Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

SE ME FRACTURO LIMA Y ESTOY ASUSTADA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Endodoncia
Autor Mensaje
macvlay2499
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 5:31 pm    Asunto: SE ME FRACTURO LIMA Y ESTOY ASUSTADA Responder citando

NECESITO AYUDA URGENTE. SE ME FRACTURO UNA LIMA 30 EN EL CONDUCTO ML DE 46 EN APICAL Y NO SE QUE DEBO HACER. EL PACIENTE JUSTO EN ESTA RAIZ PRESENTA UNA LESION PERIAPICAL, AYUDA PORFAVOR. CUAL SERA EL PRONOSTICO, QUE HAGO Crying or Very sad
Sponsor

dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 7:44 pm    Asunto: Responder citando

Debes decirnos si la lima quedo a 1mm o menos del apice, si no logras sacarla el pronostico sera mejor entre mas cerca del apice se encuentre.

Los conductos mesiales de los molares inferiores son generalmente muy estrechos, sacar un instrumento de estos conductos es realmente dificil a menos que este fracturada en la entrada.

Los intrumentos de endodoncia al esterilizarlos añ seco (horno), pierden su flexibilidad y el temple, un instrumento esterilizado de esta forma solo debe ser usado una vez. Para utilizar instrumentos repetidamentos de endodoncia repetidamente deben ser esterilizados al frio o es autoclave.

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
Dr. Freddy Krebs
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Me podrian explicar como hacen la esterilizacion en frio ??? nunca habia escuchado y menos para instrumentos de endodoncia.

Clinica Dental Krebs
Lima - Peru
mail: freddykrebs@dentalkrebs.com
web: dentalkrebs.com
guren
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Lun Oct 30, 2006 6:38 pm    Asunto: Responder citando

para instrumentacion manual porque cuesta tanto pasar de las limas de acero inoxidable a las de Ni-ti?
De precio no es tanta la diferencia y las limas pequeñas tienen menos tendencia a fatigarse pronto.

Saludos!

dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 7:57 am    Asunto: Responder citando

¿Me podrian explicar como hacen la esterilizacion en frio ???

En las dentales puedes preguntar por productos para esterilizar en frio, existen diferentes variedades segun lo que desees esterilizar.

El que esterilice las limas y ensanchadores al calor, debera desechar los instrumentos despues de la primera esterilizada o estara sujeto a las roturas de estos instrumentos durante su utilizacion en los tratamientos de conductos siguientes.

http://www.cirugest.com/revisiones/cir02-01/02-01-01.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/meste/meste.shtml

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet

Última edición por dariodommar el Mie Nov 01, 2006 7:36 am, editado 1 vez
macvlay2499
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 5:59 pm    Asunto: Responder citando

mi pregunta cambia ya que la lima se fracturo pero en el tercio medio del conducto, he intentado sacarla pero me cuesta trabajo y me da susto agravar el problema
reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 31, 2006 9:25 pm    Asunto: Responder citando

Tal vez, esta respuesta que di te oriente en algo, lo que digo de como hacerlo, lo tienes que hacer con mucha paciencia y empezando con el mas delgado de las limas e ir ensanchando poco a poco

http://www.odontologia-online.com/php/phpBB2/about2989.html

http://www.odontologia-online.com/php/phpBB2/posting.php?mode=quote&p=10982

Moderador general de Odontologia on line.
joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 5:20 am    Asunto: Responder citando

macvlay2499:
Tu preocupacion es ciertamente quitar la lima y tal vez mi reflexion no la sientas oportuna, pero me pongo en tu sitio, porque lo he estado muchas veces. Siempre digo que la segunda persona que debe saber de la rotura de la lima es el propio paciente, esto debe ser asi, de inmediato, para que puedas repartir la culpa con él ya que es su diente y no tú el responsable de la rotura. Esto es un accidente post operatorio NORMAL, pasa pocas veces pero pasa. Tu tienes la procupacion de resolverlo, en ello estas. Todo diente que tiene una endodoncia esta condenado, y si tiene una lima rota, peor aún, esto lo debe saber tu paciente, resolver este tema no es facil, vale tu preocupacion, el pronostico no es el mejor, sin embargo vale la oportunidad. Creo que todas las indicaciones que te han dado los colegas son harto correctas. Que tengas suerte con tu lima (felizmente no es la mía) y disculpa la disgresion.
Freddy:
Esterilizamos todo con un detergente y luego con un esterilizador de Ozono. Todo el instrumental mas que feliz.

reugedragon escribió:
Tal vez, esta respuesta que di te oriente en algo, lo que digo de como hacerlo, lo tienes que hacer con mucha paciencia y empezando con el mas delgado de las limas e ir ensanchando poco a poco

http://www.odontologia-online.com/php/phpBB2/about2989.html

http://www.odontologia-online.com/php/phpBB2/posting.php?mode=quote&p=10982

www.belgranoodontologia.com.ar
Vassago
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mie Nov 22, 2006 4:01 pm    Asunto: Instrumento roto Responder citando

Antes de nada, ¿qué conducto y qué pieza es? ¿Qué número y tipo de instrumento?

Ya sabemos que se te fracturó en el tercio medio, pero, la cuestión es, ¿en qué momento de la instrumentación? ¿al principio o al final?

En tu caso, se lo haría saber al paciente, sobre todo si fue nada más empezar a instrumentar, en cuyo caso el pronóstico de la endodoncia se ensombrece, sobre todo si había necrosis previa al tratamiento.

Existen sistemas en el mercado para remover instrumentos rotos, como el Remove All Kit de la casa Sybron Endo. No lo he probado, pero quiero echarle el guante desde hace un tiempo. También he escuchado un método con cianoacrilato, pero de dudosos resultados. De todas maneras, a veces y con suerte, sale el fragmento de instrumento reinstrumentando el conducto, partiendo de limas de bajo calibre. Prueba con Hedströem a ver qué tal.

Si no puedes eliminarla, no te alarmes, se lo adviertes al paciente y ya está. Controla la pieza con Rx periódicamente y liberará de oclusión.

Un saludo y suerte.
quiqueendo

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:56 pm    Asunto: Responder citando

Hola Dra. como te va?
Con lo que cuentas a cerca de que se separó un instrumento lo primero que tenemos que pensar es qué es lo que nos podría dar el fracaso de tu endodoncia. Definitivamente el instrumento por si mismo no te dará el fracaso, sino mas bien este te lo dará lo poco que hayas logrado desinferctar tu sistema de conductos. Si tu conducto era muy estrecho y tu lo lograste instrumentar hasta una lima 30 pues me parece una instrumento razonable como para dejarlo como lima maestra apical (con esto no quiero decir que hay que romper limas en ápice como emdios de obturación) y bueno, si se rompió cuando ya hizo su función, pues tal vez tienes chance de que funcione. En cambio, si se rompió y tu no habias limpiado ni mecanica ni químicamente tu conducto seguramente fracasará.
Qué es lo que tienes que hacer? pues primero intentar sacar el instrumento separado con ultrasonido, sino se puede intentar pasar a un lado del instrumento y continuar tu desinfección, si no se puede, obturar hasta la lima y hacer apicectomía o por último la extracción del diente.
Ojalá te haya podido ayudar.
Un abrazo para todos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Endodoncia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1