Publicado: Sab Nov 10, 2007 12:00 amAsunto: URGENTE fractura dental en bebe
hola a todos
les comento que hoy llego una nena de 1 año 8 meses se habia caido hace 2 meses los padres solo notaron que se habia fracturado ligeramente el diente pero recientemente vieron que la zona se inflamo y la llevaron donde un colega porque la zona del diente 5,1 estaba muy edematizada, el colega le receto keflex y dreno el posible absceso, y le tomo una Rx.
cuando revise a la nena la zona esta demasido inflamada, tanto asi que el diente casi no se ve, y se le levanta ligeramente el labio la encia esta muy sangrante, vi la Rx y no se aprecia fractura de raiz, mañana regresaran los padres con la nena pero tengo dudas respecto al tratamiento que debo realizar, una vez vi un caso parecido pero despues que le hicieron la exodoncia la zona crecio mucho mas y se formo un tumor en la encia, necesito sugerencia
Garcias
hoy regreso la nena, procedi con la sedacion y todos los cuidados necesarios, tome una Rx y no se observa fractura de la raiz, se evidenciaba perdida osea a nivel apical y mesial.
hasta ahi todo bien, lo malo fue que de un momento a otro la niña reacciono como si nada es decir la sedacion no funcionaba. el diente tiene movilidad 3, tenia que hacer la exodoncia , pero no pude porque se movia y lloraba demasiado.
le di una interconsulta a un hospital conocido. seguramente la van a tratar con anestesia general, cosa que queria yo impedir con la sedacion, en fin he decidido no hacer mas sedaciones y enviar a casos parecdidos de frente al hospital
gracias
Yo en tu lugar, con una rx periapical me hubiere fijado el espacio periodontal, de haber estado agrandado con relación a las piezas vecinas, anamnesis a los padres si su hija tiene dolor durante la masticación, hubiese recetado un solo un antiinflamatorio descartando también una posible inrusión dentaria, comprobaría la vitalidad pulpar y se no existir me sugeriría una necrosis pulpar con afección periodontal, haría un drenaje a travéz del mismo conducto, eso si mi paciente me colaboraría, en este caso no hiciera anestesia, lo que le produce dolor al paciente es la vibración del la turbina, para ello con la mano presiono contra un lado del alveolo el diente en cuestión, en esa seción solo me dedicar a limar un poco, seguir con la terapia antiinflamatorio + analgésico irrigar con clorexidina, para posteriormente hacerle la endodoncia correspondiente.
podríamos descartar también un absceso periapical, observando ciertas asimetrías faciales, posibles zonas fluctuantes, en es caso el uso de antibióticos seríían necesarios.
Creo que lo importante es tener un diagnóstico correcto para hacer un tratamiento adecuado, me hubira encantado que adjunten una foto. _________________ JASI