Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pronóstico para un segundo molar sin soporte óseo por lingua

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Periodoncia
Autor Mensaje
Tany
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 9:49 pm    Asunto: Pronóstico para un segundo molar sin soporte óseo por lingua Responder citando

Hola, antes que todo quiero agradecer a los creadores de ésta página que brinda consejo y es un medio de comunicación entre practicantes de una profesión que por años se había caracterizado por su carácter aislado en la práctica privada.

Soy dentista general, pero en esta ocasión escribo al foro de periodoncia porque necesito opinión experta sobre la posibilidad de un injerto de hueso sobre la cara lingual de un segundo molar inferior que quedó sin soporte óseo al fracturarse una porción de hueso durante la extracción de el tercer molar, en este caso yo fuí la paciente, el cirujano maxilofacial que me atendió me dijo que no recomienda el injerto, porque al no haber hueso para soportarlo piensa que no funcionaría, dijo que no va a haber movilidad ni reabsorción del hueso remanente, ya que las otras tres caras de las raíces sí están cubiertas, pero me gustaría saber si hay algo más qué hacer ahí.

Después de la fractura se dudó un poco sobre si quitar el fragmento de hueso o intentar dejarlo para ver la posibilidad de que se regenerara, pero se optó por retirarlo, desinsertar parte del músculo milohioideo que estaba insertado en parte del fragmento óseo, limar espículas y suturar mucosa, según lo que pude ver parece que sólo el tercio apical de la cara lingual quedó soportado por hueso, aún estoy en recuperación así que no sé cómo va a quedar al final.

Al finalizar el procedimiento se me recetaron los siguientes medicamentos que han funcionado maravillas minimizando inflamación y controlando el dolor, pondré la lista como referencia, seguramente será de ayuda para dentistas que tengan alguna experiencia similar:

Dalacin C 300mg (Clindamicina) Una cápsula cada 8 horas por 10 días.

Motrin 600mg (Ibuprofeno) Una gragea cada 8 horas por 7 días.

Alin 8mg/2mL (Dexametasona) Solución Inyectable vía IM. Una diaria por 3 días (para minimizar la inflamación del Milohioideo).

Microcyn Estericide Sol. Enjuagues suaves 3 veces al día por 7 días

Dorixina Forte Caps. Una cada 6 horas como apoyo contra el dolor en caso de ser necesario.

Gracias de antemano, continúen con el buen trabajo que ya hacen.

Sandra García Martínez.

dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 10:53 pm    Asunto: Responder citando

Buenas noches colega, lamentable accidente.

Si la bifurcacion esta comprometida, yo probaria el implante de hueso artificial, hidroxiapatita de grano fino o alguno como el Bio-Oss.

Si el segmento de hueso estaba unido a tejido conjuntivo, habia una buena opcion de exito al reinplantarlo, habia que tratar de inmovilizarlo, tal vez no se vio forma de poder inmovilizarlo.

Creo que no es mucho lo que podemos decir para ayudarte.

El pronostico a corto plazo debe ser bueno, a largo plazo reservado, es probable que se forme un saco periodontal con el tiempo y se acumulen detritus en la bifurcacion.

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 10:10 am    Asunto: Responder citando

Colega y amigo Reugedragon, "injerto de hueso sobre la cara lingual de un segundo molar inferior que quedó sin soporte óseo al fracturarse una porción de hueso durante la extracción de el tercer molar".

Saludos.

reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 3:36 pm    Asunto: Responder citando

Ooops!!!! que pifia!!!! perdon por esto!!! Olviden mi comentario!!! Embarassed Rolling Eyes
Moderador general de Odontologia on line.
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 4:18 pm    Asunto: Responder citando

Colegas, esta situacion es nueva para mi, gracias doy por que nunca me ha pasado, pero pensando aqui e imaginandome la situacion, ¿Seria muy probable que el desprendimiento de seccion de hueso tan grande, que descubre 2/3 partes de las raices de un 7, deje tambien descubierto una porcion distal de ese molar?.

Si fuere el caso, como lo imagino, seria prudente rellenar el alveolo del 8, nunca he leido sobre un caso asi, pero tratandose de una colega, creo que es etico inventar un poco, si ella esta de acuerdo.

¿Que opinan?

Saludos.

Tany
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 9:24 pm    Asunto: Gracias Responder citando

Gracias por sus comentarios y sugerencias, también a mí se me ocurrió la posibilidad de injertar hueso por distal, desgraciadamente el día de la intervención yo estaba cansada y no estoy bien segura de qué tanto hueso se perdió o exactamente dónde quedaron los límites, de hecho ya en la radiografía inicial se veía que no había tabla ósea en distal del tercer molar, no sé qué tan común sea esto ya que hace mucho tiempo estoy alejada incluso de la odontología general.

Esta semana voy a que me retiren los puntos, hablaré con el cirujano para que me aclare si la furca quedó expuesta o no, según entiendo es un punto vital para determinar el pronóstico del segundo molar.

Sandra García Martínez.
reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 5:33 pm    Asunto: Re: Gracias Responder citando

Bueno...despues de mi pifia, opinare que solo habra que esperar a que la cicatrizacion se lleve a cabo.
Realmete es raro que se halla fracturado la lamina interna y como dice mi colega Angel, si no se involucro furca el pronostico sera bueno, sin embargo, despues de la cicatrizacion y reabsorcion de hueso, que en mi concepto sera mayor porque fue por fractura, habria que ver esa raiz distal del molar hasta donde hay hueso e intentar algun injerto o tratamiento a base de teflon para que halla cierta recuperacion osea en la zona. La falta de tabla osea distal era en la tercera o la segunda? Very Happy

Moderador general de Odontologia on line.
Estericide
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 6:13 pm    Asunto: Responder citando

Estimada Dra García:

Antes que nada me permito saludarla y a su vez agradecerle la confianza que le ha brindado a Estericide con sus pacientes.
Cabe mencionar que en el tratamiento que le recetó a su paciente usted menciona "Microcyn Estericide" es importante señalar que a pesar de ser ambas soluciones electrolizadas de superoxidación, son completamente distintas.
Me encantaría me proporcione sus datos (dirección de consultorio y horario de visita), con el objetivo de que uno de nuestros representantes del area de odontología la visite para ampliarle la información de nuestros productos y obsequiarle unas muestras médicas.
De antemano le agradezco su atención y espero nos brinde una oportunidad de atenderla.

ATENTAMENTE

Dr. Tomas Reynoso, Gerente División Odontología.

Dr. Nicolas Mervich, Gerencia Medica
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Periodoncia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1