Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Primer molar inferior izquierdo de 3 raices ????

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía
Autor Mensaje
Dra. Mony
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 2:12 am    Asunto: Primer molar inferior izquierdo de 3 raices ???? Responder citando

Hola colegas, les cuento que el dia de hoy hice una extracción del primer molar inferior izquierdo de una paciente, a la cual previamente le iban a realizar una endodoncia en dicha pieza, pero dijo que la dra anterior la lastimo mucho y que no pudo hacerla, asi que se quedo a medias y que ahotra le daba molestias asi que se la queria extraer, despues de medicarla por presentar un absceso cronico la cite para extracción, previa radiografia, la cual mostraba un acceso endodontico en mesial hacia distal de manera diagonal con perforacion a furca y total destruccion de camara pulpar (no entiendo donde buscaban los conductos) procedi a extraer la pieza, aunque notaba algo raro en la radiografia parecia haber 2 raices distales y 1 mesial, curvas todas en diferente direccion, como es de suponerse se rompio la corona dental, y tuve que hacer odontoseccion para extraer las raices, y cual fue mi sorpresa que al extraerlas despues de un rato de batallar, si resultaron 3 raices Shocked me sorprendio porque nunca durante la facultad ni en la practica profesional (5 años) habia visto esto en un 3.6, ni nungun colega me ha comentado algo asi, en un 3.8 lo he visto varias veces pero NUNCA en un 3.6....

Alguien más a tenido un caso asi??? o fui la afortunada ganadora de algo asi de raro???
Sponsor

Ricardo Accietto
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 1:04 pm    Asunto: Responder citando

Si bien no es común, en algunas oportunidades realicé extracciones de primeros molares inferiores con 3 raices, todas fueron extracciones laboriosas y necesitaron de odontosección, ya que las 2 distales son finas tipo acintadas en sentido anteroposterior de mayor longitud que la anterior y con dilaceraciones.
quiqueendo

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 3:25 pm    Asunto: Responder citando

Algunas ocasionaes los primeros moalres inferiores tienen tres raíces, la mesial, la distal y una tercera raíz distolingual, que normalmente tiene una curvatuta de lingual hacia vestibular en forma de gancho, si tomamos una radiografía ortoradial, las raíces distales parecerán una sola raíz, así que si sospechamos de una 3a. raís debemos mesializar la radiografía.

Diana Garcia 2.jpg
 Descripción:
 Tamaño:  14.82 KB
 Se vio:  150 veces

Diana Garcia 2.jpg

Diana Garcia .jpg
 Descripción:
Radiografia posoperatoria
 Tamaño:  13.14 KB
 Se vio:  143 veces

Diana Garcia .jpg

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 3:26 pm    Asunto: C Responder citando

Perdon la primera radiogarfía es la preoperatoria, la segunda posoperatoria, una disculpa por haberlas intercambiado

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 3:27 pm    Asunto: Responder citando

JAJAJA hoy estoy dormido, otra vez me equivoqúe la primera es la posoperatoria y la segunda es la preoperatoria antes del retratamiento, mil disculpas
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 9:53 pm    Asunto: Responder citando

Bueno colega,no es la única persona a la que le ha tocado primeros molares de 3 raíces,siendo mas comùn en el paìs donde ejerzo mi profesiòn.Chile,normalmente son 2 raìces distales siendo una de ellas muy curva como un gancho por ende en las exodoncias es muy frecuente la odontesecciòn y que decir de la endodoncia,así que nada de que asustarse.
Fono:(57)-47 52 66
Iquique-Chile
Ricardo Accietto

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2007 7:43 pm    Asunto: Responder citando

Bueno Dra. tal vez la casualidad pero hoy me toco hacer una extracción de 1 primer molar inferior izquierdo y tenía 3 raices, tal como manifestó el colega quiqueendo la tercer raíz era disto lingual, que se fracturó durante la extracción y debí extraer el resto de ápice.

1er. molar inf. izq. con 3 raices

Resto de ápice disto lingual

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1