|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
shayra07 Invitado
|
Publicado: Lun Nov 17, 2003 12:42 am Asunto: Parestesia del labio inferior |
|
|
Hola,
Tras la extracción de un cordal (38 incluído) el 23/05/2003 quedé con una parestesia del labio inferior, mitad del mentón y parte de la encía. Han pasado casi 6 meses y con tratamieno de Hidroxil (Vitamina B6 y B12) alternando un mes sí y otro no, según preescripción de mi odontólogo he notado mejoría muy lenta.
Lo que ahora sucede es que tengo toda la zona hipersensible y sigo notando presión, calambre, adormilamiento e incomodidad para hablar, comer, y hacer cualquier cosa que requiera movimiento del labio.
Aunque mi odontólogo dice que es normal, es una situación bastante desesperante y lo último que me dijo es que cree que recuperaré "casi" toda la sensibilidad.
Me aseguraron que no me habían seccionado el nervio (dentario inferior) por lo tanto, tenía entendido que siempre se recupera totalmente, aunque se tarde en ello incluso un año.
Mi pregunta es si cabe la posibilidad de que me quede con esta hipersensibilidad y molestia para siempre o si debo seguir con mi paciencia y vitaminas incluso otros 6 meses y podré sentir con la normalidad de antes.
Muchas gracias de antemano, por su respuesta.
Saludos |
|
|
 |
|
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 435 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Lun Nov 17, 2003 8:32 am Asunto: Re: Parestesia del labio inferior |
|
|
shayra07:
Toda intervencion quirúrgica en la zona del recorrido de algún nervio, puede producir este problema. Debe considerarselo como un accidente operatorio normal. Esto no significa que pase siempre, sino solo algunas pocas veces. El nervio tiene además de su tronco principal pequeños filetes o ramificaciones que inclusive no son visibles durante la operatoria quirúrgica, esto los hace severamente vulnerables. Al producirse algún tipo de lesión, se corta en general transitoriamente la función. La terapia antineurítica adecuada (complejo vitamínico B) favorece la recuperación . En general puede decirse que una parestesia originada por una lesión del nervio dentario inferior o sus ramificaciones suelen durar hasta unos seis meses. Pero claro esto es en general. Tendrás que tener paciencia y continuar las indicaciones de tu odontólogo.
Puedes también hacer una interconsulta con un neurólogo, no estaría de mas, sin embargo ten en cuenta que aunque en raros casos puede darse una recuperación muy lenta e incluso dejar secuelas.
¿Como fue la cirugía? ¿Que puedes decirnos? _________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3114 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Lun Nov 17, 2003 11:44 am Asunto: |
|
|
Cito:
"Lo que ahora sucede es que tengo toda la zona hipersensible y sigo notando presión, calambre, adormilamiento e incomodidad para hablar, comer, y hacer cualquier cosa que requiera movimiento del labio."
"Me aseguraron que no me habían seccionado el nervio (dentario inferior) por lo tanto, tenía entendido que siempre se recupera totalmente, aunque se tarde en ello incluso un año."
Entiendo a que se debe tu preocupacion, pero creo que puedes calmarte, por estas 2 declaraciones tuyas que cite, puedo decirte que no habra daño permanente y que sin temor a equivocarme, recuperaras la sensibilidad normal de la zona.
Si hubiere daño permanente del nervio dentario inferior, no se presentarian cambios en tu sensibilidad.
Las estadisticas dan unos 7 meses para la recuperacion de la sensibilidad, pero esto es un promedio, en algunos casos sera mas rapido y en otras tomara mas tiempo.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
shayra Nuevo

|
Publicado: Mie Nov 19, 2003 12:16 pm Asunto: |
|
|
Muchas gracias por tus apreciaciones Dariodommar, ayuda moralmente.
En cuanto a la pregunta de Joegarciaar de cómo fue la cirugía, pues comentarte, que fue una extracción de un 38 incluído en el que tuvieron que realizar grandes esfuerzos para extraerlo y perforar bastante hueso. El nervio estaba justo en la mitad de las dos raices del cordal. Supongo que lo que sí que dañaron fueron la ramificaciones de las que hablas ya que hubo bastante movimiento quirurgico en la zona.
El odontólogo llamo a una compañera para que lo viera antes de coserme, debí de ser un caso de estudio pero me aseguraron que no se había seccionado nada.
De todas formas, si la recuperación se da aunque sea lenta, no me importa, mi temor era quedarme con esta sensación desagradable para siempre.
Si veo que no avanzo mucho más en unos meses iré a un neurólogo como me comentas.
Muchas gracias a ambos por sus respuestas.
Saludos,
Sira (desde España) |
|
|
 |
shayra Nuevo

|
Publicado: Sab Oct 09, 2004 12:36 am Asunto: neuralgia del mentoniano |
|
|
Hola,
Tras 18 meses sigo con mis molestias en la mitad del mentón izquierdo, dientes y encía al igual que la mitad izquierda del labio inferior.
He visitado a tres neurólogos y el último me ha dicho que probáblemente me seccionaron alguna rama del trigémino en la extracción del cordal 38 incluído y que estas molestias: hipersencsibilidad, disestesias, adolinia y sensaciones de presión o quemazón casi constantes, seguirán para siempre.
Es bastante desesperante este diagnóstico, pero más aún cuando te dicen que una "solución" es tratarlo con Tryptizol (amitriptilina), que es una antidepresivo tricíclico y como tal tiene efectos secundarios. De momento me ha dicho que lo tome durante 6 meses y vuelva a verle.
¿Podrían informarme si saben de casos como el mío?
Si se trata de un nervio seccionado ¿cómo es posible que sienta?, precisamente me habían dicho que el hecho de tener sensaciones, aunque no fueran agradables era porque no me habían seccionado el nervio.
Si como me dicen esto es crónico, ¿tendré que tomar el antidepresivo o similares para siempre?
¿Es posible que logre volver a sentir, casi normal, o al menos mejorar sustancialmente aunque sea dentro de años, 5, 6...?
Por favor, les agradecería cualquier tipo de información o fuente a la que me puedan remitir.
Muchas gracias de antemano, saludos cordiales.
Sira, desde Madrid (España) |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Lun Oct 11, 2004 10:53 pm Asunto: |
|
|
"Si se trata de un nervio seccionado ¿cómo es posible que sienta?,"
Si el nervio dentario inferior estuviera seccionado, no tendrias ninguna sensacion, tendrias sencillamente parestesia de los dientes del lado seccionado y de la mitad del labio, que es donde termina el dentario inferior.
El nervio lingual es el que inerva la lengua y bucal largo el carrrillo, como puedes ver por la zona con sensibilidad o que no tenga sensibilidad puedes determinar cual nervio fue lesionado.
"precisamente me habían dicho que el hecho de tener sensaciones, aunque no fueran agradables era porque no me habían seccionado el nervio."
Exactamente, el tener sensacion, aunque sean desagradables, es un indicio de posible recuperacion en el futuro, lo que no podemos determinar es la cantidad de trauma sufrido por el dentario inferior, ni la capacidad del paciente, en este caso tu, de recuperacion o regeneracion que posea.
Creo que no debes desesperar y en mi opinion, a menos que la sensacion se haga insoportable, no veo razon para usar medicamentos de tal potencia ni tampoco de tal toxicidad.
La lidocaina esta comprobado que tiene poderes regenerativos y es el anestesico que usamos muchos odontologos.
"La combinación de lidocaina intraperitoneal y tenoxicam proporciona analgesia adecuada y una recuperación más rápido de la función intestinal"
"Ferdinand Huneke observó y describió en 1940 el primer “fenómeno de segundos”. Mediante la aplicación de una inyección de procaína en la zona de una periostitis (osteomielitis) en una pierna consiguió curar en pocos segundos una persistente y dolorosa enfermedad en los hombros que había sido tratada sin éxito con la terapia de segmento. Los estados de irritación nerval (campos perturbadores) situados fuera de todo orden segmental pueden provocar y mantener distintas enfermedades. Mediante la aplicación de procaína se pueden eliminar estos campos perturbadores y con ello se pueden curar enfermedades resistentes a distintas terapias. La TN Huneke es la combinación de la terapia de segmento y el “fenómeno Huneke”."
http://www.terapianeural.com/Barcelona_1998/Doc_Huneke.htm
odontologo UCV
|
|
 |
josegold Nuevo

|
Publicado: Sab Nov 26, 2005 10:22 am Asunto: Re: Parestesia del labio inferior |
|
|
| shayra07 escribió: | Hola,
Hola , me gustaría explicarte mi caso. Hacia mediados del mes de octubre tuve que recurrir a mi dentista para que empastara una muela que habia quedado dañada por culpa de una caries. Me mataron los nervios y hasta ahi todo fue bien. Al cabo de dos semanas tuve que acudir para acabar de reconstruir la muela y acabar de matar los nervios. A partir de ahi todo se complico.
Despues de la intervención todo fue bien , sin embargo al cabo de 12 horas empece a sentir fuertes dolores de cabeza aconpañado de perdida de sensibilidad en la mitad de labio y del menton.
Acudi inmediatamente a mi dentista que me hizo radiografias para ver que es lo que pasaba. En las radiografias aparecia un trocito de empaste dental que se habia introducido al presionar con las agujas al matar los nervios, supongo. El dentista decidio inmediatamente intervenir y sacarme la muela para poder recuperar ese trocito de pasta que habia dejado ahi. Fue imposible sacarlo.
Acudí a un maxilo con mi dentista para analizar el caso. El maxilo dijo que no creia que la causa de mi parestesia fuese debido a ese trocito de pasta y que lo mas probable que fuese debido a la anestesia.
¿Como debo proceder en este caso?, se me ha realizado un Tac para descubrir la causa de mi parestesia, todo pagado por mi clinica dental. Estoy tomando vitamina b para ayudar al nervio.
Se que todo esto va muy lentamente ,lo se, pero yo soy la historia de alguien que fue a empastarse la muela,pago mas de 200 euros y se fue a casa sin muela , con su trocito de empaste imcrustado, sin 200 euros, con una parte de cara insensibilizada y con 50 euros en medicamentos.
Espero que puedan ayudarme. Muchas gracias.
Tras la extracción de un cordal (38 incluído) el 23/05/2003 quedé con una parestesia del labio inferior, mitad del mentón y parte de la encía. Han pasado casi 6 meses y con tratamieno de Hidroxil (Vitamina B6 y B12) alternando un mes sí y otro no, según preescripción de mi odontólogo he notado mejoría muy lenta.
Lo que ahora sucede es que tengo toda la zona hipersensible y sigo notando presión, calambre, adormilamiento e incomodidad para hablar, comer, y hacer cualquier cosa que requiera movimiento del labio.
Aunque mi odontólogo dice que es normal, es una situación bastante desesperante y lo último que me dijo es que cree que recuperaré "casi" toda la sensibilidad.
Me aseguraron que no me habían seccionado el nervio (dentario inferior) por lo tanto, tenía entendido que siempre se recupera totalmente, aunque se tarde en ello incluso un año.
Mi pregunta es si cabe la posibilidad de que me quede con esta hipersensibilidad y molestia para siempre o si debo seguir con mi paciencia y vitaminas incluso otros 6 meses y podré sentir con la normalidad de antes.
Muchas gracias de antemano, por su respuesta.
Saludos |
|
|
|
 |
Naomi Muy participativo

|
Publicado: Lun Abr 24, 2006 2:02 pm Asunto: Lesión del nervio mentoniano |
|
|
Hola, hace seis semanas me operaron de una reducción del ángulo de la mandíbula inferior y me que quedado sin sensibilidad en el labio inferior y la barbilla. Es muy probable que el nervio derecho lo haya cortado el médico porque ya no aparece en la panorámica mandibular que me tomaron. El nervio izquierdo está en su lugar.
A la semana de la cirugía, comencé a sentir un hormigueo desagradable en la barbilla, después se convirtió en una sensación de quemadura. Ahora tengo hipersensibilidad en la barbilla, si me toco siento un cosquilleo pronunciado desagradable pero no percibo los cambios de temperatura. La sensación de quemazón se ha pasado ahora al labio inferior. Estoy preocupada porque no puedo comer correctamente, babeo, se me pega la comida y no me doy cuenta. Al beber en un vaso, no siento el labio inferior, parece que hubiera desapaparecido esa parte de mi cara.
Alguien podría decirme si las sensaciones de quemazón e hipersensibilidad es signo de recuperación? Me siento desesperada porque no se si voy a recuperarme.
Saludos y gracias por leer.
Naomi. |
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5333 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Lun Abr 24, 2006 2:46 pm Asunto: Re: Lesión del nervio mentoniano |
|
|
| Naomi escribió: | Hola, hace seis semanas me operaron de una reducción del ángulo de la mandíbula inferior y me que quedado sin sensibilidad en el labio inferior y la barbilla. Es muy probable que el nervio derecho lo haya cortado el médico porque ya no aparece en la panorámica mandibular que me tomaron. El nervio izquierdo está en su lugar.
A la semana de la cirugía, comencé a sentir un hormigueo desagradable en la barbilla, después se convirtió en una sensación de quemadura. Ahora tengo hipersensibilidad en la barbilla, si me toco siento un cosquilleo pronunciado desagradable pero no percibo los cambios de temperatura. La sensación de quemazón se ha pasado ahora al labio inferior. Estoy preocupada porque no puedo comer correctamente, babeo, se me pega la comida y no me doy cuenta. Al beber en un vaso, no siento el labio inferior, parece que hubiera desapaparecido esa parte de mi cara.
Alguien podría decirme si las sensaciones de quemazón e hipersensibilidad es signo de recuperación? Me siento desesperada porque no se si voy a recuperarme.
Saludos y gracias por leer.
Naomi. |
Hola Naomi, es posible que este habiendo una recuperacion de ciertas fibras nerviosas en tu mandibula mas es dificil el diagnosticar hasta que grado vaya a ser esa recuperacion, los estudios que te hagan, dictaran que tratamientos podras seguir ya sea a base de medicamentos o de algun otro tipo, todo indica que el nervio dentario, en ciertas zonas, se esta recuperando, habra que esperar un tiempo tal vez largo para saber hasta que punto sera. Saludos y que todo salga bien  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Mar Abr 25, 2006 9:10 am Asunto: |
|
|
"Hola, hace seis semanas me operaron de una reducción del ángulo de la mandíbula inferior y me que quedado sin sensibilidad en el labio inferior y la barbilla."
Cuentanos exactamente que te hicieron y el por que lo hicieron, eso nos permitira inferir que tecnica quirurgica fue utilizada.
"Es muy probable que el nervio derecho lo haya cortado el médico porque ya no aparece en la panorámica mandibular que me tomaron. El nervio izquierdo está en su lugar."
El nervio no se ve en una radiografia panoramica, lo que se observa es el conducto por donde recorre la mandibula.
"A la semana de la cirugía, comencé a sentir un hormigueo desagradable en la barbilla, después se convirtió en una sensación de quemadura. Ahora tengo hipersensibilidad en la barbilla, si me toco siento un cosquilleo pronunciado desagradable pero no percibo los cambios de temperatura. La sensación de quemazón se ha pasado ahora al labio inferior. Estoy preocupada porque no puedo comer correctamente, babeo, se me pega la comida y no me doy cuenta. Al beber en un vaso, no siento el labio inferior, parece que hubiera desapaparecido esa parte de mi cara."
Aunque estos son sintomas desagradables, son signos y sintomas de que no hubo corte del dentario inferior, solo esta traumatizado, probablemente por el movimiento del hueso o manipulacion del nervio.
"Alguien podría decirme si las sensaciones de quemazón e hipersensibilidad es signo de recuperación? Me siento desesperada porque no se si voy a recuperarme."
Creo que debes tomar estas incomodidades como un signo de que el nervio no ha sufrido daño permanente y que su recuperacion esta en proceso, solo queda esperar si esta recuperacion sera completa, esto suele suceder entre 7 semanas y 3 meses.
Puedes tomar complejo de vitamina B, lo cual suele coadyugar a su recuperacion.
odontologo UCV
|
|
 |
|
Naomi Muy participativo

|
Publicado: Mar Abr 25, 2006 12:06 pm Asunto: |
|
|
Hola, gracias a reugedragon y dariodommar por responderme.
Darío,
Cuentanos exactamente que te hicieron y el por que lo hicieron, eso nos permitira inferir que tecnica quirurgica fue utilizada.
Me hicieron una osteotomía del ángulo de la mandíbula, para afinar los rasgos. Esta es una cirugía común en Asia porque los asiáticos tenemos la cara ancha. La cirugía fue intraoral con un pequeñísimo corte en la mandíbula. Este tipo de cirugía es practicada también en transexuales que quieren feminizar su rostro.
El nervio no se ve en una radiografia panoramica, lo que se observa es el conducto por donde recorre la mandibula.
Comparando la panorámica antes y después de la cirugía, el nervio derecho aparece trunco (no se si sea el nervio pero es uno largo como un spaghetti, dices que es el conducto), bueno, otro maxilofacial al que consulté me dijo que parecía estar cortado pero no podía asegurar porque no se veía. El médico que me operó no está seguro de haberlo cortado pero dice que posiblemente sí lo hizo porque la cirugía salió mal del lado derecho y yo sospecho que me fracturó la mandíbula, lo cual tuvo que corregir.
[color=brown]Creo que debes tomar estas incomodidades como un signo de que el nervio no ha sufrido daño permanente y que su recuperacion esta en proceso, solo queda esperar si esta recuperacion sera completa, esto suele suceder entre 7 semanas y 3 meses.
Ojalá tengas razón y recupere la sensibilidad. Estoy tomando vitamia B1, B6 y B12. La hincahzón no ha cedido totalmente a las seis semanas, tengo la boca, los labios bastante inflamados y no puedo masticar, el mentón lo siento tan duro como una piedra.
El otro médico maxilofacial que consulté en Buenos Aires me dijo que el nervio mentoniano tiene un comportamiento caprichoso y no se puede predecir si se recuperará la sensibilidad o no, que este tipo de lesión es muy común y me aconsejó esperar seis meses (que antes de ese tiempo no se recomienda hacer nada) y si no me recuperaba, buscara realizarme una microcirugía. No se nada de este tipo de cirugía pero supongo que es cara y ahora no podría pagarla. También me dijo que el hormigueo que en ese momento estaba sintiendo no necesariamente era signo de recuperación.
No sabía el riesgo que corría al operarme y el médico no me lo explicó, considero que actuó sin ética, solo por ganar dinero. En el postoperatorio, estuve buscando en internet y encontré que es casi una regla que los que se realizan una cirugía ortognática de la mandíbula inferior, pierden temporalmente (a veces permanente) la sensibilidad del labio inferior y barbilla.
Nuevamente te agradezco que ayudes en este foro y un te mando un saludo.
Naomi. |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Mar Abr 25, 2006 1:38 pm Asunto: |
|
|
Amiga, mientras no desaparezca completamente la inflamacion seguira existiendo un factor de irritacion sobre el nervio, entre 7 semanas y 6 meses es el tiempo para la recuperacion de la sensibilidad y desaparicion de sintomas molestos.
De todos modos hay que utilizar todo aquello que exista para acelerar tal recuperacion.
Me parece extraño, el que existiendo fratura de la mandibula, no exista ferulizacion del maxilar inferior con el superior en oclusion. me parece entender por lo que posteas que hubo fractura y no estas ferulizada, el colocar alambres o grapas para mantener las partes de la mandibula unidas no son suficiente, imagino que quien realizo la cirugia es un cirujano maxilofacial medico y por lo tanto no conoce de oclusion, seria bueno que consultaras a un cirujano maxilofacial odontologo, para que este evalue la oclusion y relacion del maxilar inferior con el superior y a ver si todavia es posible recuperar la oclusion correcta.
Deseandote lo mejor del mundo, te saluda este servidor. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
|
|
 |
Naomi Muy participativo

|
Publicado: Mar Abr 25, 2006 10:15 pm Asunto: |
|
|
Hola,
estoy muy preocupada por lo que me has dicho.
Vivo en México, me fui a operar a Buenos Aires y el médico me dio la espalda cuando vio que hubo complicaciones.
Voy a ver a un maxilofacial el próximo martes.
No se si la causa de que no ajusten mis dientes sea por la inflamación que tengo del lado derecho o porque me ha desajustado la mandíbula. Si es lo último, ¿requeriría otra cirugía? Lo de la fractura, no me lo dijo el médico, no se si la hubo o no. Pedì una segunda opiniòn y el mèdico me dijo que tal vez habìa una pequeña fractura al ver la panorámica.
La hinchazòn de las encìas puede provocar mala oclusiòn? Tengo el lado derecho bastante inflamado (que fue el mas traumatizado), me muerdo al tratar de masticar. Se que es difícil opinar si no me has visto y te agradezco que me respondas.
Naomi.
De todos modos hay que utilizar todo aquello que exista para acelerar tal recuperacion.
Me parece extraño, el que existiendo fratura de la mandibula, no exista ferulizacion del maxilar inferior con el superior en oclusion. me parece entender por lo que posteas que hubo fractura y no estas ferulizada, el colocar alambres o grapas para mantener las partes de la mandibula unidas no son suficiente, imagino que quien realizo la cirugia es un cirujano maxilofacial medico y por lo tanto no conoce de oclusion, seria bueno que consultaras a un cirujano maxilofacial odontologo, para que este evalue la oclusion y relacion del maxilar inferior con el superior y a ver si todavia es posible recuperar la oclusion correcta.
Deseandote lo mejor del mundo, te saluda este servidor.[/color][/quote] |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Mar Abr 25, 2006 11:26 pm Asunto: |
|
|
"Voy a ver a un maxilofacial el próximo martes"
Trata que te vea un cirujano maxilofacial pero odontologo, los medicos no conocen de oclusion.
"No se si la causa de que no ajusten mis dientes sea por la inflamación que tengo del lado derecho o porque me ha desajustado la mandíbula"
La inflamacion no debiera impedir que ajustaran los dientes, podria pasar que al tratar de cerrar se produzca mucho dolor y tu no hagas el cierre correctamente.
"Si es lo último, ¿requeriría otra cirugía? Lo de la fractura, no me lo dijo el médico, no se si la hubo o no. Pedì una segunda opiniòn y el mèdico me dijo que tal vez habìa una pequeña fractura al ver la panorámica"
Despues de 15 dias ya se habra formado el enlace en la fractura y estara calcificando lo que requeriria refracturar para poder ajustar correctamente la oclusion, en este momento es posible llevar la mandibula a su sitio correcto ferulizando con un arco de Erich.
"La hinchazòn de las encìas puede provocar mala oclusiòn? Tengo el lado derecho bastante inflamado (que fue el mas traumatizado), me muerdo al tratar de masticar."
El morderte el carrillo por la inflamacion no es un signo de fractura o de un incorrecto cierre, la inflamacion de las encias tampoco impide la correcta oclusion.
Como dijiste, desde aqui es muy dificil estar claro de lo que sucede, pero desde aqui, la recomendacion es visitar otro cirujano maxilo facial pero que sea odontologo. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5333 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Mie Abr 26, 2006 1:59 am Asunto: |
|
|
| Naomi escribió: | Hola, gracias a reugedragon y dariodommar por responderme.
Darío,
Me hicieron una osteotomía del ángulo de la mandíbula, para afinar los rasgos. Esta es una cirugía común en Asia porque los asiáticos tenemos la cara ancha. La cirugía fue intraoral con un pequeñísimo corte en la mandíbula. Este tipo de cirugía es practicada también en transexuales que quieren feminizar su rostro.
Comparando la panorámica antes y después de la cirugía, el nervio derecho aparece trunco (no se si sea el nervio pero es uno largo como un spaghetti, dices que es el conducto), bueno, otro maxilofacial al que consulté me dijo que parecía estar cortado pero no podía asegurar porque no se veía. El médico que me operó no está seguro de haberlo cortado pero dice que posiblemente sí lo hizo porque la cirugía salió mal del lado derecho y yo sospecho que me fracturó la mandíbula, lo cual tuvo que corregir.
[color=brown]Creo que debes tomar estas incomodidades como un signo de que el nervio no ha sufrido daño permanente y que su recuperacion esta en proceso, solo queda esperar si esta recuperacion sera completa, esto suele suceder entre 7 semanas y 3 meses.
Ojalá tengas razón y recupere la sensibilidad. Estoy tomando vitamia B1, B6 y B12. La hincahzón no ha cedido totalmente a las seis semanas, tengo la boca, los labios bastante inflamados y no puedo masticar, el mentón lo siento tan duro como una piedra.
El otro médico maxilofacial que consulté en Buenos Aires me dijo que el nervio mentoniano tiene un comportamiento caprichoso y no se puede predecir si se recuperará la sensibilidad o no, que este tipo de lesión es muy común y me aconsejó esperar seis meses (que antes de ese tiempo no se recomienda hacer nada) y si no me recuperaba, buscara realizarme una microcirugía. No se nada de este tipo de cirugía pero supongo que es cara y ahora no podría pagarla. También me dijo que el hormigueo que en ese momento estaba sintiendo no necesariamente era signo de recuperación.
No sabía el riesgo que corría al operarme y el médico no me lo explicó, considero que actuó sin ética, solo por ganar dinero. En el postoperatorio, estuve buscando en internet y encontré que es casi una regla que los que se realizan una cirugía ortognática de la mandíbula inferior, pierden temporalmente (a veces permanente) la sensibilidad del labio inferior y barbilla.
Nuevamente te agradezco que ayudes en este foro y un te mando un saludo.
Naomi. |
Hola Naomi, de acuerdo totalmente lo dicho por mi colega y te preguntare, el desajuste en tu mordida ¿lo sientes de un solo lado? ¿es en el lado que te muerdes? La inflamacion mas pronunciada del lado derecho, podrian sugerir esa fractura a la que haces referencia. soy tambien de la opinion que no hubo tal corte en el nervio dado a que no hay una parestesia total de la region y que es muy posible que este en vias de recuperacion, tambien, reitero que no sabremos hasta que punto la recuperacion se dara. Con respecto al medicamento (complejo B), seria de la opinion tambien, que no fuera ingerido sino inyectado, en nuestro mercado (Mexico), hay la bedoyecta o el Neurobion, los resultados, seran mucho mas rapidos mas no espectaculares. En la ciudad de Mexico, hay excelentes maxilofaciales odontologos y te recomiendo que te comuniques con la Asociacion Dental Mexicana para que pidas referencias de los mejores en el D.F. o tambien en el Hospital del ISSSTE en Coyoacan y Felix Cuevas, ahi esta la residencia de maxilofaciales y que den sus opiniones y si hay que hacer algun movimiento, se haga de inmediato dado a que como dice mi colega Dario, si hubo fractura, ya consolido y habra que hacer otros actos quirurgicos para lograr tu recuperacion. Mi deseo es tambien que todo salga de lo mejor  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
|