|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
cd_ray03 Muy participativo

|
Publicado: Mar Dic 05, 2006 12:55 am Asunto: DUDA POR BRUXISMO |
|
|
Que tal amigos colegas, van a decir que no se nada por que siempre pregunto, pero prefiero preguntar antes de hacer alguna tonteria.
Bueno, mi duda es la siguiente, tengo un paciente, mujer de 47 años, la cual presenta una rotacion de los incicivos centrales sup. en direccion labial-palatina en sus bordes mesiales respectivamente, el caso es que esta malposicion de las piezas ha provocado un desgaste importante en el borde incisal de dichas piezas, tal desgaste ha provocado que los dientes tengan un filo muy agudo, lo cual provoca que la paciente constantemente se lastime los labios mordiendose y cortandose los ya mensionados...
Mi pregunta es que puedo hacer para quitarle el filo a las piezas sin tener que hacer un desgaste en el tejido?, ya que el iportante desgaste que tiene en sus piezas ya esta muy avanzado...
Por su atencion muchas gracias y saludos... |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5680 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Mar Dic 05, 2006 3:36 pm Asunto: Re: DUDA POR BRUXISMO |
|
|
Lo unico que puedes hacer si es que no entras al tratamiento de rehabilitacion aumentando la dimension vertical, es un guarda nocturno o miorelajante.
Mientras que no se resuelva el problema de DV el desgaste sera el mismo y obviamente el problema porque no te dara el espacio suficiente para una restauracion en los bordes incisales y asi aumentar "volumen" en sentido vestibulo-palatino  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
Guillermo Rosales Padilla Muy activo y participativo

Registrado: 19 Ene 2007 Mensajes: 142 Ubicación: Zacatecas, Mex
|
Publicado: Sab Ene 20, 2007 2:16 am Asunto: Respuesta y cuestionamiento al mismo tiempo. |
|
|
| Saludos Colegas, algo confuso, Si existe giro-versión dental en los anteriores superiores y a su vez desgaste, creo que es un desgaste patologico, pero desencadenado por malposicion dentaria, por lo que cuestionaria si tu diagnostico es correcto, considero que no es un Bruxismo, y a su ves no trataria con un guardaoclusal nocturno por no referir tu paciente areas sintomaticas con dolor de tipo neuromuscular (maseteros y/o temporales) o disfuncion o parafuncion, si no refiere molestia tu paciente de tipo mencionado arriba, creo que lo conveniente es restaurar su organos dentarios ya sea con coronas completas y su vez esteticas lo cual mejorara su aspecto (malposición))y funcionalidad, pero muy importante cuidar su relacion con los organos dentarios inferiores, es decir no interferir nuevamente la incision (Dimension vertical y horizontal) ya que pudiese ocurrir algo semejante pero ahora el desgaste seria inferior. |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Sab Ene 20, 2007 4:41 pm Asunto: |
|
|
Absolutamente de acuerdo con la segunda afirmacion del Dr Rosales.
Ademas un caso de bruxismo, y no es claro que este paciente sea bruxomano, NO SIEMPRE determina una perdida de dimension vertical, ya que se produce una aposicion osea compensatoria a la perdida de tejido dentario.
Por lo que elevar la DV, en estas condiciones, seria perjudicial para el paciente.
Aca claramente se debe cambiar la morfologia de los dientes rotados, que por lo que relatas son los unicos afectados. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
|