnig
Odontologo
Universidad Santiago de Cali |
|
|
 |
Dra. Santamaria Activo

|
Publicado: Dom Sep 14, 2003 11:08 pm Asunto: |
|
|
Es super agradable para mi, ver lo muy leido de el mensaje que abri en el foro. La verdad eso tan solo es mas que suficiente para mi, porque se que es el primer paso de lo interesante de los temas, ya que no todo el mundo suele participar respondiendo.
Quiero decirles que mi experiencia personal en cuanto a los cepillos dentales (la cual no la dije cuando expuse mi tema) es la del uso del cepillo electrico "Sonicare" (el "Braun 3 D" a mi me parecio super incomodo) despues de comenzar a usarlo me siento los dientes mas limpios y un cambio de aclaramiento de los mismos, ligero para decir la verdad, pero mas blancos.
Pero quiero decirles que los cepillos manuales para mi, nunca deben de dejarse por completo.....es bueno a mi parecer, la combinacion de los mismos, el uso del electrico y del manual a la par. No olvidar la importancia del hilo dental y por supuesto un enjuage que contenga "Gluconato de Clorhexidina" que aunque en algunos lugares es dificil de encontrar, es lo mejor para evitar y sanar cualquier molestia de irritacion o inflamacion ligera de mucosa y partes blandas de la boca.
Gracias a todos por participar. y por supuesto seguimos el debate. Se que es un tema muy particular y extenso.
Dra Santamaria |
|
|
 |
smi1e Moderador

|
Publicado: Sab Nov 29, 2003 10:21 pm Asunto: |
|
|
En relacion a los cepillos manuales, nunca doi enfasis a las marcas quando estoy con mis pacientes. Lo mas importante para mi son las caracteristicas del mismo: cerdas sinteticas e consistencia suave-media. Pienso que lo mas importante es la tecnica y frequencia, por eso insisto en estos requisitos y no los molesto con marcas.
Ya que hablaron sobre los dentrificos, basicamente las recomendaciones son las mismas, o sea, no importa la marca, desde que sea de confianza, ya que devera respectar el grado de abrasion. Creo que no se deve abusar del triclosan y la clorohexidina ya que son antibacterianos y su uso prolongado cria bacterias mas resistentes.
Cepillos electricos. Me parece que se consigue una mejor eliminacion de la placa bacteriana con estos cepillos, pero si las personas tienen una buena tecnica con el cepillo manual la diferencia es casi nula. Creo que son mas indicados a las personas con deficiencias fisicas o poca destreza manual.
Siempre que un paciente mio me dice que está pensando comprar uno, lo apoyo porque es una manera divertida e mas estimulante para concretizar los habitos higienicos orales. Les recomiendo uno que tenga control de presion e temporizador, normalmente oral b 3d excel. _________________ PS - Perdonen mis errores ortograficos (no vivo en un pais con idioma español)
Saludos |
|
|
 |
dksc Visitante asiduo

|
Publicado: Mie Dic 15, 2004 4:53 pm Asunto: hola |
|
|
los cepillos dentales como se dijo es lo mas importante de la higiene oral mas que los dentrificos, si uno le explica bien la tecnica de cepillado al px, y enfatisando la importancia de este, el px tomara conciencia de lo importante que es, talves le costara al principio adaptarse a la nueva tecnica, como decimos por aca , en su mayoria los px utilizan la tecnica de violin y por su puesto, ya imaginaran las pobres encias migrando hacia apical con erosiones en algunos casos mayores, y los cepillos electricos siento que son mejores para las personas discapacitadas, el cepillo manual que considero mas cercano a un cepillo ideal serian el oral B las cerdas son de nailon , son suaves y sobre todo y basico cabeza chica,puntas redondeadas, para que llegen en la zona de 3 molares.
fijense que curioso, otro aditamento que deberian conocer nuestros pacientes es el limpiador de lengua , el cual existen diversas formas y cuando llegan a mi consulta los pacientes y les menciono un limpiador de lengua me dicen dra. ni lo conosco que es eso?????, y a todos mis pacientes les enseño tecnica de cepillado, y el px se va contento obvio con todo lo que tiene que saber, hilo dental ,cepillo, tecnica,limpiador de lengua , el uso de palillos dentales que no son cualquier palillo de madera obvio, todo eso. y si de los cepillos electricos el mejorsillo es el oral B 3d.
y lo que uso es el oral b #35 y me funciona super bien todo manual , nada electrico.
bye.  |
|
|
 |
|