Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reabsorcion radicular

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Periodoncia
Autor Mensaje
dr max
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 3:54 pm    Asunto: Reabsorcion radicular Responder citando

Amigos de online les presento un caso y sus opiniones sobre este caso .
El paciente relata haber estado en un tratamiento de ortodoncia por 5 años pues tenia una ptaologia clase 3, despues relata haber llevado 2 años unos retenedores hace unos 4 mese se hizo sacar esta ferula y vino hacia mi para tratar su problema que presenta en las raices de sus dientes anteroinferiores.
A la consulta acude y no presenta sintomas ala percusion ni sensibilidad termica.

tratamiento 1 : endodoncia en todas las piezas implicadas en reabsorcion y curetaje a nivel del apice, colocar sustancia regeneradora (hidroxido de ca) y hacer un control a los 2 años.
Tratamiento 2 : Extraccion de todas las piezas implicadas en la reabsorcion para no esperar que el hueso tambien se reabsorva y tal vez no haya trabla y tenga que hacer un tratamiento mas costoso para mi paciente y complicado o tal vez no tener opcion en el futuro ni siquiera a implantes.
Espero sus opiniones colegas. saludos

rx1.jpg
 Descripción:
sector anteroinferior
 Tamaño:  38.24 KB
 Se vio:  151 veces

rx1.jpg

quiqueendo
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 2:48 pm    Asunto: Responder citando

Hola Dr. Max, una pregunta para tí:
Todos los dientes según tus pruebas térmicas están necróticos? de ser así yo creo que lo ideal es hacer el tratamiento de conductos dejando medicaciones intraconducto de hidróxido de calcio por 1 0 2 semanas y depués proceder a la obturación. No te recomendaría hacer los curetajes apicales ya que esto no te garantiza que la resorción radicular se detenga, además el hecho de levantar un colgajo recuerda que hace que se pierda una porción de hueso.
Extraerlos se me hace algo exagerado, a menos que el apciente no quiera someterse al tratamiento de conductos de todo el segmento anterior.
Una vez hecha la endodoncia hay que hacer revisiones cada 3 meses para ver que las resorciones hayan parado.
También es necesari decirle al apciente que en ocasiones y dependendiendo de cada organismo, hay resorciones que simplemente no se pueden parar pero no creo que este sea el caso, ya que el factor etiológico creo es claro, movimientos de ortodoncia y conductos radiculares necróticos.
Espero haber sido de alguna ayuda
Cuídate y que tengas éxito como siempre

Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 3:40 pm    Asunto: Re: Reabsorcion radicular Responder citando

Colega, si el paciente no presenta necrosis (que no lo dices) sino la simple reabsorción radicular, ningún tratamiento de los que planteas me parece ideal, hay que tomar en cuenta que posiblemente y es lo mas seguro, esa reabsorción fue provocada por excesiva fuerza de bandas y no por alguna enfermedad ya sea local ó sistémica, lo que me hace decir esto, es la forma en la que se reabsorbieron y que están en punta de bala. si en los dientes hay vitalidad y está todo aparentemente normal, no hagas nada, esa reabsorción es por otra causa y no seguirá adelante. En el supuesto, lo único que haría y no para un remedio sino para reforzar esas raices, sería una férula de canino a canino fija y eso sería todo, no hay que preocuparse por la reabsorción, no hay enfermedad periodontal ni nada que se vea anormal en los tejidos de soporte Very Happy
Moderador general de Odontologia on line.
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 4:02 pm    Asunto: Responder citando

Por lo que puede verse radigraficamente, solo hay un diente con imagen periapical, que podria indicar necrosis y abseso periapical.

Yo recomendaria endodoncia en ese diente, observacion de los otros y evaluacion de la oclusion para descartar cualquier trauma oclusal.

Si no hay movilidad, mayor de gradoI, creo que con una oclusion sin traumas, no requeriria mas que observacion.

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Periodoncia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1