| Autor |
Mensaje |
Dra. Mony Muy participativo

|
Publicado: Mar Ene 09, 2007 2:12 am Asunto: Primer molar inferior izquierdo de 3 raices ???? |
|
|
Hola colegas, les cuento que el dia de hoy hice una extracción del primer molar inferior izquierdo de una paciente, a la cual previamente le iban a realizar una endodoncia en dicha pieza, pero dijo que la dra anterior la lastimo mucho y que no pudo hacerla, asi que se quedo a medias y que ahotra le daba molestias asi que se la queria extraer, despues de medicarla por presentar un absceso cronico la cite para extracción, previa radiografia, la cual mostraba un acceso endodontico en mesial hacia distal de manera diagonal con perforacion a furca y total destruccion de camara pulpar (no entiendo donde buscaban los conductos) procedi a extraer la pieza, aunque notaba algo raro en la radiografia parecia haber 2 raices distales y 1 mesial, curvas todas en diferente direccion, como es de suponerse se rompio la corona dental, y tuve que hacer odontoseccion para extraer las raices, y cual fue mi sorpresa que al extraerlas despues de un rato de batallar, si resultaron 3 raices me sorprendio porque nunca durante la facultad ni en la practica profesional (5 años) habia visto esto en un 3.6, ni nungun colega me ha comentado algo asi, en un 3.8 lo he visto varias veces pero NUNCA en un 3.6....
Alguien más a tenido un caso asi??? o fui la afortunada ganadora de algo asi de raro???
|
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
Ricardo Accietto Muy activo y participativo

Registrado: 12 Abr 2005 Mensajes: 82 Ubicación: Despeñaderos Córdoba
|
Publicado: Mar Ene 09, 2007 1:04 pm Asunto: |
|
|
Si bien no es común, en algunas oportunidades realicé extracciones de primeros molares inferiores con 3 raices, todas fueron extracciones laboriosas y necesitaron de odontosección, ya que las 2 distales son finas tipo acintadas en sentido anteroposterior de mayor longitud que la anterior y con dilaceraciones.
_________________ Ricardo B. Accietto
MP: 14/2753 |
|
|
 |
quiqueendo Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Ene 09, 2007 3:25 pm Asunto: |
|
|
Algunas ocasionaes los primeros moalres inferiores tienen tres raíces, la mesial, la distal y una tercera raíz distolingual, que normalmente tiene una curvatuta de lingual hacia vestibular en forma de gancho, si tomamos una radiografía ortoradial, las raíces distales parecerán una sola raíz, así que si sospechamos de una 3a. raís debemos mesializar la radiografía.
| Descripción: |
|
| Tamaño: |
14.82 KB |
| Se vio: |
150 veces |

|
| Descripción: |
| Radiografia posoperatoria |
|
| Tamaño: |
13.14 KB |
| Se vio: |
143 veces |

|
_________________ ATentamente Dr. Enrique Aguilar |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Ene 09, 2007 3:26 pm Asunto: C |
|
|
Perdon la primera radiogarfía es la preoperatoria, la segunda posoperatoria, una disculpa por haberlas intercambiado
|
|
 |

|
Publicado: Mar Ene 09, 2007 3:27 pm Asunto: |
|
|
JAJAJA hoy estoy dormido, otra vez me equivoqúe la primera es la posoperatoria y la segunda es la preoperatoria antes del retratamiento, mil disculpas
|
|
 |
Fredy Morales Muy participativo

|
Publicado: Mie Ene 10, 2007 9:53 pm Asunto: |
|
|
Bueno colega,no es la única persona a la que le ha tocado primeros molares de 3 raíces,siendo mas comùn en el paìs donde ejerzo mi profesiòn.Chile,normalmente son 2 raìces distales siendo una de ellas muy curva como un gancho por ende en las exodoncias es muy frecuente la odontesecciòn y que decir de la endodoncia,así que nada de que asustarse.
_________________ Dr. Fredy Morales P
Universidad de Guayaquil
Vivar 675 Of. 44
Fono:(57)-47 52 66
Iquique-Chile |
|
|
 |
Ricardo Accietto Muy activo y participativo

Registrado: 12 Abr 2005 Mensajes: 82 Ubicación: Despeñaderos Córdoba
|
Publicado: Vie Ene 12, 2007 7:43 pm Asunto: |
|
|
Bueno Dra. tal vez la casualidad pero hoy me toco hacer una extracción de 1 primer molar inferior izquierdo y tenía 3 raices, tal como manifestó el colega quiqueendo la tercer raíz era disto lingual, que se fracturó durante la extracción y debí extraer el resto de ápice.
1er. molar inf. izq. con 3 raices
Resto de ápice disto lingual
_________________ Ricardo B. Accietto
MP: 14/2753 |
|
|
 |
|