Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Alveolitis autolimitante ?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía
Autor Mensaje
Valmont
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 3:57 pm    Asunto: Alveolitis autolimitante ? Responder citando

Mi consulta es simple.. si la alveolitos humeda es una enfermedad autolimitante ante la falta de tratamiento con antibioticos tanto sistemicos como locales.

Muchas gracias.

reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 6:10 pm    Asunto: Re: Alveolitis autolimitante ? Responder citando

Valmont escribió:
Mi consulta es simple.. si la alveolitos humeda es una enfermedad autolimitante ante la falta de tratamiento con antibioticos tanto sistemicos como locales.

Muchas gracias.

Efectivamente, es un padecimiento que se limta a las estructuras circundantes al alveolo pero que forzosamente, debe de ser tratada por un profesional dado a las molestias, a veces incapacitantes de la misma. No necesariamente tiene que haber antibioticoterapia pero si medicamentos que puedan resolver la falta o ausencia de coagulo en la herida en forma local, o sea, directamente en el alveolo, apositos quirurgicos o compuestos que cumplan con esa funcion. Saludos Very Happy

Moderador general de Odontologia on line.
ghostdent
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 6:18 pm    Asunto: Responder citando

Y consideren que solo existe una alveolitis, los conceptos de humedo y seco no se corresponden con este tipo de enfermedad que de manera mas correctaosteitis alveolar. Si uds leen cualquier publicacion sobre alveolitis, se daran cuenta que no se hace nunca la diferencia entre humeda y seca.

Saludos

Chile
reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 6:22 pm    Asunto: Responder citando

ghostdent escribió:
Y consideren que solo existe una alveolitis, los conceptos de humedo y seco no se corresponden con este tipo de enfermedad que de manera mas correctaosteitis alveolar. Si uds leen cualquier publicacion sobre alveolitis, se daran cuenta que no se hace nunca la diferencia entre humeda y seca.

Saludos
Si lo se gracias.
Marybel
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 11:20 pm    Asunto: Alveolitis: gasa de eugenato pegados en el alveolo ...ayudaa Responder citando

Hola...una pregunta: Hace tiempo que no me sucedia una alveolitis. Les comento lo siguiene: hice una extraccion de una tercera molar inferior a una paciente que es potencialmente diabetica. La exodoncia fue mmuy rapida y sin mucha manipulacion, pero al dia siguiente ya tenia un fuerte dolor pues se produjo una alveolitis seca (osteitis). Entonces, le puse gasa con eugenato (osea gasa con oxido de zinc y eugenol). Se la cambie cada 2 dias y la segunda vez que quise retirar la gasa no podia porque la mitad de la gasa se quedo pegada en el fondo del alveolo. Creo que el eugenato estuvo muy fluido y esto hizo que se quedara pegada. Ahora si le esta doliendo y espero que sea por la manipulacion que hice al querer retirar la gasa pegada en el alveolo. Para no dejar el alveolo descubierto le puse un poco mas de gasa pero esta vez me asegure de que sea gasa un poco mas consistente y el eugenato no tan fluido para que no se vuelva a pegar. Temo que se infecte debido a la gasa y el eugenato en contacto directamente al hueso. La terapeutica que le di fue: Clindamicina 300 mg, tramal 100 mg, naproxeno sodico de 500 mg.. Debo retirar la gasa-eugenato pegada en el alveolo o es que el tejido epitelial que se formara empujara a esta gasa y al eugenato pegados del alveolo? Por favor, alguna sugerencia de como sacar la gasa pegada?
Porfavor, escribir a : maribel_echevarria@hotmail.com o por este medio...gracias
reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 12:49 am    Asunto: Re: Alveolitis: gasa de eugenato pegados en el alveolo ...ay Responder citando

Creo que no tendrás problema si retiras el mayor volumen que puedas dejando algo del apósito en su lugar volviendo a hacer (volver a ponerlo) lo mismo durante mas citas, todo ésto para que no llegue a infectarse y tengas absoluta seguridad y control sobre la herida, el antibiótico está bien sugerido igual que lo demás. Poco a poco, el apósito irá cayendose al cicatrizar la herida, no te asustes, no pasará nada. No manipules demasiado la herida y si la paciente ya no te refiere dolor, procede como te he dicho cambiendo el apósito frecuentemente. Very Happy
Marybel
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 3:52 pm    Asunto: Responder citando

Ok..asi lo hare, seguire poniendo el aposito en la mitad vacia del alveolo y no retirare la gasa pegada. Pero...:

- Que debo hacer para que el nuevo aposito no se pegue a la gasa que ya esta pegada en el fondo del alveolo?
- Apesar de que la gasa este pegada, se formara el tejido epitelial?
- El nuevo tejido epitelial que se forme ira empujando hacia arriba la gasa con el eugenato?
- A mi parecer se debe cambiar la gasa cada 2 dias, aunque he leido que se cambia cada 3 dias..que me sugiere?

Gracias...
Shocked
reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 4:24 pm    Asunto: Responder citando

Lo que puedes hacer, es poner un separador (vaselina) estéril, el tejido se formará de todas maneras y es como dices, el tejido nuevo, irá empujando hacia la superficie todo apósito que hallas puesto, y te recomiendo no cambarlo según los cánones sino diariamente para evitar problemas, si la paciente ya no siente dolor, puedes dejar el apósito "in situ" (el pegado) hasta que se caiga por si solo Very Happy
Marybel
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 7:37 pm    Asunto: Responder citando

Dr. Ruiz :

Yo estoy rellenando el alveolo que queda vacio con este aposito esta bien asi o solo es que hay que poner una capa superficial, al nivel de la encia?

Vaselina esteil? en pasta o liquida? Debo envaselinar todo el aposito o solo por la zona en contacto al eugenato que esta pegado al alveolo?....venden vaselina ya esterilizada? porque la que tenemos la usamos para aislar en procedimientos de laboratorio.

El eugenato sera empujado aunque este pagado al poco de epitelio que se estaba formando en la base del alveolo? Pense que mas bien esto constituiria una barrera fisica que impediria que se siga formando el nuevo tejido, pues me da la impresion que el eugenato esta pegado y retenido al interior de las trabeculas oseas. Ojala hubiera algun liquido que disuelva el eugenato que esta pegado encima del epitelio. Confused

En cuanto al dolor le comento lo siguiente:

Luego del primer cambio de aposito, el dolor ya estaba controlado en un 90%, pero luego de intentar retirar la gasa pegada y no lograrlo, la paciente refirio dolor por 1 dia aprox, no puede habrir la boca y tiene un poquito de hinchazon. Le indique un Tramal de 100 mg...mi pregunta es:

Si es que ya no hay dolor, puedo dejar el aposito en boca y ya no cambiarlo o de todos modos debo cambiarlo diariamente?..pues cuando retiraba el aposito este salia limpio y la cavidad tambien estaba limpia. Yo entiendo que mientras que el aposito este cubriendo el hueso se evitara el dolor y la infeccion o acaso hay que cambiar el aposito diariamente debido a que este pierde su efecto terapeutico?

Gracias y disculpe tantas preguntas....
Ricardo Accietto

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 8:12 pm    Asunto: Responder citando

En una oportunidad hace algunos años me ocurrió algo semejante, el problema que la gasa no se desprendió por sí sola y se hecho a perder después de 20 días aproximadamente, el retirarla fue muy laborioso y la perdida ósea importante. Mi consejo sería que la retires lo antes posible y una vez retirada trates de que se forme un coágulo en el alvéolo y de no ser así lo aconsejable es colocar gasa furacinada.

Marybel
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Como es que la retiraste?
A que te refieres con perdida osea importante? por que perdiste hueso?
Gasa Furosinada? donde la venden? en las farmacias? que contiene esa gasa? tiene sulfas? mi paciente es alergica a las sulfas...

Gracias
Ricardo Accietto

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 10:52 pm    Asunto: Responder citando

Si bien la mayoría pude retirarla por medio de curetaje suave(practicamente se desprendía sola), una porción estaba tan adherida al alvéolo que fue necesario curetaje bien profundo, con la consecuente reabsorción ósea que significa una infección y un curetaje.
La gasa furacinada, es una gasa embebida en furacín(antibacteriano tópico)que contiene nitrofurazona al 0,2% y se consigue en farmacias.
Lo que suelo usar también es la gasa con rifocina en pomada(rifamicina), que actúa como ATB local y por tratarse de una pomada oleaginosa evita el pegado a los tejidos.
Espero haberte aclarado las dudas y te deseo suerte con tu paciente.

Marybel
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 11:34 pm    Asunto: Responder citando

Podria ser gasa parafinada? Alguna de esas gasas que usted me recomienda tiene sulfas...porque como mi paciente tiene alergia a las sulfas....
Imagino que debo`poner anestesia troncular verdad?
Me estoy confundiendo, pues uno me dice que no retire la gasa pegada y usted me dice que si... Confused

Gracias....
reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 2:36 am    Asunto: Responder citando

Haz lo que acertadamente dice el Dr. Accietto, obviamente puede haber diferentes opiniones y experiencias y mi colega, tiene bastante experiencia y no dudaría en su dicho. Por mi parte, aunque hace mucho tiempo que deje de usar la pasta quirúrgica para resolver casos de alveolitis, nunca tuve, mientras la usé, dificultades al dejar algún resto de apósito siempre estando al pendiente mientras la cicatrización se daba en pleno, pero como te digo, haz caso al colega sin poner en duda nada y procede como él atinadamente te ha dicho Very Happy
Ricardo Accietto

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 11:24 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Dr. Enrique Ruiz por tu comentario, aunque debo aclarar que el paciente luego que le coloqué la gasa con eugenato, como paso su dolor, no asistió por varios días al consultorio y si bien no recuerdo exactamente cuántos días pasaron (aproximadamente unos 20 días), cuando volvió con dolor y halitosis, obviamente lo mediqué y a posterior realicé lo comentado.
En la actualidad a las alveolitis las trato con lavajes suaves de solución fisiológica tibia y rifocina en solución (3 a 4 lavajes diarios), aunque por suerte prácticamente han desaparecido desde que un viejo maestro me enseñó que luego de realizar una extracción, si se formo buen coágulo, colocara arriba del alvéolo una gasa con iodoformo y cloruro de sodio en proporciones iguales(Fonseca M., Gendelman H., Murisi A.:Cictrización gingival post-gingivectomía "efectos del cloruro de sodio". Rev. Facultad de Odontología U.N.C. 1979; 11: 33-35). Y cuando no se forma el coágulo por que no hay sangrado, lleno el alvéolo con rifocina en pomada y por encima la gasa con iodoformo y cloruro de sodio(la cuál debe permanecer por un espacio de 1 ó 2hs.). También debo aclarar que en todas las cirugías que hago por dentro de boca colocó este preparado sobre la sutura aún cuando se trata de cirugía para implantes.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1