|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
macvlay2499 Nuevo

|
Publicado: Jue Oct 26, 2006 5:31 pm Asunto: SE ME FRACTURO LIMA Y ESTOY ASUSTADA |
|
|
NECESITO AYUDA URGENTE. SE ME FRACTURO UNA LIMA 30 EN EL CONDUCTO ML DE 46 EN APICAL Y NO SE QUE DEBO HACER. EL PACIENTE JUSTO EN ESTA RAIZ PRESENTA UNA LESION PERIAPICAL, AYUDA PORFAVOR. CUAL SERA EL PRONOSTICO, QUE HAGO  |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Jue Oct 26, 2006 7:44 pm Asunto: |
|
|
Debes decirnos si la lima quedo a 1mm o menos del apice, si no logras sacarla el pronostico sera mejor entre mas cerca del apice se encuentre.
Los conductos mesiales de los molares inferiores son generalmente muy estrechos, sacar un instrumento de estos conductos es realmente dificil a menos que este fracturada en la entrada.
Los intrumentos de endodoncia al esterilizarlos añ seco (horno), pierden su flexibilidad y el temple, un instrumento esterilizado de esta forma solo debe ser usado una vez. Para utilizar instrumentos repetidamentos de endodoncia repetidamente deben ser esterilizados al frio o es autoclave.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
Dr. Freddy Krebs Muy participativo

|
Publicado: Lun Oct 30, 2006 5:08 pm Asunto: |
|
|
Me podrian explicar como hacen la esterilizacion en frio ??? nunca habia escuchado y menos para instrumentos de endodoncia. _________________ Dr. Freddy Krebs
COP 17692
Clinica Dental Krebs
Lima - Peru
mail: freddykrebs@dentalkrebs.com
web: dentalkrebs.com |
|
|
 |
guren Muy activo y participativo

|
Publicado: Lun Oct 30, 2006 6:38 pm Asunto: |
|
|
para instrumentacion manual porque cuesta tanto pasar de las limas de acero inoxidable a las de Ni-ti?
De precio no es tanta la diferencia y las limas pequeñas tienen menos tendencia a fatigarse pronto.
Saludos! _________________ A. Alcantara
col. 18011989 |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3123 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mar Oct 31, 2006 7:57 am Asunto: |
|
|
¿Me podrian explicar como hacen la esterilizacion en frio ???
En las dentales puedes preguntar por productos para esterilizar en frio, existen diferentes variedades segun lo que desees esterilizar.
El que esterilice las limas y ensanchadores al calor, debera desechar los instrumentos despues de la primera esterilizada o estara sujeto a las roturas de estos instrumentos durante su utilizacion en los tratamientos de conductos siguientes.
http://www.cirugest.com/revisiones/cir02-01/02-01-01.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/meste/meste.shtml
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
Última edición por dariodommar el Mie Nov 01, 2006 7:36 am, editado 1 vez |
|
|
 |
macvlay2499 Nuevo

|
Publicado: Mar Oct 31, 2006 5:59 pm Asunto: |
|
|
| mi pregunta cambia ya que la lima se fracturo pero en el tercio medio del conducto, he intentado sacarla pero me cuesta trabajo y me da susto agravar el problema |
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5680 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
|
|
 |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 438 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mie Nov 01, 2006 5:20 am Asunto: |
|
|
macvlay2499:
Tu preocupacion es ciertamente quitar la lima y tal vez mi reflexion no la sientas oportuna, pero me pongo en tu sitio, porque lo he estado muchas veces. Siempre digo que la segunda persona que debe saber de la rotura de la lima es el propio paciente, esto debe ser asi, de inmediato, para que puedas repartir la culpa con él ya que es su diente y no tú el responsable de la rotura. Esto es un accidente post operatorio NORMAL, pasa pocas veces pero pasa. Tu tienes la procupacion de resolverlo, en ello estas. Todo diente que tiene una endodoncia esta condenado, y si tiene una lima rota, peor aún, esto lo debe saber tu paciente, resolver este tema no es facil, vale tu preocupacion, el pronostico no es el mejor, sin embargo vale la oportunidad. Creo que todas las indicaciones que te han dado los colegas son harto correctas. Que tengas suerte con tu lima (felizmente no es la mía) y disculpa la disgresion.
Freddy:
Esterilizamos todo con un detergente y luego con un esterilizador de Ozono. Todo el instrumental mas que feliz.
_________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
Vassago Nuevo

|
Publicado: Mie Nov 22, 2006 4:01 pm Asunto: Instrumento roto |
|
|
Antes de nada, ¿qué conducto y qué pieza es? ¿Qué número y tipo de instrumento?
Ya sabemos que se te fracturó en el tercio medio, pero, la cuestión es, ¿en qué momento de la instrumentación? ¿al principio o al final?
En tu caso, se lo haría saber al paciente, sobre todo si fue nada más empezar a instrumentar, en cuyo caso el pronóstico de la endodoncia se ensombrece, sobre todo si había necrosis previa al tratamiento.
Existen sistemas en el mercado para remover instrumentos rotos, como el Remove All Kit de la casa Sybron Endo. No lo he probado, pero quiero echarle el guante desde hace un tiempo. También he escuchado un método con cianoacrilato, pero de dudosos resultados. De todas maneras, a veces y con suerte, sale el fragmento de instrumento reinstrumentando el conducto, partiendo de limas de bajo calibre. Prueba con Hedströem a ver qué tal.
Si no puedes eliminarla, no te alarmes, se lo adviertes al paciente y ya está. Controla la pieza con Rx periódicamente y liberará de oclusión.
Un saludo y suerte. |
|
|
 |
quiqueendo Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Dic 07, 2006 4:56 pm Asunto: |
|
|
Hola Dra. como te va?
Con lo que cuentas a cerca de que se separó un instrumento lo primero que tenemos que pensar es qué es lo que nos podría dar el fracaso de tu endodoncia. Definitivamente el instrumento por si mismo no te dará el fracaso, sino mas bien este te lo dará lo poco que hayas logrado desinferctar tu sistema de conductos. Si tu conducto era muy estrecho y tu lo lograste instrumentar hasta una lima 30 pues me parece una instrumento razonable como para dejarlo como lima maestra apical (con esto no quiero decir que hay que romper limas en ápice como emdios de obturación) y bueno, si se rompió cuando ya hizo su función, pues tal vez tienes chance de que funcione. En cambio, si se rompió y tu no habias limpiado ni mecanica ni químicamente tu conducto seguramente fracasará.
Qué es lo que tienes que hacer? pues primero intentar sacar el instrumento separado con ultrasonido, sino se puede intentar pasar a un lado del instrumento y continuar tu desinfección, si no se puede, obturar hasta la lima y hacer apicectomía o por último la extracción del diente.
Ojalá te haya podido ayudar.
Un abrazo para todos _________________ ATentamente Dr. Enrique Aguilar |
|
|
 |
|