Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Experiencias

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Discusión General
Autor Mensaje
Gabriela
Activo
Activo

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2003 1:45 pm    Asunto: Experiencias Responder citando

Hola, soy de nuevo Gabriela, me inscribí en este foro no hace mucho tiempo, pero ya recibiendo una respuesta quiero contarles un poco de cómo es el manejo de paceinte en mi país La Paz - Bolivia.
Trataré de ser corta y clara; para empezar son muy pocos los pacientes que se acercan a consulta para un tratamiento integral y mucho menos para un tratamiento netamente preventivo, generalmente el paciente se hacerca a consulta cuando el cuadro clínico ya está avanzado, es decir existe dolor, edema y a veces ya una infección que ha llagedo a estados críticos comollegar a hueso (osteomielitis).
Si les soy sincera es un poco triste ver a las personas tan descuidadas de su salud, y más aún que te tomen en cuenta sólo en esos casos, porque la solución siempre, en la mayoría de los casos es la exodoncia y a veces cuando existe salvación para la pieza dentaria, el paciente dice: quiero que me saque el diente porque sino voy a tener que volver o el tratamiento será más costoso..... no sé si me explico bien....es decir la mayoría y debo reconocer - que mas bien todavía existe gente que viene a consulta sin dolor - de los pacientes vienen ya con la idea de su tratamiento o sea para qué estoy yo? ..... para realizarlo porque si ellos pudieran hacerlo lo harían.
Por esta vez mi tema es un poco penoso, pero ya a medida que pase el tiempo les estaré contando más.
Qué opinan? les pasa lo mismo? es normal? o la cultura o educación en mi país no es la correcta?
Saludos Dra. Gabriela Zárate ( mis amigos me dicen Gaby`Za)

Sponsor

dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 9:24 am    Asunto: Responder citando

Amiga colega, en la realidad que cuentas, hay mucho de todos nosotros y de nuestros pueblos.
En la vision de los pacientes sobre la funcion del odontologo influye mucho el medio donde ejerces, me refiero a la mayoria de los pacientes que requieren tus servicios de que estrato social provienen, de este factor dependen la mayoria de los tratamientos que uno realiza.
Hoy en dia, desde hace 4 años, tengo la consulta en mi casa, pero durante 15 años tuve 2 clinicas privadas, una en zona popular y otra en zona de clase media, y debo decir que los tratamientos que realizaba en su mayoria eran completamente diferentes de una a otra.
En la popular realizaba mas que todo exodoncias, restauraciones de amalgama y resinas, puentes removibles y totales.
En la no popular realizaba tartrectomias e higiene, resinas, endodoncias, coronas, puentes fijos, exodoncias y puentes removibles.
Trate de expresarlo en el orden de frecuencia de los tratamientos, pero todo se puede cambiar, en mi clinica popular (que no se todavia si este debiera ser el nombre) empece a convencer al paciente de no extrer sus dientes con la utilizacion de momificaciones, endodoncias, coronas de acrilico, ptes. fijos de acrilico con refuerzo metalico, tartrectomias y curetages realizados en varias sesiones (semanales) permitiendoles pagar por parte. Siempre aunque el paciente llegue con la idea de un tratamiento, en nosotros esta la obligacion de informarle el tratamiento mas conveniente segun nuestro criterio.
En definitiva no te sientas mal y trata de dividir tu ejercicio entre privado y hospital, o entre popular y privilegiados.
Todos somos seres humanos, lo que nos diferencia son las necesidades y prioridades de cada grupo.

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2003 4:04 pm    Asunto: Re: Experiencias Responder citando

Gaby`Za (con tu permiso):
Como dice dariodomar en la realidad que cuentas, hay mucho de todos nosotros y de nuestros pueblos. . Es así, pero nada es absoluto como diría Albert Einstein. Mi experiencia fue surtida. Atendí todos los niveles sociales. Elegí el mas alto posible y aún trato de seguir escalando. Pero en todos practiqué la misma odontología y descubrí que la gente pobre es pobre pero igual quiere lo mejor, solo hay que ponérselo al alcance, cobrar lo mínimo posible, no regalar y darles la posibilidad de pagar en cuotas. La gente mas humilde dificilmente te deje una deuda. Debo decirte que esta fue mi experiencia con gente pobre en mi tierra y hace muchos años. No creo que las cosas sean diferentes. Tendrás que ser mas didáctica con tus pacientes. Son fuenas las imágenes digitales, pero también un simple lápiz y un papel. Tu eres quien manda en tu consulta, tu debes planear el tratamiento y explicarle al paciente lo que debe hacerse. Esto no significa que tendrás exito en todos los casos, ni siquiera en la mayor parte. Mi criterio era y es este es el tratamiento, puedo conversarlo, modificar algo, pero no ir contra mis principios, si el paciente quiere que yo le haga lo que el quiere y eso es una barbaridad, ayer y hoy lo invito a atenderse en otro sitio porque yo no le puedo hacer eso que esta mal. Este es un criterio que debe ser flexible. Querida Gaby`Za, debes estar muy convencida de tus propuestas, la gente pobre es tan inteligente como cualquiera, si le sabes explicar y tienes firmeza, podras hacer buena odontologia (y ganar buen dinero). Evaluar con criterio no es resignarse a la pobreza. La misma corona ceramo metalica, el mismo conducto es para el pobre y para el rico. Esta fue mi experiencia y estoy seguro de no haberme equivocado. Espero te sirva de algo. Nuestra América Hispana no esta bien, pero la culpa no siempre es del otro Educa a tus pacientes. Tira tus forceps y compra limas nuevas.
Con aprecio.
Jose

Gabriela escribió:
Hola, soy de nuevo Gabriela, me inscribí en este foro no hace mucho tiempo, pero ya recibiendo una respuesta quiero contarles un poco de cómo es el manejo de paceinte en mi país La Paz - Bolivia.
Trataré de ser corta y clara; para empezar son muy pocos los pacientes que se acercan a consulta para un tratamiento integral y mucho menos para un tratamiento netamente preventivo, generalmente el paciente se hacerca a consulta cuando el cuadro clínico ya está avanzado, es decir existe dolor, edema y a veces ya una infección que ha llagedo a estados críticos comollegar a hueso (osteomielitis).
Si les soy sincera es un poco triste ver a las personas tan descuidadas de su salud, y más aún que te tomen en cuenta sólo en esos casos, porque la solución siempre, en la mayoría de los casos es la exodoncia y a veces cuando existe salvación para la pieza dentaria, el paciente dice: quiero que me saque el diente porque sino voy a tener que volver o el tratamiento será más costoso..... no sé si me explico bien....es decir la mayoría y debo reconocer - que mas bien todavía existe gente que viene a consulta sin dolor - de los pacientes vienen ya con la idea de su tratamiento o sea para qué estoy yo? ..... para realizarlo porque si ellos pudieran hacerlo lo harían.
Por esta vez mi tema es un poco penoso, pero ya a medida que pase el tiempo les estaré contando más.
Qué opinan? les pasa lo mismo? es normal? o la cultura o educación en mi país no es la correcta?
Saludos Dra. Gabriela Zárate ( mis amigos me dicen Gaby`Za)

www.belgranoodontologia.com.ar
Gabriela
Activo
Activo

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2003 12:57 pm    Asunto: Necesito ideas!!!!!!!!!!!!!!!! URGENTE !!!!!!!!!! Responder citando

Espero que todos los que lean estas pequeñas líneas puedan guiarme en lo que me he propuesto hacer..................
Soy Gabriela .....me recuerdan?.espero que sí.soy de La Paz - Bolivia, he estado trabajando en un seguro de salud popular, donde la mayoría de la población asiste, he podido captar que el sistema o la forma de trabajo no es óptima..................NECESITA UN CAMBIO...................y me he propuesto presentar un proyecto para la captación de pacientes y un mejor servicio, no sé si me explico......lo que sucede en este seguro es que la gente ya no confía en él, y se está yendo........es un seguro de salud o una institución que tiene como asegurados casi el 80% de población, se imaginan la magnitud de ésta institución......pero como era de esperarse por malos manejos, y por desgracia debo decirlo por malos profesionales el nivel de atención en el campo odontólógico es bajísimo.......cómo ven necesita un cambio y algo para captar pacientes y vuelvan a confiar en la institución
Sé que puede ser un poco complicado....pero vale la pena intentar no?
Le voy a agradecer todas las ideas que puedan darme las tomaré muy encuenta Saludos Gaby`Za
Cita:

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Discusión General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1