| Autor |
Mensaje |
Ricardo Accietto Muy activo y participativo

Registrado: 12 Abr 2005 Mensajes: 82 Ubicación: Despeñaderos Córdoba
|
Publicado: Mar Feb 27, 2007 12:08 am Asunto: Flemón |
|
|
En el mes de noviembre del año pasado, la colega encargada de odontología del hospital municipal me llamo para hacerme una interconsulta; el caso correspondía a una niña de 15 años, quien manifestaba dolor y presentaba un flemón que involucraba la gingiva del elemento 32, tanto por vestibular como por lingual con movilidad del mismo grado 2, en la radiografía sólo se observaba un ligero ensanche periodontal, aconsejé a la colega hacer un destartraje con profolixas antibiótica, análisis de rutina e interconsulta con el médico de cabecera (como descarte de alguna alteración sistémica), el caso evolucionó favorablemente hasta el miércoles 14/02 que la colega me manifestó que había concurrido nuevamente con los mismos síntomas y signos, la medicó, realizó destartraje y le hizo pruebas de vitalidad, siendo ellas normales y desapareciendo el flemón. Hoy veo a la paciente y todo me hace pensar en una higiene incorrecta y en un posible trauma oclusal aunque al estudio clínico con papel de articular aparentemente ocluye y desocluye correctamente.
Subo algunas fotos y Rx. panorámica de la situacion actual tal vez puedan ver alguna cosa que se nos esta escapando y ayude a resolver el problema.
Aspecto clínico
Desde ya muchas gracias. _________________ Ricardo B. Accietto
MP: 14/2753 |
|
|
 |
|
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5119 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Mar Feb 27, 2007 12:28 am Asunto: Re: Flemón |
|
|
Estimado Ricardo, lo que observo, es que hay un absceso periodonto-apical el cuál sugiere el hacer el tratamiento endodóntico en ese diente, al hacerlo, casi estoy seguro que desaparecerá toda sintomatología en el lugar. Un saludo  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 27, 2007 11:48 am Asunto: |
|
|
Muchas gracias colega, te cuento que el elemento esta vital y responde normalmente a los test de vitalidad, de todas maneras voy hablar con la dra. del hospital para que considere la realización de tratamiento endodóntico.
Uno de los signos que me llama la atencion y que me hizo pensar en trauma oclusal, es el desgaste que hay en el ángulo mesio incisal del 32 y 33, pero en el estudio con papel de articular la oclusion y desoclusion se comportan normalmente tanto en centrica como protusiva y lateralidades.
 _________________ Ricardo B. Accietto
|
|
 |
reugedragon Moderador

|
Publicado: Mar Feb 27, 2007 3:40 pm Asunto: |
|
|
Esas huellas, pudieran ser producto de algún habito de la persona, se tendría que ver en la parte superior, qué diente tiene la marca contraria y hacer que la paciente force sus movimientos y encontrar cuál es el movimiento que hace (onicofagia ó abrir algo con ellos),para haber dejado esas huellas. De todas maneras, sigo pensando en el absceso pediodonto-apical, tal vez me equivoque pero es casi seguro  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
|
|
 |
Tomes Muy participativo

|
Publicado: Mie Feb 28, 2007 10:35 pm Asunto: |
|
|
Disculpe colega, pero qué es un abceso periodonto apical? Ud se refiere a un abceso periodontal derivado de una enfermedad endo periodontal? O un abceso periapical que derivo en en enfermedad endo periodontal?. Se lo pregunto porque veo en la foto un diente bastante normal, con margen gingival sano y las papilas levemente inflamadas, signos clinicos muy alejados de mi definicion de enfermedad endoperiodontal o de un simple acceso. La radiografia por cierto no es la mas adecuada y seria idea que el autor de este tema subiera una radiografia retreoalveolar.
Ademas si el diente esta vital, no veo por donde puede haber un abceso periapical (y menos entiendo que ud conoce por abceso periodonto apical, ya que la ultima clasificacion realizada en el workshop de la American Academy of Periodontology en el año 1999 no cubre su concepto).
Muy dificil dar un diagnostico en estas condiciones, pero a titulo personal discrepo profundamente con recomendar una endodoncia, ya que estariamos condenando la vitalidad de un diente sin tener suficientes argumentos.
Dr. Raul Tomes |
|
|
 |
reugedragon Moderador

|
Publicado: Mie Feb 28, 2007 11:54 pm Asunto: |
|
|
Espremos esa radografía periapical (retreoalveolar).
Según mis conocimientos, el absceso periodonto apical es el que se dá cuando hay un absceso periodontal que invade la zona periapical del diente, que, si vemos con detenimiento la radiografía, existe una zona radiolucida del lado mesial del diente problema sin embargo, como dije anteriormente, puedo estar equivocado, pero según sintomatología que ha presentado la paciente, es lo que me hace pensar en lo ya escrito. Para usted ¿qué és y qué tratamiento daría? _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
|
|
 |

|
Publicado: Jue Mar 01, 2007 12:24 am Asunto: |
|
|
Bueno, después de hablar nuevamente con la colega que me consultara el caso e intercambiar opiniones, hemos decidido citar a la paciente, hacer un interrogatorio sobre posibles hábitos y realizar un montaje en articulador para un mejor estudio oclusal.
Subo 2 radiografías periapicales, la primera me la enviaron desde el hospital en noviembre del año pasado y la segunda la tome en mi consultorio el martes 27/02/2007.
Muchas gracias colegas por discutir el tema, ya que de esa forma daremos la solución más favorable al caso. _________________ Ricardo B. Accietto
|
|
 |

|
Publicado: Jue Mar 01, 2007 12:33 am Asunto: |
|
|
Perdón, pero me equivoqué al subir la primer radiografía (la que me enviaran desde el hospital en nov. del año pasado).
Bueno aca va.
 _________________ Ricardo B. Accietto
|
|
 |
Tomes Muy participativo

|
Publicado: Jue Mar 01, 2007 1:18 am Asunto: |
|
|
Sin ver un periodontograma o los registros oclusales me inclinaria mas por un trauma oclusal sobre ese y otros dientes, por el patron de reabsorcion en forma de reloj de arena y los espacios periodontales ensanchados en este y otros dientes. Considero que un abceso deberia ser consecuencia de algo (caries o enfermedad periodontal).
Seria bueno ver el montaje en articulador y los niveles de sondaje.
Y sobre todo recalcar, cambiando de tema, que no me gustaria hacer la endodoncia del dte 34 (Jaja)
Dr. Raul Tomes |
|
|
 |
reugedragon Moderador

|
Publicado: Jue Mar 01, 2007 1:22 am Asunto: |
|
|
Estimado Ricardo, efectivamente parece ser un tráuma mas no dirá yo de la oclusión sino de algo que la niña esta habituada a morder como un lapiz, papel, uñas, hule o algo que al forzar ese diente, aparezca la lesión en sentido vertical sobre la raíz, de hecho, observo un semigiro del diente hacia mesial posiblemente provocado por ese mismo hábito. Nuevamente, pudiera ser que esté equivocado y esté especulando mucho y me disculpo de antemano  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
|
|
 |
|

|
Publicado: Mar Abr 24, 2007 7:15 pm Asunto: |
|
|
Les cuento que se está resolviendo satisfactoriamente el caso. Primero se tomo modelos de estudio y realizamos un montaje en articulador semiadaptable, pudimos constatar que en lateridad izquierda había un contacto en el lado derecho zona de primeros molares que no observamos en boca. Segundo hicimos un pequeño desgaste para eliminar dicho contacto, tercero controles periódicos y cuarto un mínimo desgaste del borde incisal (ele. 32) por estética.
Hoy el elemento en cuestión no presenta más movilidad y su aspecto gingival ha mejorado notablemente, a pesar de que cuesta que la paciente realice una fisioterapia e higiene correcta.
La foto actual:
Slds. y gracias a los colegas que hicieron su importante aporte. _________________ Ricardo B. Accietto
|
|
 |
|