|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
cinodonto Nuevo

|
Publicado: Mie Oct 10, 2007 8:59 am Asunto: diente con imagen radiolúcida y reabsorción radicular |
|
|
Hola, el pasado dia me citaron a un paciente para realizarle la extracción del 3.6. Tenía una movilidad muy acentuada (tipo III), parecía un problema periodontal aunque a primera vista el paciente no parecía presentar una periodontitis avanzada. No presentaba dolor tampoco.Decidí realizar una ortopanto. Cuando vi la radiografía, no me atreví a realizar la extracción, el diente tiene la corona intacta (no hay caries), sin embargo las raices estan rodeadas en su totalidad por una imagen muy radiolúcida q ha reabsorbido las raíces, el molar presenta la imagen de "diente flotante". No sé cuál es el protocolo de actuación: debo extraer el diente y tomar una muestra para el patólogo o debo derivarlo al maxilofacial para q tomen la muestra más extensa y realicen el análisis histopatológico? Me gustaría que me explicaran como debo actuar en estos casos. Muchas gracias. Espero respuestas.[/img]
| Descripción: |
|
| Tamaño: |
185.47 KB |
| Se vio: |
172 veces |

|
Última edición por cinodonto el Mie Oct 10, 2007 11:47 am, editado 1 vez |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3122 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mie Oct 10, 2007 10:24 am Asunto: |
|
|
Sin ver la radiografia es dificil indicar cual es el procedimiento a seguir.
¿Por quien te fue referido el paciente paara la exodoncia?, una consulta con el podra aclarar un poco la situacion.
Lo que si esta claro es que quien realize la exodoncia debera eliminar la lesion y limpiar el alveolo de cualquier resto. El envio de los tejidos eliminados en el paciente dependeran del los posibles diagnosticos diferenciales.
Si no hay seguridad de lo que es, lo mejor es mandar hacer un estudio con un patologo.
Saludos.
_________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5600 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Mie Oct 10, 2007 2:37 pm Asunto: Re: diente con imagen radiolúcida y reabsorción radicular |
|
|
En mi opinión, se trata de una bolsa periodontal, no hay formación quística ó similar solo la pérdida de sustancia ósea debido a dicha bolsa, la reabsorción radicular es debido a lo mismo y por la estadía de bastante tiempo de esa bolsa, el protocolo, será la eliminación de dicha molar y posiblemente derivar al pacientye al periodoncista para un legrado dado a que algunos dientes, presentan inicio de parodontopatía.
_________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3122 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mie Oct 10, 2007 4:12 pm Asunto: |
|
|
Viendo la radiografia, comparto la opinion del colega Reugedragon.
Creo que debe colocarse hueso despues de la limpieza del alveolo, el premolar y el molar adyacentes al 6 tienen mucha perdida de hueso hacia la zona de este molar.
Saludos.
_________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
|