|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Apolonia Visitante asiduo

|
Publicado: Sab Feb 24, 2007 11:56 am Asunto: Perforación de raíz, falso conducto, ayuda por favor... |
|
|
Estaba tratando a un paciente de 27 años con limas K, teniendo en cuenta siempre la conductometría, pero ocurrió lo inesperado. Era una´raíz mesio-vestibular del 1-6 (primer molar sup der), con una ligera curvatura, y no precurvé la lima. Nunca imaginé lo fácil que era perforar una raíz. Yo estaba limando y de repente siento que la lima se hundió mucho, seguí preparando pensando que se trataba de la repentina desobstrucción de restos de polvo dentinario, pero cuando tomé la rx me quedé de todos los colores. Más de la mitad de la lima 35 estaba dentro del hueso, había salido por la curvatura, más o menos en la mitad de la longitud de la raíz. Inmediatamente la saqué, obturé con algodón estéril y Coltosoft y le mandé Amoxicilina al pte 500 mg cada 6 horas por una semana, Ketoprofeno 100 mg cada 6 horas.
No sé cuánto tiempo debo esperar para retratarlo y cuál podría ser el pronóstico. Estoy muy asustada y frutrada, nunca me había pasado. Llamé al pte al día sig y me dijo que estaba bien, sin dolor.
Lo estoy pensando retratar con limas N-T pero, y si vuelvo a irme por la vía que perforé? Por favor, alguien que me aconseje algo bueno, o díganme que no soy la única a la que esto le haya pasado. Díganme qué puedo hacer, please. Tengo miedo de que le dé una celulitis o tenga que terminar sacandole el diente. |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3122 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Sab Feb 24, 2007 2:12 pm Asunto: |
|
|
Colega, accidentes siempre pueden pasar, lo importante es aprender para disminuir la posibilidad de repetir el accidente y la forma como explicar al paciente lo sucedido.
En tu caso particular, cualquier raiz curva es candidata para una falsa via, ¿como resolverlo?, si logras pasar una lima por el camino correcto, al limar el conducto, el mismo polvo de dentina ayudara para bloquear la entrada de la falsa via.
Eso si, no trabajes con ningun instrumento que no sea bien flexible, es decir maximo un 25.
De seguro lograras obturar correctamente y el problema debera resolverse.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
espadas Muy participativo

Registrado: 02 Abr 2007 Mensajes: 15 Ubicación: Barcelona (ESPAÑA)
|
Publicado: Lun Abr 02, 2007 7:30 pm Asunto: |
|
|
| Hola ,yo te aconsejo utilizes localizador para saber con exactitud a que distancia está la perforación,y si no puedes repermeabilizar el conducto(lo más probable),cierralo como si el apice fuera el punto de perforación,lo mejor tridiomensional que puedas.Si posteriormente surge algun problema te recomiendo cirugia periapical.Salu2. |
|
|
 |
fva1973 Participativo

Registrado: 14 May 2007 Mensajes: 6 Ubicación: Guayaquil, Ecuador
|
Publicado: Lun May 14, 2007 2:35 pm Asunto: |
|
|
estimada colega..
Afortunadamente, o lamentablemente las falsas vias o cuando te pasas del limite rara vez presentan síntomas, esta bien que hayas mandado antibioticoterapia. Sugiero que cuando trates al paciente irrigues con lechada de cal para neutralizar cualquier bacteria que haya pasado al hueso, y tomes radiografias con la nueva medida, y si no tienes tope apical inmoviliza la lima con una torunda de algondon en la entrada del contucto, luego retirala pero ya sabes la longitud correcta, y trabaja con esa nueva longitud. No te preocupes pronto con el hidroxido de calcio se cerrará y cicatrizará el apice _________________ Dr. Fabian Viteri Ampuero |
|
|
 |
carlota Nuevo

|
Publicado: Vie Jun 08, 2007 8:06 pm Asunto: |
|
|
hola, si logras permeabilizar correctamente el conducto,deberias obturar con MTA por lo menos hasta la zona de l perforacion (esta incluida)el resto con gutapercha si kieres.
Un saludo. |
|
|
 |
sinuh Nuevo

|
Publicado: Mar Jun 12, 2007 10:23 am Asunto: |
|
|
| Es importante que retomes la curvatura del conducto, esto solo lo vas a conseguir precurvando limas, si utilizas limas flexibles que no se pueden precurvar la lima tiende a irse por el camino fácil que en tu caso es la falsa vía, por tanto comenzando con limas del 08 y precurvando trata de retomar la curva. Las perforaciones deben sellarse con MTA, el cual es un material al que pocos tienen acceso por su coste y dificultad en la manipulación, si no dispones de él te recomiendo que tapones la perforación con hidróxido de calcio, y si ves que no puedes hacerlo derívalo a un endodoncista. Hay que saber derivar los casos complicados. De todos modos tranquila puesto que solo no perfora el que no hace endodoncia. Siempre hay una primera vez. Un saludo |
|
|
 |
fva1973 Participativo

Registrado: 14 May 2007 Mensajes: 6 Ubicación: Guayaquil, Ecuador
|
Publicado: Mar Jun 12, 2007 9:58 pm Asunto: |
|
|
Coincido con mi colega acerca de no usar las N-T, recuerda que al ser flexibles y no poder precurvarse agarran la falsa via preparada.. Acerca de cuanto tiempo debe pasar para retratarlo? tienes que hacerle un monitoreo, es decir estar en contacto con tu paciente durante un tiempo talvez dos semanas, pero no te preocupes, a los que hacemos endodoncia nos ha pasado más de una vez y de los errores aprendemos _________________ Dr. Fabian Viteri Ampuero |
|
|
 |
|