Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

cuando un nino no quiere realizarse una extraccion

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Odontopediatría
Autor Mensaje
dayaneth
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 10:44 pm    Asunto: cuando un nino no quiere realizarse una extraccion Responder citando

Muy buenas noches a todos,trabajo en jornadas odontologicas con ninos menores de 10 anos, es frecuente que como son muy pobres sus dientes han llegado hasta tal punto que deben ser extraidos,pero muchos de ellos lloran y se reusan,yo tengo mi particular opinion al respecto,pero quisiera y me gustaria de verdad saber su opinion acerca de como tratar al nino,y que se hace en caso de que no halla forma de convencerlo. cuando estaba en la universidad me ensenaron a decir siempre la verdad e ir explicando paso a paso al nino lo que se le va a realizar,pero usando esta tecnica ha llegado un medico a llamarme la atencion y decirme que le tape los ojos al momento de introducir la aguja sin darle al paciente explicacion. He alli mi interrogante.

Tomes
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 2:07 am    Asunto: Responder citando

Creo que esta pregunta va en el foro de estudiantes. Porque de acuerdo a lo que cuentas estas haciendo tu internado o no?.
Si lo eres por favor no permitas nunca que un medico se meta en tu trabajo y menos que te llame la atencion.
Creo que uno al trabajar en servicios debe estar tan preparado en su area que ninguna otra profesion deberia saber mas que tu en los procedimientos odontologicos, sino solo queda comenzar a desprestigiarte.

Con respecto a lo anterior y relacionandolo con la pregunta, he visto que muchos niños no se dejan atender porque a veces muchos internos hacen las cosas con tanta inseguridad que los niños se dan cuenta que pasa algo. Al transmitir esta inseguridad es casi imposible volver a retomar la normalidad en cualquier tratamiento. Una buena figura de autoridad con seguridad en lo que esta haciendo es casi exito seguro. Despues es solo feeling personal y experiencia.
dayaneth

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 10:42 am    Asunto: Responder citando

Mira te equivocastes en cuanto a lo de internado,es decir pasantias,tengo 5 anos de ser profesional,pero trabajo en una alcaldia en donde tengo a un medico como director de salud y es quien intervino en lo que estoy contando,no es que sea insegura ni nada por el estilo,sino que mucha personas tienen sus metodos para trabajar,por ejemplo hay odontologos que trabajan conmigo que prefiern no hacer la extraccion a un nino obligado de esa manera,hay otros que prefiern obligarlo,yo tambien tengo mi particular opinion acerca del tema y quiero saber la de ustedes,mas no me vengas tu a deicr que soy un pasante por eso por favor,porque esto es un foro para entre nosotros mismos dscutir como profesionales que somos nuestros temas y experiencias comunes,no paara venir a creernos mejores y por eso llamarle a los demas pasantes. Si yo fuera un pasante te aseguro que habria escrito en el foro de los estudiantes...................

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 11:14 am    Asunto: Responder citando

Ademas quisiera anadir para aclararte que el tema de mi conversacion en en foro,no es porque no tenga mi propio criterio,porque de hecho muy claramente especifique que al respecto tengo mi opinion,eolo para saber como hacen los demas....no creas tu que el medico llego e interrumpio mi trabajo,con todo y que el es mi coordinador en el area de la salud,con todo respeto le dije que no interrumpiera mi trabajo que yo se lo que tengo que hacer, pero de eso no se trata,de decirte a ti que es lo que yo hago,simplemante de ver como hace caa quien en este foro,en situaciones asi,si por ejemplo aplican esa tecnica de cerrar los ojos al nino sin explicarle nada y como muchos dentistas que conozco hacen,,,o por el contrario le explican al nino paso a paso el procedimiento a realizar, de eso se trata i tema en cuestion.
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 1:23 pm    Asunto: Re: cuando un nino no quiere realizarse una extraccion Responder citando

dayaneth escribió:
Muy buenas noches a todos,trabajo en jornadas odontologicas con ninos menores de 10 anos, es frecuente que como son muy pobres sus dientes han llegado hasta tal punto que deben ser extraidos,pero muchos de ellos lloran y se reusan,yo tengo mi particular opinion al respecto,pero quisiera y me gustaria de verdad saber su opinion acerca de como tratar al nino,y que se hace en caso de que no halla forma de convencerlo. cuando estaba en la universidad me ensenaron a decir siempre la verdad e ir explicando paso a paso al nino lo que se le va a realizar,pero usando esta tecnica ha llegado un medico a llamarme la atencion y decirme que le tape los ojos al momento de introducir la aguja sin darle al paciente explicacion. He alli mi interrogante.
Beto

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 1:56 pm    Asunto: Responder citando

Hola Jorge:

Primeramente disculpa colega Tomes, pero en ninguna parte lei sobre un "internado" o que sea alumno. Segundo; es verdad yo pienso en forma particular que a un niño no se le debe reinsistir, uno puede dar su 100%, pero a veces el niño no entiende. Algunos optan por sedarlo. Yo en modo particular prefiero dar mi 100%, explicarle y hacer alguno que otro truco. Y si aun asi no logro, prefiero esperar a la siguiente cita para poder seguir en la consentisacion del paciente.

Dr.Juan Pablo Rivera
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 10:11 pm    Asunto: Responder citando

lo que pasa es que muchas veces si el tratamiento no se consigue porque el niño decidio ser no cooperador aunque no le duela entonces acarrea multiples problemas para la familia: Niño con dolor no puede dormir no deja dormir a los papas, papas sin dormir se sienten defraudados de que el profesional no pueda curar a su hijo etc etc, entonces es mejor ponerlos a firmar en consentimiento informado explicandoles todo sobre el abordaje hacia niños como mano sobre boca, restriccion fisica, tell-show-do etc etc y a partir de ahi hacer el tratamiento.
Dr.Juan Pablo Rivera
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 10:13 pm    Asunto: Responder citando

claro yo opto por realizar la restriccion fisica despues de haber descartado todas las demas opciones. a quien le gusta un niño que no coopera??? claro el problema esta en hacerlo cooperar.
carla herrera
Activo
Activo

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 2:51 pm    Asunto: Responder citando

hola
por lo general me ha ido bien con exodoncia y tratamientos de conductos en niños pequeños ( salvo excepciones Uff...) yo no les miento sobre el tratamiento pero tampoco les digo la verdad directamente trato de maquillar un poco mis palabras y ademas siempre empiezo el tratamiento poniendo reglas de conducta para el niño, trato de ser muy dulce pero si ellos rompen las reglas elevo mucho la voz e impongo autoridad, mientras efectuo la exodoncia converso con el niño le hablo de las cosas que a el le interese asi se va distrayendo un poco, aveces me demoro pero esa tecnica me funciona muy bien.
espero te sea de ayuda
byeee
Bibiana E
Activo
Activo

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 9:18 pm    Asunto: Responder citando

Hola, pues si... es un problema de todos. Te cuento que lo que mas me ha funcionado es la concientizacion... pero de los padres, tienes que explicarle sobre la importancia de explicarle a su hijo sobre el porque del tratamiento y de las posibles consecuencias de no tratarse... sin ningun tipo de mentiras. La responsabilida no es solo nuestra. Ha y es muy importante que el niño sea acompañado a la consulta por la persona que represente mayor autoridad para el niño.

Ya en la consulta inicias con una ambientacion, enseñandole al niño el instrumental a utilizar que lo toque y explicandole para que se usa (claro que luego tienes que cambiar el intrumental). Luego de esto establecer las reglas del juego como por ejemplo: cuando se puede levantar y como decir que tiene dolor o molestia (Yo les pido que levanten la mano esto les da seguridad ya que sienten que tienen la situacion bajo control).

Le explicas al acompañante que espere afuera ( ya que los niños son mas difiles de manejar en presencia del acompañante) y le explias al niño que va a esperar a fuera ya que el es muy independiente no necesita de compañia, elogialo durante el tratamiento sobre como se esta portando de bien y que que esto te permite terminar mas rapido (pero eso si no le des falsas espectativas).

Utiliza palabras que no lo alteren , un tono de voz agradable pero de autoridad, que siempre sepa que tu eres el que maneja la situacion. No sobra felicitarlo al terminar y si tienes un sticker sobre el paciente estrella(eso a muchos les encanta).

No es mucho, pero espero te sirva de algo!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Odontopediatría Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1