| Autor |
Mensaje |
CarolinaS Participativo

|
Publicado: Mie Oct 17, 2007 10:55 am Asunto: Paciente dolor inexplicable |
|
|
| Hola . les cuento paciente femenina con pieza 1.3 ya con endodoncia y llega semi desobturada y con un ADAA, se instrumento se dejo con hidroxido de calcio y se obturo . al dia siguiente la paciente tuvo mucho dolor incluso a la palpacion d efonfo de vestibulo pense en una sobreobturacion ya que trabajo en un servicio publico y no tengo localizador electronico solo radiografias lo desobture y volvi a tratar cin hidroxido nuevamnete desaparecieron todos los sintomas lo volvi a obturar incluso cambie de cemento ya que la paciente decia que el diente le "pica" y pense en una reaccion alergica al grossman. Ahora esta obturada hace una semana y totalmente asintomatico hastya ayer que tuvo un episodio de dolor intenso que paso con antiinflamatorios pero ya no se que puede ser... Opiniones gracias |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
Guillermo Rosales Padilla Muy activo y participativo

Registrado: 19 Ene 2007 Mensajes: 142 Ubicación: Zacatecas, Mex
|
Publicado: Mie Oct 17, 2007 11:50 am Asunto: ¿Como se observa tu radiografia? |
|
|
Saludos, yo te preguntaria primero, ¿que observas en tu radiografia de control?, se inflamo el ligamento periodontal?, hubo celulitis observable clinicamente?, tu paciente siente el diente gordo?, dolor pulsatil?, sacaste de oclusion ese diente?, tubiste el campo bien aislado y con que irrigaste?, yo se que es muy inquisidor, hacerte todas estas interrogantes pero creo que en eso puede salir la respuesta.
Saludos.
M.C. Guillermo Rosales Padilla.
 |
|
|
 |
CarolinaS Participativo

|
Publicado: Mie Oct 17, 2007 12:15 pm Asunto: |
|
|
| no te preocupes toda pregunta es valida radiograficamente no se observa nada anormal y si hubo una pequeña inflamacion. se irrigo con hipoclorito de sodio |
|
|
 |
CarolinaS Participativo

|
Publicado: Mie Oct 17, 2007 12:16 pm Asunto: |
|
|
| siempre aislo de forma absoluta y el dolor es agudo pero ella dice que le "pica" el diente |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Oct 17, 2007 11:25 pm Asunto: Posible infecciòn. |
|
|
Si mencionas que hubo inflamaciòn, y el dolor es agudo, estamos hablando de una irritacion. Me ucurrio una vez con una paciente a lo que yo crei haber trabajado con toda asepsia posible y obture definivamente y me regreso al los tres dias con una celutitis y con una odontalgia insoportable, y no me quedo otra que medicar (amoxicilina con acido clalvulanico e ibuprofeno) y esperar que desapareciera la molestia minimo un poco y desobture, volvi a limar y lavar conciensudamente y me resulto a la siguiente obturaciòn.
Saludos. |
|
|
 |
CarolinaS Participativo

|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 8:58 am Asunto: |
|
|
| Hola gracias por tu interes pero la verdad es que ya realize todo lo que mencionas tambien crei que no habia eliminado toda la infeccion y medique y volvi a realizar el tratamiento y nuevamnete trate con hidroxido de calcio y como te digo hasta cambie el cemento pensando en una reaccion alergica o irritativa a este y ya no habiendoningun sintoma obture nuevamente y luego de una semana tuvo el episodio de dolor pero fue solo dolor que paso con un antiinflamatorio..... |
|
|
 |

|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 11:40 pm Asunto: no puede se un dolor inexpicable? |
|
|
Por que no subes una radiografìa?, el dolor es mecanismo de defensa a algun factor que esta irritando.
Bye. |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Dom Oct 21, 2007 9:07 pm Asunto: |
|
|
Yo nunca he entendido esa seguridad absoluta que tenemos los dentistas en la preparacion y desinfeccion de los conductos. Hay que recordar que hasta en los conductos mas rectos radiograficamente hay sistemas de conductos laterales, deltas apicales y a veces multiples conductos. Ademas tambien me cuestionaria el uso exclusivo de hipoclorito como irrigante y la medicacion exclusiva con hidroxido de calcio, buscaria alternativas.
Tampoco encuentro justificable una sobreobturacion por no tener localizador apical, en el caso de que la hubiere.
Si estas irrigando con una aguja convencional, te puedo asegurar que la cantidad de medicacion que llega a la zona apical es poca. Y si estas dejando al paciente con obturaciones temporales tipo eugenato o coltosol entre sesiones la contaminacion con saliva aumenta. (utiliza ionomero).
Tampoco estoy de acuerdo con el consejo del colega que recomienda sacar de oclusion el diente. Creo que esto es tremendamente nocivo para un sistema de oclusion en equilibrio y en armonia. Desde el punto de vista etico, como se justifica un desgaste si despues se descubre que el paciente tenia dolor por una mala desinfeccion de los conductos??
Tambien hay que recordar que al desobturar hay una alta probabilidad de mantener zonas de las paredes con gutapercha y cemento, sin poder observarlas y pueden servir como nichos bacterianos.
Y no olvides que puede haber una infeccion con E. Fecalis que sea resistente a tu regimen de infeccion.
Saludos _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Oct 22, 2007 11:51 pm Asunto: Saludos. |
|
|
| Hola Colega, estoy de acuerdo en algunas de las cosas que usted opina, es muy bueno, ademas que la experiencia es la que va marcando la pauta al exito obtenido en los tratamientos de conductos, pero yo le cuetionaria de la siguiente manera, ¿que haria en el caso que publica la Colega?, seria bueno nos comentara, por lo siguiente, algunas de las veces en este tipo de tratmiento nos encontramos con la agudizaciòn del problema y es cuando por arte de magia nos bloqueamos (cosa que suena raro de alguien que ejerce profesionalmente, pero ¡ocurre!) y es cuando no sabemos que hacer (me ocurre ahora mismo con una paciente) y es penoso, desagradable y mas que nada frustrante, ¿es buena la farmacoterapia?, ¿se destapa y se lava hasta el cansancio?, en breves palabras que se tiene que hacer para salir avante en un caso agudizado. |
|
|
 |
|