| Autor |
Mensaje |
guren Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Oct 10, 2006 5:23 pm Asunto: Pernos |
|
|
¿cual es viestra opinion acerca de ellos?
¿cuales preferiis, prefabricados o colados?
¿son realmente unos revienta raices como algunos compañeros opinan?
Se abre el debate |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mar Oct 10, 2006 5:56 pm Asunto: |
|
|
Un perno bien colocado no da problemas, podriamos decir que es para siempre.
Yo utilizo los colados siempre que puedo y el paciente los pague. Por la causa que sea no utilizo los colados, entonces coloco los prefabricados, el tipo segun el diente.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Oct 10, 2006 6:32 pm Asunto: |
|
|
has abierto una linea interesante...
Como convencer al paciente para que pague el coste de determinados procesos... |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 438 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mar Oct 10, 2006 8:00 pm Asunto: Pernos o postes |
|
|
Voto por los postes (no colados) _________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
Beto Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Oct 10, 2006 10:28 pm Asunto: |
|
|
Hola colegas:
Re bueno esta el tema...
Voto por los colados cuando:
1) El paciente no puede costear los prefabricados
2) Cuando existen casos imposibles de colocar pernos pre fabricados (Falta de estructura dental)
Y los prefabricados tambien son buenos, logico se que muchos diran los de fibra de vidrio ... Existe alguna preferencia de marcas en esta ?
atte. Beto
C.D. Humberto I. Chac Mendoza
18861 _________________ C.D. Humberto I. Chac Mendoza
C.O.P. 18861
 |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Oct 11, 2006 5:27 am Asunto: |
|
|
Los pernos prefabricados, son mas baratos que los colados.
Tambien... otro problema...
El cemento de obturacion.
Yo utilizo Ionomero de vidrio para cementarlos. Aunque he visto cementarlos con otros materiales, incluso con Oxifosfato de zinc (Fortex).
El principal problema con el que me encuentro es que al colocar el perno, hay veces que es poco menos que imposible el retirar los excesos, por lo que la adhesion del composite para hacer la reconstruccion no es optima.
Si son reconstrucciones de amalgama no hay ese problema.
SAludos! |
|
|
 |
Fredy Morales Muy participativo

|
Publicado: Mar Oct 17, 2006 8:30 pm Asunto: |
|
|
Realmente ahora contamos con una amplia gama de pernos prefabricados
todo depende del caso y tambien de las condiciones economicas del paciente,ya que la seleccion del caso y el correcto planeamiento de la reabilitacion,son los que mandaran en el exito del perno intraconducto ya sea este prefabricado o colado. _________________ Dr. Fredy Morales P
Universidad de Guayaquil
Vivar 675 Of. 44
Fono:(57)-47 52 66
Iquique-Chile |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

|
Publicado: Mie Oct 18, 2006 3:02 pm Asunto: Colados o no |
|
|
No usamos los colados desde hace unos 7 años, si mal no recuerdo. En esta etapa, con mas exito que con los colados. Hice mis propios colados durante muchos años, considero una mejor opcion los no colados independientemente del problema economico del paciente (es el paciente quien debe considerar esta cuestion). En verdad pienso que este criterio es el que nos ha llevado a usar los composites en lugar de los anteriores materiales de restauracion. Se que este punto n o es muy facil de entender, pero... _________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
|
|
 |

|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 12:40 pm Asunto: |
|
|
en dientes uniradiculares con gran destruccion coronaria tambien prefieres prefabricados?
Es bastante complejo hacer una reconstruccion en un diente unirradicular con gran destruccion coronaria, donde apenas se puede poner dique de goma, apenas se puede poner matrix y si me apuras apenas se puede contener el posible sangrado gingival. En esos casos es mejor el muñon colado y posterior reconstruccion con corona. _________________ A. Alcantara
col. 18011989 |
|
|
 |
AlejandraUBA Muy activo y participativo

Registrado: 23 Sep 2005 Mensajes: 819 Ubicación: Argentina, capital federal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 2:20 pm Asunto: |
|
|
Con respecto a los prefabricados, no se la experiencia de ustedes, pero en la mía, con respecto a los de fibra de vidrio, no fue muy buena.
En la facultad de odontología, observamos, que a largo plazo , éstos " se abren", como una flor, y por consecuencia se desadaptan las coronas y posteriormente se salen.
´Los pernos fueron cementados en todos los casos con cemento Panavia.
No se si alguno paso por el mismos problema.
saludos _________________ María Alejandra Blanzaco
Odontóloga UBA
M.N. 28007
Moderadora Area Pacientes Odontologia Online |
|
|
 |
Dr. Freddy Krebs Muy participativo

|
Publicado: Vie Oct 27, 2006 2:10 pm Asunto: |
|
|
Dejando de lado la parte economica del paciente. opino lo siguiente:
Para mi los pernos colados y los pernos prefabricados son muy buenas opciones pero dependera del caso para decidir cual se pondra, cada uno tiene sus indicaciones.
Los pernos colados son ideales para reconstruir muñones en donde se a perdido mucha estructura dentaria, el diseño en la preparacion de la raiz es importantisima, para esto hay mucho de que hablar. Si la preparacion de la raiz es la adecuada los pernos colados no son ningunos romperaices eso sucede cuando no han sido bien concebidos. Y con respecto a los prefabricados tienen sus indicaciones que tambien se podria hablar muchisimo.
Si me dieran a escoger entre los dos me iria por los colados.
Este tema es bastante interesante.
Saludos _________________ Dr. Freddy Krebs
COP 17692
Clinica Dental Krebs
Lima - Peru
mail: freddykrebs@dentalkrebs.com
web: dentalkrebs.com |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

|
Publicado: Sab Oct 28, 2006 9:48 am Asunto: Postes o pernos |
|
|
El nombre en si es una forma de diferenciarlos, en verdad son lo mismo. Misma funcion buscada.
Son un recurso mas para prolongar algo mas (¡cuanto?) la vida de un diente condenado, solo cuando no tenemos suficiente soporte para retener un diente sobre ese diente. Pienso que debe existir una gran diferencia entre apoyar sobre un colado o un no colado una corona con estructura metalica y una no metalica. Pero a mi modo de ver, solo un aumento de retencion cuando el remanente dentario es demasiado escaso. Usamos con bastante frecuencia las endocrowns de ceramica pura desde hace unso 5 años aprox, el poste, perno o como se llame esta integrado al cuerpo de la misma corona parcial. Las propiedades fisico mecanicas de este material son similares al esmalte dental. Tal vez el poste-perno mejor, serian los hechos de algun material muy similar a la dentina (¿resinas?), cementado con adhesion y conformado en el mismo conducto. hay trabajos que prueban sus ventajas.
Freddy: Excelente tu pagina. _________________ Jose Garcia
MP 13434
|
|
 |

|
Publicado: Sab Oct 28, 2006 12:14 pm Asunto: |
|
|
La ventaja de los pernos colados es que copian la forma del conducto cosa que no necesariamente lo hacen los pernos prefabricados como por ejemplo en conductos ovales. la funcion del perno es basicamente retener el muñon y mientras mas largo y paralelo es el perno mejor retencion dara al muñon.
Existen casos en los que la raiz esta muy destruida y al limpiar nos queda una cavidad enorme en donde hay que colocar un perno, para estos casos es necesario preparar previamente la raiz y reformar el conducto, para esto existe una tecnica reconstructiva que se las puedo explicar despues.
Leyendo en un mensaje anterior de cuanto puede durar un perno?? si esta bien hecho puede durar toda lavida, y esto dependera de varios factores como la endodoncia. el largo del perno, lo paralelo que pueda ser le perno, con que se cemento, la preparacion de la raiz antes de hacer la impresion para el perno (muy importante) y algunos otros detalles.
Hay casos en que la raiz esta muy deteriorada y uno trata de salvar la pieza a toda costa, en estos casos los años que dure la pieza sera una ventaja para el paciente.
Personalmente los pernos coronas o coronas con perno que son una sola pieza no los uso, prefiero hacerlo individualmente.
COP 17692
Clinica Dental Krebs
Lima - Peru
|
|
 |
joegarciaar Moderador

|
Publicado: Sab Oct 28, 2006 12:29 pm Asunto: Pernos o postes |
|
|
Freddy
Por que no nos cuentas esta tecnica que mencionas.
Existen casos en los que la raiz esta muy destruida y al limpiar nos queda una cavidad enorme en donde hay que colocar un perno, para estos casos es necesario preparar previamente la raiz y reformar el conducto, para esto existe una tecnica reconstructiva que se las puedo explicar despues.
Gracias _________________ Jose Garcia
MP 13434
|
|
 |

|
Publicado: Sab Oct 28, 2006 12:50 pm Asunto: |
|
|
La Tecnica:
Cuando existe una raiz y al limpiar la caries te quedan paredes sumamente delgadas se puede realizar lo siguiente.
1 limpiar toda la cavidad y estas varios milimetros imfragingival pero con paredes a todo el rededor.
2 una vez limpiado y con rx en mano entras con una fresa de conducto para retirar gutapercha del conducto, dejando unos 4mm de gutapercha a nivel apical y no alterar el sellado de la endo.
3 una vez preparado el conducto, tomas un cono de papel # 60 o mas y verificas que entre dentro del conducto.
4 retiras el cono de papel lo pintas con una capa de vaselina muy delgada y lu colocas nuevamente dentro del conducto
5 rellenas con ionomero de vidrio toda la cavidad previa preparacion.
6 fotocuras
7 retiras el cono de papel suavemente, como esta con vaselina no se pegara al ionomero
de esta forma tienes un nuevo conducto el cual lo puedes preparar como tu quieras.
Estos son recursos que se utilizan para salvar piezas, tengo algunos casos donde hemos ralizado esta tecnica y ya han pasado algunos años sin problema.
COP 17692
Clinica Dental Krebs
Lima - Peru
|
|
 |
|