|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 433 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Dom Nov 11, 2007 1:18 pm Asunto: |
|
|
Rafael:
Estoy de acuerdo contigo. Debemos comprender que la evolucion es lenta y compleja, y no es malo que sea asi, habria que conocer la historia de Black.
Yo solo se que no se nada!
| rafael acedo escribió: | "Mi conocimiento sobre las resinas flow, es que desde hace bastante tiempo han dejado de usarse como liner o forro cavitario, debido a que al polimerizarse la contraccion que presentaban era tal que "arrancaba" la capa de dentina dejando una brecha entre diente y restauracion lo que permitia la microfiltracion y posterior fracaso de la restauracion."
Pero bueno, como puedo leer esto. actualmete, la resinas fluidas son las únicas bases cavitarias aceptadas hoy en dia. Es cierto que siguen comercializandose multiples productos, pero estan ampliamente superados por estas.
Que arrancan la capa de dentina??? con las nuevas lamparas de polimerizacion, con intensidad variable, y aplicando en composite en finas capas, menores a 1 milimetro y con la correcta tecnica incremental no da sensibilidad NUNCA.
si aparece, normalmente es por error de tecnica, se haya quedado una pequeña burbuja, o porque el paciente pueda ser sensible a algunos componentes del adhesivo normalmente.
Vamos a olvidarnos del hidroxido de calcio y otros ionomeros o cementos con eugenol como base cavitaria. que ya es hora... |
_________________ Jose Garcia
Práctico en CEREC, Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
|
tetemo Participativo

|
Publicado: Mie Mar 19, 2008 12:36 pm Asunto: |
|
|
Me parece que el tema de bases y "flow" es complicado pero siempre hay que mirar más hacia el lado de la "odontología basada en la evidencia" y por supuesto en la experiencia clínica que es en definitiva la comprobación de todas las hipótesis.
Yo he utilizado durante mucho tiempo "flows" com bases en "TODAS" mis restauraciones directas y he comprobado que salvo en las superficiales, siempre habían problemas de sensibilidad pero no a los camvios térmicos, si no a la presión y esto se debe a que las resinas flow tienen un módulo flexural amplio que hace que el piso de la cavidad "amortigue" las presiones. Esto estará muy bien en cavidades superficiales pero como base en cavidades medianamente profundas y profundas son totalmente contraindicadas, primero porque podemos tener un techo pulpar débil y delgado, en consecuencia una base flow igual de debil generará dolor a la presión y segundo porque la resina flow al tener menos carga inorgánica simplemente "se contrae más" y puede producir "gaps" justamente en la zona más crítica de la restauración. En definitiva me gusta el flow para "nivelar" mi cavidad cuando quedan zonas ciegas donde dificilmente pueda llegar mi resina convencional, pero en definitiva prefiero usar el mejor material que ha dado la industria dental: el ionómero de vidrio al que le auguro, por un montón de razones que dan para otro post, el mejor futuro en odontología restauradora. _________________ DR. SEBASTIAN ZAMORA OROZA
TARIJA - BOLIVIA |
|
|
 |
Dra M Participativo

|
Publicado: Lun Abr 21, 2008 4:08 pm Asunto: Re: Bases para obturaciones con resinas |
|
|
[quote="Luciana Russo"]Hola, se me ha presentado una gran interrogante cuando una colega me comenta que hace 2 anos en un curso con el Dr. Marcelo Chain, tomo nota de que en los casos en donde el paciente presenta sensibilidad post-operatoria tras haber sido obturada la cavidad con resina, recomienda eliminar la restauracion y colocar hidroxido de zinc como base, grabar las paredes de la cavidad y obturar nuevamente con resina, espero puedan entender lo sorprendida que me encuentro ante tal comentario, pues es bien conocida la incompatibilidad entre estos dos materiales, sin embargo me he dedicado a buscar esta informacion en internet y no he hallado nada que contradiga mis conocimientos reforzando esta teoria. Agradezco a quien tenga informacion alrespecto[/quote]
A ver?? Hidroxido de Calcio u Oxido de Zinc??
Hay autores que afirman, con estudios cientificos, (no los recuerdo pero los he leido) que no son incopatibles el OZE con las resinas.
El Hidróxido de Calcio me parece una buena opcion para tus pacientes con sensibilidad |
|
|
 |
|