|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Carlos Fernando Ruiz Laos Activo

|
Publicado: Vie Oct 05, 2007 1:54 am Asunto: Medicamentos óticos en tratamiento de conductos |
|
|
Hola a todos, antes que nada debo decir que sé me será muy grato participar en una comunidad tan interesante.
Estuve leyendo algunas de las opiniones del área de endodoncia y encontré una mención al uso de un medicamento ótico (OTOSPORÍN) entre citas dentro de la terápia de conductos, en una conferencia escuché algo similar con un medicamento de composición diferentes pero para fines similares (TERRACORTRIL).
Sobre este tema, ¿Alguien tiene a la mano algún artículo relacionado o algún tipo de fundamentación científica que pueda compartir?
Además no tengo claro ¿Cómo es que se deben aplicar estos medicamentos ya que unos son en gotas y otros tipo crema? ¿Cuánto tiempo deben permanecer en el conducto? ¿En qué caso deben aplicarse?
Agradeciendo anticipadamente su atención me despido.
Carlos F. _________________ Juntar las manos para rezar bien está. Abrirlas para dar, es mucho mejor. (L. Ratisbone) |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |

|
Publicado: Vie Oct 05, 2007 1:14 pm Asunto: Encontré referencia mas no estudios |
|
|
Sobre el tema del uso de asociaciones corticoides-antibióticos encontré una referencia en el libro de Soares-Goldberg "Endodoncia-Técnica y Fundamentos" donde explican suscintamente sus ventajas y desventajas, y que el período de permanencia debe ser inferior a 7 días pero no dan indicaciones precisas para su uso, y sé que hay información el libro del profesor Mario Roberto Leonardo pero aún no lo tengo a mano.
Desearía saber si alguien conoce estudios microbiológicos sobre el tema, comparando estas opciones con los medicamentos intraconductos más clásicos.
Gracias por su atención. _________________ Juntar las manos para rezar bien está. Abrirlas para dar, es mucho mejor. (L. Ratisbone) |
|
|
 |
malual27 Participativo

|
Publicado: Sab Oct 06, 2007 12:04 am Asunto: te respondo a medias |
|
|
no tengo ni hidea, pero supongo que el medicamento tiene corticoides y ATB. prometo preguntar y buscar en la bibliografia. de todos modos en mi pais en unos dias hay un congreso muy importante de endo y es una buena oportunudad para informarnos. no te preocupes en cuanto denga algo te lo hago saber y te voy a tratar de pasar la fuente de informacion. seria bueno tambien tener a mano un prospecto de ese medicamento o el contenido de las drogas y el porcentaje si lo sabes pasalo por mail _________________ malú |
|
|
 |
quiqueendo Muy activo y participativo

|
Publicado: Sab Oct 06, 2007 2:03 pm Asunto: |
|
|
Hola Carlos, antes que nada quisiera felicitarte por buscar información bibliográfica sobre un tema antes de practicar directamente sobre tus pacientes.
Creo que ahora todos sabemos que cualquier tratamiento que llevemos a cabo en nuestros pacientes debe ser basado en evidencia científica. La utilización de medicamentos intraconducto ha sido ampliamente discutida en la bibliografía mundial, con respecto a la utilización de medicamentos óticos u oftálmicos en gotas o en pomada déjame decirte que quedaron completamente en desuso de sde hace varias décadas, no creo que vayas a encontrar nningun artículo publicado en un journal serio que avale su utilización.
Estos medicamentos normalemnte contienen un esteroide y/o un antibiótico.
Los antibióticos colocados dentro del conducto radicular no tienen ninguna acción sobre las bacterias y sí pueden producir grandes problemas como sensibilización y alergias, debido a que han sido colcoados en pequeñas cantidades y pueden funcionar como haptenos.
Los esteroides tópicos no son superiores para eliminar el dolor entre citas en comparación con una buena instruemntación e irrigación.
Hasta este moemnto creo que solo está comprobada la acción como medicamento intraconducto del hidróxido de calcio.
Un saludo _________________ ATentamente Dr. Enrique Aguilar |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Oct 08, 2007 4:53 am Asunto: Redirigiendo el tema: combinación CORTICOIDE-ANTIBIOTICO |
|
|
Hola a todos, antes que nada quiero decir que agradezco realmente la atención prestada.
Debo comentar que al parecer no rotulé bien el tema que deseaba discutir- y en lo posible encontrar algún colega que pudiera facilitarme datos- pero aparentemente ya no puedo cambiar el título.
Bueno, es cierto lo de la escasez de información al respecto mas no estoy muy seguro sobre lo del desuso de estos medicamentos dentro del tratamiento de conductos; en algunos foros he encontrado que son varios los profesionales que utilizan distintas combinaciones aunque empíricamente con resultados para ellos satisfactorios.
Aquí dejo algo de la información que he podido recolectar, espero y les parezca interesante.
Atte,
Carlos F.
PD: MALÚ, SE ME PASÓ EL DOMINGO Y NO PUDE ENVIARTE LAS COMPOSICIONES QUE ME PEDISTE. TE LAS ENVÍO EN EL TRANSCURSO DEL LUNES. GRACIAS POR EL INTERÉS Y EL OFRECIMIENTO.
1. “PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE DIENTES AVULSIONADOS CON ÀPICE CERRADO…
… En la sesión de urgencia, extirpar la pulpa y rellenar el conducto con pasa de corticoide más antibiótico por 7 a 10 días. En estudios experimentales se ha utilizado Ledermix ®, una pasta que contiene Triamcinolona y Demeclociclina, la que ha demostrado una importante actividad anti inflamatoria que puede disminuir el proceso de reabsorción en estas lesiones traumáticas…”
(Canal Abierto - Revista de la Sociedad de Endodoncia de Chile, Nº 14 Pág. 26, Setiembre 2006)
2. “The relationship of intracanal medicaments to postoperative pain in endodontics.
International Endodontic Journal. 36(12):868-875, December 2003.
Ehrmann, E. H.; Messer, H. H.; Adams, G. G.”
Relación entre medicamentos intracanal y el dolor postoperatorio en endodoncia
Objetivo: Investigar la relación del dolor postoperatorio con tres diferentes medicamentos colocados en el canal radicular después del desbridamiento biomecánico completo del sistema de conductos en pacientes que se presentaron por emergencia para el alivio del dolor.
Metodología: Doscientos veintitrés dientes pertenecientes a 221 pacientes que se presentaron por emergencia al Royal Dental Hospital of Melbourne fueron incluidos en el estudio. La inclusión se limitó a pacientes con diagnóstico de necrosis pulpar y periodontitis apical aguda. Todos los dientes fueron sometidos a tratamiento de conductos convencional, lo cual involucró instrumentación hasta los ápices de cada canal en la primera visita. Los canales fueron instrumentados utilizando la técnica stepback e instrumentos manuales junto con irrigación de hipoclorito de sodio al 1% (solución de Milton) seguida de EDTA al 15%. Los canales fueron secados y a continuación se colocó dentro de los conductos en secuencia aleatoria: Grupo 1: pasta Ledermix (Lederle Pharmaceuticals, Division of Cyanamid, Wolfratshausen, Germany): Grupo 2: pasta de hidróxido de calcio (Calcipulpe, Septodont, France), y Grupo 3: sin medicación.
Antes del proceso de descarte, el dolor preoperatorio experimentado en durante la noche previa fue registrado utilizando una escala visual ñógica del dolor. Los pacientes fueron instruidos para registrar el grado de dolor experimentado 4 horas después del tratamiento y diariamente durante los siguientes 4 días.
Resultados: El puntaje promedio de dolor para los tres grupos se ubicó entre 42 y 48 previamente al inicio del tratamiento. Después de 4 días, el puntaje para el Grupo 2 fue 10, para el Grupo 3 fue 7 y para el Grupo 1 fue 4. El dolor preoperatorio medio fue de 44.4 (de un máximo de 100) para todos los grupos, y se redujo alrededor del 50% (a 22.1) después de 24 horas. Los pacientes en el Grupo 1 (Ledermix) experimentaron significativamente (P=0.04) menos dolor postoperatorio que aquellos en el grupo dos. No hubo diferencia significativa entre el Grupo 2 (hidróxido de calcio) y Grupo 3 (sin medicación).
Conclusión: Bajo las condiciones de este estudio, el dolor producido en pacientes con periodontitis apical aguda que han sido medicados con pasta Ledermix experimentaron mayor alivio del dolor que los pacientes que recibieron medicación de hidróxido de calcio o que no recibieron medicación. Ledermix es un medicamento intracanal efectivo para el control postoperatorio del dolor asociado con periodontitis apical aguda, con una rápida acción en la reducción del dolor.
Nota: Ledermix‚ es una mezcla de acetato de triamcinolona y demeclociclina. Se ha recomendado como un tratamiento alternativo intraconducto para disminuir la posibilidad de reabsorción radicular, bien sea aisladamente o mezclándolo con hidróxido cálcico. Quizá el efecto más negativo de este fármaco sea la decoloración de la corona dental.
3. “Reacción de los tejidos periapicales inflamados a medicamentos intracanal y selladores de conductos
Dental Traumatology, Volume 10 Issue 5 Page 233-238, October 1994
J. Tepel, M. Darwisch el Sawaf, W. Hoppe (1994)”
Resumen:
Se estudiaron histológicamente los efectos de diferentesmedicamentos intracanal y selladores de conductos a base de óxido de zinc – eugenol en las raíces mesiales de molares de ratas Wistar a las que se les indujo periodontitis apical. Después de la instrumentación de los conductos cada uno fue rellenado con un medicamento intraconducto en dos oportunidades una vez cada tres días o con un sellador por 21 días. El medicamente clorofenol ocacionó daño tisular, el paramonoclorofenol alcanforado condujo a una mejoría periapical similar al hipoclorito de sodio al 5%. El hipoclorito de sodio al 12% produjo daño celular. Luego de la medicación intracanal con una suspensión acuosa de hidróxido de calcio la reparación periapical fue claramente visible. Una combinación de un corticoide y un antibiótico aparentemente indujeron daño del tejido periapical. Los selladores de conductos Endometasona y N2 esencialmente impidieron la reparación periapical. Los resultados fueron aceptables para los selladores Aptal-Zinc-Harz después de 21 días así como después de 56 días”.
4. “ Orofacial pain management: An update
MARTORELL-CALATAYUD L, GARCÍA-MIRA B, PEÑARROCHA-DIAGO M. OROFACIAL PAIN MANAGEMENT: AN UPDATE. MED ORAL 2004;9:293-9.
Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) v.9 n.4 Valencia ago.-oct. 2004”
… A continuación de la instrumentación en el tratamiento endodóntico puede aparecer dolor como resultado de la inflamación aguda del tejido periodontal. La triamcinolona es un potente cortiscosteroide que puede ser utilizado para eliminar o reducir inflamación severa secundaria al tratamiento endodóntico. El so de gel de antibiótico-corticosteroide aplicado al interior del conducto reduce el dolor en la primera hora en la mayoría de los pacientes sin efectos adversos o recurrencias… _________________ Juntar las manos para rezar bien está. Abrirlas para dar, es mucho mejor. (L. Ratisbone) |
|
|
 |
Violeta_Polar Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Oct 11, 2007 1:42 am Asunto: |
|
|
Buenas noches, el terracortril se usa cuando los pacientes hacen reaccion al paramono formocresol, un propagandista medico me trajo un estudio sobre el uso en gotas para la desinfeccion de los condutos, voy a buscar este estudio y lo mandol. _________________ S. Violeta Polar Collado
COP 4368 |
|
|
 |
|