|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Tany Participativo

Registrado: 24 Nov 2006 Mensajes: 10 Ubicación: Camargo, Tam. México
|
Publicado: Mie Dic 20, 2006 5:12 pm Asunto: Muñones de resina en dientes tratados endodónticamente |
|
|
Hola, hace unos años trabajé por un par de meses en una clínica en Texas donde ví que a las piezas tratadas endodónticamente en lugar de ponerles poste simplemente se rellenaba la cámara pulpar con un muñón de resina y en la misma cita se hacía la preparación para la corona total, tengo varias dudas al respecto:
1.- ¿Qué tan recomendable es hacer muñón en lugar de un poste y muñón colado, que según me enseñaron mis maestros es lo que mejor funciona en un diente tratado endodónticamente?
2.- ¿Es necesario utilizar un tipo especial de cemento al obturar el conducto o con simplemente desobturar la cámara pulpar y lavar bien se elimina todo el eugenol para no inhibir la polimerización de la resina?
Gracias por cualquier información al respecto, hace apenas un mes que empecé a practicar después de años de estar fuera del ámbito odontológico y me encanta haber encontrado este foro.
Sandra García Martínez. |
|
|
 |
|
Beto Muy activo y participativo

|
Publicado: Mie Dic 20, 2006 5:34 pm Asunto: |
|
|
Hola:
Cuando existe hasta un 50% (o 40 no recuerdo exactamente) de estructura dentaria puedes colocar resina, luego de un tratamiento endodontico. Los pernos de colados ofrecen un efecto de cuña. Hoy en día tienes los pernos de Fibra de Vidrio. (OJO: Aun se siguen usando los pernos colados y como nadie es dueño de la verdad es dependiendo el punto clinico y del odontologo el decidir).
Puedes colocar un Cemento de Ionomero de Base y luego colocar la resina (incrementando de a pocos).
atte. Beto _________________ C.D. Humberto I. Chac Mendoza
C.O.P. 18861
 |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Vie Dic 22, 2006 11:56 pm Asunto: |
|
|
El tema de la indicacion de los postes ya no esta viendo en terminos de la cantidad porcentual de diente perdido. De partida porque es muy dificil determinar porcentualmente cuanto diente de ha perdido, a no ser que sea una fractura.
El criterio que se usa ahora es en base a que estructuras del diente se ha perdido, teniendo estas un orden de importancia. Entre estas tenemos la dentina interaxial, el techo de camara siendo ambas las mas importantes en darle resistencia al diente. Y quedando relegados al ultimo lugar a las cuspides remanentes y los rebordes marginales. Debemos recordar que la perdida de resistencia no la da el tratamiento endodontico, sino que la perdida de estas estructuras durante la eliminacion de caries y/o apertura cameral.
De acuerdo a tus preguntas, Si es posible reconstruir y tallar un muñon sin poste con resina, ya que si queda suficiente remanente es posible que haya retencion adecuada. Ahora por lo general se usan postes ya sea de fibra, carbono, carbono revestido con cuarzo, resinas reforzados con fibra y un graaaan etc. Ideal seria nunca ocupar un poste, ya que significa el principio del fin de ese diente.
Si vas a utilizar este tipo de reconstruccion con poste preformado y matriz de resina compuesta es mejor obturar con un cemento de resina como el Apexit, para que no tengas problemas con la inhibicion de polimerizacion.
Y Beto permiteme discrepar contigo con respecto a que para reconstruir un muñon se deba colocar un ionomero de base, ya que idealmente cuando se reconstruyen muñones con resina solo debe hacerse con resina, ya que los muñones de ionomero tienen resultados negativos siendo utilizados para esto. Tampoco seria necesario utilizarlo como base (proteccion dentino pulpar) ya que si el tratamiento endodontico esta hecho ya no seria necesario proteger nada. Ahora si concuerdo en que hay que utilizar una buena tecnica incremental para que la polimerizacion sea la adecuada y obtengas las mejores propiedades mecanicas. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Sab Dic 23, 2006 1:42 am Asunto: |
|
|
Gracias por tu aporte... como decimos por aqui, me quito el sombrero...
Saludos
atte. Beto
PD: Feliz Navidad y Prospero Año nuevo _________________ C.D. Humberto I. Chac Mendoza
C.O.P. 18861
 |
|
|
 |

|
Publicado: Sab Dic 23, 2006 10:00 am Asunto: |
|
|
Disculpa la molestia, pero olvide preguntar de donde sacaste la información. Y si es posible que me la proporciones para leer mas al respecto.
Gracias de antemano.
atte. Beto _________________ C.D. Humberto I. Chac Mendoza
C.O.P. 18861
 |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Sab Dic 23, 2006 5:53 pm Asunto: |
|
|
La obtuve de un curso de restauracion de dientes tratados endodonticamente que el Dr Pregadio Depino de la Universidad de Buenos Aires dio en mi ciudad.
Ahora voy a tratar de conseguir el paper especifico de donde el entrego estos parametros, que me parecio interesantisimo como concepto.
Apenas lo tengo te lo envio o lo publico.
Un gran abrazo y felices fiestas _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
quiqueendo Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Dic 26, 2006 2:43 pm Asunto: |
|
|
Les dejo una referencia bibliográfica bastante completa sobre la reconstrucción de dientes tratados endodoónticamente. un saludo para todos.
POST PLACEMENT AND RESTORATION OF ENDODONTICALLY TREATED TEETH: A LITERATURE REVIEW. JOURNAL OF ENDODONTICS VOL.30 NO. 5 MAY 2004. RICHARD SCHWARTZ ET AL
FELIZ AÑO NUEVO A TODA LA COMUNIDAD!
_________________ _________________ ATentamente Dr. Enrique Aguilar |
|
|
 |
berupa Nuevo

|
Publicado: Sab Feb 03, 2007 11:01 am Asunto: referencias bibliograficas |
|
|
[quo
te="ghostdent"]
Quisiera pedirte un gran favor a ver si me facilitas referencias bibliograficas a cerca de la indicacion de postes pero refiriendose a las estructuras remanentes.
De antemano muchas gracias
Berena uparela |
|
|
 |
quiqueendo Muy activo y participativo

|
Publicado: Sab Feb 03, 2007 2:50 pm Asunto: |
|
|
Hola, que tal. La indicación de los postes es una y solo una, proporcioanr retención a una restauración coronal. El que tipo de poste colocar según la cantidad de diente remanente es muy subjetivo, pero según los últimos artículos, la única indicación para un poste vaciado es que falten todas las paredes del diente, es decir, que solo tengas la raíz, en la cita que dí anteriormente viene bien explicado, tambien hay un artículo de Gordon Christensen en el Journal de la Asociacion Dental Americana JADA, de Octubre de 1996, es un poco viejito, pero sus conceptos siguen manejándose, uno mas reciente tambien del JADA es el de mayo de 2005 del DR. William Cheung, si me das un mail, con gusto te los hago llegar escaneados, en PDF, espero haberte podido ayudar _________________ ATentamente Dr. Enrique Aguilar |
|
|
 |
berupa Nuevo

|
Publicado: Sab Feb 03, 2007 5:17 pm Asunto: |
|
|
Muchisimas gracias.
He estado leyendo el de William Cheung y esta interesante me gustaria q me enviaras el otro q dices y si tienes el de R.Scwartz del JOE tambien
ya q solo he leido el resumen.
me gustaria saber mas acerca de lo q se comentaba en mensajes anteriores sobre QUE estructuras del diente se han perdido para determinar la indicacion de poste o reconstruccion.
Y mil, mil gracias por colaborarme.
Berena
bereupa@hotmail.com |
|
|
 |
|
Karol Cervantes Activo

|
Publicado: Lun Oct 22, 2007 6:38 pm Asunto: solicitar informacion |
|
|
| ghostdent escribió: | El tema de la indicacion de los postes ya no esta viendo en terminos de la cantidad porcentual de diente perdido. De partida porque es muy dificil determinar porcentualmente cuanto diente de ha perdido, a no ser que sea una fractura.
El criterio que se usa ahora es en base a que estructuras del diente se ha perdido, teniendo estas un orden de importancia. Entre estas tenemos la dentina interaxial, el techo de camara siendo ambas las mas importantes en darle resistencia al diente. Y quedando relegados al ultimo lugar a las cuspides remanentes y los rebordes marginales. Debemos recordar que la perdida de resistencia no la da el tratamiento endodontico, sino que la perdida de estas estructuras durante la eliminacion de caries y/o apertura cameral.
De acuerdo a tus preguntas, Si es posible reconstruir y tallar un muñon sin poste con resina, ya que si queda suficiente remanente es posible que haya retencion adecuada. Ahora por lo general se usan postes ya sea de fibra, carbono, carbono revestido con cuarzo, resinas reforzados con fibra y un graaaan etc. Ideal seria nunca ocupar un poste, ya que significa el principio del fin de ese diente.
Si vas a utilizar este tipo de reconstruccion con poste preformado y matriz de resina compuesta es mejor obturar con un cemento de resina como el Apexit, para que no tengas problemas con la inhibicion de polimerizacion.
Y Beto permiteme discrepar contigo con respecto a que para reconstruir un muñon se deba colocar un ionomero de base, ya que idealmente cuando se reconstruyen muñones con resina solo debe hacerse con resina, ya que los muñones de ionomero tienen resultados negativos siendo utilizados para esto. Tampoco seria necesario utilizarlo como base (proteccion dentino pulpar) ya que si el tratamiento endodontico esta hecho ya no seria necesario proteger nada. Ahora si concuerdo en que hay que utilizar una buena tecnica incremental para que la polimerizacion sea la adecuada y obtengas las mejores propiedades mecanicas. |
|
|
|
 |
Karol Cervantes Activo

|
Publicado: Lun Oct 22, 2007 7:00 pm Asunto: Solicitar informacion |
|
|
| Hola, soy nueva en el foro, y estoy buscando literatura de apoyo para las indicaciones de postes en cuanto a la estructura dental remanente. por lo que he leido, algunos de Ustedes tienen nucha informacion al respecto, en espscial los doctores de la Universidad e Valparaiso, y quiero saber si es posible me la proporcinoen, o algun sitio web de donde pueda obtenerla. Mil gracias. |
|
|
 |
judithmanzur31 Nuevo

|
Publicado: Mie Dic 05, 2007 8:38 pm Asunto: Re: solicitar informacion |
|
|
Hola Dr. Soy Dra. Rehabilitadora y me intereso mucho su comentario, realmente se siente con mucho peso, quisiera si es posible me facilitara al igual que a Beto los documentos en donde consiguio tan buena informacion, este es mi correo, judithmanzur31@hotmail.com
Mil gracias por su tiempo. |
|
|
 |
Zezy Muy participativo

|
Publicado: Mar Ene 08, 2008 6:38 pm Asunto: |
|
|
Que tal! Feliz año primero que nada!! Yo andaba buscando información acerca del tema precisamente y me pareció muy interesante este foro, si no es mucha molestia yo también quisiera que me mandaran en pdf o como puedan, el artículo de los postes y sus indicaciones, a cecy_m@hotmail.com , acabo de tener un caso en donde una 3.6 sufrió fractura de la cúspide distolingual solamente, se le hizo endo, pero decidí no hacerle poste, solo reconstruí el muñón con resina, y en la base puse ionómero puesto q había sido obturada con zoe, pero según lo que acabo de leer, esto no se recomienda, yo lo hice para que se uniera a la resina y el zoe no la inhibiera, pero entonces que va a pasarle a ese muñón?
Bueno, ojalá que me puedan ayudar! |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Feb 28, 2008 1:41 am Asunto: Re: Muñones de resina en dientes tratados endodónticamente |
|
|
| Tany escribió: | Hola, hace unos años trabajé por un par de meses en una clínica en Texas donde ví que a las piezas tratadas endodónticamente en lugar de ponerles poste simplemente se rellenaba la cámara pulpar con un muñón de resina y en la misma cita se hacía la preparación para la corona total, tengo varias dudas al respecto:
1.- ¿Qué tan recomendable es hacer muñón en lugar de un poste y muñón colado, que según me enseñaron mis maestros es lo que mejor funciona en un diente tratado endodónticamente?
2.- ¿Es necesario utilizar un tipo especial de cemento al obturar el conducto o con simplemente desobturar la cámara pulpar y lavar bien se elimina todo el eugenol para no inhibir la polimerización de la resina?
Gracias por cualquier información al respecto, hace apenas un mes que empecé a practicar después de años de estar fuera del ámbito odontológico y me encanta haber encontrado este foro.
Sandra García Martínez. |
Estimada Sandra, toda pieza dentaria en la cual se ha efectuado una endodoncia debe de ser restaurado con espiga no tan solo con muñon
acuerdate que las resinas se contraen al polimerizar sobre todo si tienen gran volumen, me refiero a la resina, por lo tanto esa pieza queda suseptible a fractura a no ser que el remanente dentario tenga el suficiente volumen para soportar la presiones masticatorias acuerdate que en piezas anteriores las presiones masticatoria al canzan hasta 300 newtons y en posteriores las presiones pueden sobrepasar los 1000 newtons, por lo tanto todo lo que hagamos debe tomar en consideracion el soporte estructural que tenga esa pieza desvitalizada, lograr un efecto ferula osea que la corona asiente sobre estructura dentaria en no menos de 1,5 a 2 mm de longitud del diente.
El eugenol si se puede eliminar, limpiando bien la camara mas no te recomiendo hacer solo muñon, y si lo vas a hacer hazlo con una tecnica indirecta com si fuese una incrustacion, para lograr mejor adesion y coesion |
|
|
 |
|