|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Mari_sol Activo

|
Publicado: Sab Jul 21, 2007 5:23 am Asunto: Fractura de lima 20 en conducto ML del 36 |
|
|
[size=18]Bueno me paso y me siento realmente mal, se me fracturo una lima 20 en el conducto mesio lingual de un 36 quedo como a 2mm del apice, ahora lo peor es que la paciente esta inflamada, ya la medique con antibiotico y desinflamatorio. No le he dicho qe tiene una lima en su muela. Ya intente quitarla ensanchando la entrada del conducto pero no logro pasar ninguna lima por lo mismo de que los conductos eran muy estrechos y curvos, mis limas eran nuevas y las tire pero antes las doble y me costo trabajo romperlas aun dobladas no entiendo que paso estoy muy muy preocupada por mi paciente. Comence la instrumentacion con una lima 8, ahora no se que hacer, realmente necesito un consejo.
[/size] |
|
|
 |
|
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3104 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Sab Jul 21, 2007 12:14 pm Asunto: |
|
|
¿La paciente estaba inflamada antes de la instrumentacion?
La posicion de la lima a 2mm del apice, podria no dar problemas, la conducta es terminar la endodoncia de los otros conductos y observar.
En ese momento tendras que informar al paciente del por que debe ser observado.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
Guillermo Rosales Padilla Muy activo y participativo

Registrado: 19 Ene 2007 Mensajes: 130 Ubicación: Zacatecas, Mex
|
Publicado: Sab Jul 21, 2007 8:07 pm Asunto: Creo saber com o te sientes |
|
|
Saludos antes que nada,
Creo saber como te sientes, por que a mi en algunos tratamientos que efectuado de conductos me han ocurrido diferentes problematicas, no me ha tocado una de este tipo, pero coincido con el Colega Dariodommar, que tal vez no sea problema (lo he leido en libros de endodoncia por si consideras importante consultar viene en accidentes y su correccion; Principios de Endodoncia, Walton y Torebinejab) si, se pueden obturar los demas conductos y mantener en observación clinica y radiografica.
Ahora sobre la inflamación probablemente es por que no se trabajó con la asepsia adecuada, además, ¿aislaste?, ¿con que substancia irrigaste y lo mas importante era pulpa vital o no vital? considero que eso es importante para conocer el motivo de la inflamación.
Por otra parte, considero que es de suma importancia expilicarle al paciente que ocurre, por motivo de que puede el paciente decidir consultar otro dentista, y mas que nada por que tienes que hacerlo sea el motivo que sea, te lo comento por que me ocurrio cuando comenzaba con mi practica privada (una paciente conocida para agravar el problema,
llegá con molestia en el diente 25, comence el tratamiento, aisle perfectamente, pero irrigue con hipoclorito, casi termine en una sola cita, pero no coloque algun medicamento o sustancia intraconducto, y volvio con una celulitis en todo el carrillo que para que te cuento, con punzadas y yo creía que todo la habia hecho bien, cual fue el error: 1) falta de asepsia, 2)irrigante inadecuado para pulpa vital, 3) no colocar aunque fuese hidroxido de Ca (nunca hay que dejar un conducto sin nada), en fin la paciente duro inflamada como 5 dias, y decide ir con otro Dentista, que como ya estaba todo el trabajo solo obturo despues de terminada la farmacoterapia y quedo muy contenta la paciente alla con el otro Médico.
Mas vale que sepa de tu boca que es lo que ocurre.
Espero y se de tu ayuda. |
|
|
 |
luis anaya Nuevo

|
Publicado: Mie Ago 01, 2007 2:27 pm Asunto: Re: Fractura de lima 20 en conducto ML del 36 |
|
|
estimada colega viendo su preocupacion en su caso lo que puedo aconsejar por la situacion clinica en la que se encuentra son tres alternativas clinicas que deben ser bien evaluadas
1.- evaluar radiograficamente la posicion de la lima usando un rastreamiento para localizar la posicion correcta de la lima eso ayudara a poder evaluar la complejidad del caso
2.- si la lima se encontrara a 2mm del apice si la anatomia radicular fuera muy curva y la visualizacion clinica del instrumento es dificil la opcion que puede tomar son dos
si el caso fue una biopulpectomia y fue realizada con aislamiento absoluto puede instrmuentar y obturar hasta la altura del instrumento o si fuera mejor aun poder hacer extravasar el cemento obturador recomendable el SEALAPEX para que este puede llenar el espacio de conducto que aun mantiene tejido pulpar si usa una tecnica termoplastificada para obturar debe tener mucho cuidado con no sobrepasar tanto cemento como gutapercha recomiendo tecnica de MACSPADEN y luego seguimiento con controles
si el caso fue una necrosis con lesion la situacion cambia en este caso puede hacer medicacion intracanal por un mes utiolizando edta en el conducto por 3 minutos irrigar con hipoclorito de sodio 2% copiosamente y medicar con hidroxido de calcio por sesione de 14 dias cada 3 recambios en dos meses y lego puede optar por la recomendaciones que le di anteriormente y aqui si con controles de 2 meses 6 meses 1 año y 2 años si este tratamiento no funcionara y hubiera la persistencia de la lesion en 6 meses es mejor optar por la cirugia periapaical lietertura que recomiendo ESTRELA CIENCIA ENDODONTICA PARATE DE CIRUGIA PERIAPICAL autorPEDRO BERNABE
3.-como se da cuenta mis sugerencias van con respecto a no poder extraer ese instrumento ya que depende mucho el exito de extraer este instrumento de analizar la situacion tanto anatomica como clinica de la anatomia radiclar de esta pieza.
bueno sin mas que decirle pero si dando de mi colaboracion ,el intentar y nunca desistir deja un sabor inolvidable para quien lo puedo conseguir. _________________ luis anaya |
|
|
 |
|