| Autor |
Mensaje |
oskar Nuevo

|
Publicado: Mie Oct 17, 2007 9:31 pm Asunto: Es correcto colocar una capa de adhesivo sobre una resina? |
|
|
Hola, soy estudiante de odontología y quisiera que me respondieran si es bueno o no colocar una capa de adhesivo sobre una resina terminada para lograr una superficie brillante en la obturación.
Esto surgió porque algunos odontólogos me han dicho que es valido y otros me han dicho lo contrario. Ustedes que opinan de esto?...
Esperando con muchas opiniones me despido gracias!!! |
|
|
 |
|
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3114 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mie Oct 17, 2007 10:15 pm Asunto: |
|
|
Yo utilizo para el acabado de las resinas, que afectan la estetica, un producto llamado Visar Glaze de la Denmat.
http://www.denmat.com/
No creo que el material de enlace o adhesivo sea el apropiado para dar la terminacion de la restauracion de resina. En otras marcas deben haber productos especialmente diseñados para lo que preguntas.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
Beto Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Oct 18, 2007 12:28 pm Asunto: |
|
|
Hola oskar:
Tambien te dejo la misma rpta. que se respondio en
Odontologia-Online
Saludos
atte. Beto _________________ C.D. Humberto I. Chac Mendoza
C.O.P. 18861
 |
|
|
 |
rafael acedo Muy participativo

|
Publicado: Jue Oct 25, 2007 1:30 pm Asunto: |
|
|
| inconveniente no veo, pero creo que es inutil ya que esa capa de adhesivo desaparecera en cuanto el paciente ocluya unas cuantas veces. Para darle brillo, hay que realizar un buen pulido de la obturacion |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Oct 25, 2007 10:27 pm Asunto: |
|
|
Hay una diferencia significativa entre colocar adhesivo entre capas de resina (absolutamente fuera de discusion por razones obvias) y colocar una capa de adhesivo al final de la restauracion.
Esta ampliamente descrito que el resellado o rebonding deberia ser una rutina en las restauraciones de composite, ya que permite sellar posibles gaps en la interfase diente restauracion e irregularidades en la superficie del composite por la manipulacion y el pulido. Esto se realiza obviamente despues del pulido y el ajuste oclusal!! y bajo aislamiento (sino no sirve). Hay estudios que dicen que realizando este paso se aumenta en un 50% o mas el exito de la restauracion. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
rafael acedo Muy participativo

|
Publicado: Vie Dic 14, 2007 7:10 am Asunto: |
|
|
| perdona que estudios? |
|
|
 |
ssoberniss Muy activo y participativo

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 8:02 am Asunto: |
|
|
Yo creo que es ms efectivo sellar las posibles microfiltraciones que quedasen pero no con el bonding no es el material adecuado, existe otro material especial para eso. (deja recordar el nombre)
si lo que quieres es mejorar la apariencia final y evitar pigmentación te recomiendo dos cosas
primero: cuando termines el modelado de tu resina y vayas a fotocurar la ultima capa, aplica glicerina y fotocuras con eso eliminas la capa inhibida por oxígeno y despues pules para alcanzar la estética deseada
en conclusión no creo que el bonding al final ayude en asolutamente nada. pues lo eliminaras cuando pulas. |
|
|
 |

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 8:09 am Asunto: |
|
|
olvidaba
respecto al comentario anterior mi ´colega dice que se debe hacer despues del pulido. ERROR
Se supone que lo que buscamos es la estética, si dejamos bonding despues del haber pulido no se eliminará la capa inhibida por oxígeno del adhesivo, lo cual atraerá pigmentos a la restauración dando una estética que dejará mucho que desear
Sin el afán de agraviar  |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Ene 07, 2008 3:37 am Asunto: |
|
|
Siempre se realiza el rebonding despues del pulido, ya que luego del pulido es donde se produce una gran cantidad de irregularidades y grietas. Si lo haces antes del pulido entonces sacaras toda la resina que acabas de aplicar.
Y es tan simple como aplicar un aislante como la glicerina luego de realizar el rebonding y se acaba el problema que teoricamente estas exponiendo. Ademas la capa inhibida de oxigeno no deberia atraer pigmentos de ningun tipo, ya que al masticar el primer alimento esta capa se eliminaria.
Si te concedo que el adhesivo no es lo mas adecuado, yo utilizo permaseal de la ultradent, que es una resina especial para esto.
y para el que pidio los estudios los publicare pronto aca en este mismo tema. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Ene 07, 2008 7:45 pm Asunto: |
|
|
Este es un tema complejo:
primero el permasil no es un adhesivo que es lo que se discute en este tema, sino un sellador de superficies tradicional. que si en efecto funciona.
despues, las microfracturas del composite y las irregularidades, se deben a malas técnicas de pulido. exiten nuevas técnicas de las que se abundan en este sitio:http://www.revistaclinica.com.br/edicao.php?lang=es&ed=8&pg=6 que son efectivas y pueden dejar una consistencia en la resina similar a la del esmalte.
en este mismo articulo podemos ver que no existen estudios a largo plazo satisfactorios sobre el efecto positivo a largo plazo del permasil y mucho menos del adhesivo.
cito:
El "resellado" de los márgenes de la restauración con resina de baja viscosidad fue recomendado como procedimiento de finalización útil, no obstante, la relevancia clínica de esta maniobra, a largo plazo, es desconocida. Otra controversia es el uso de selladores de superficie o de pulidores líquidos, como último paso para el pulido. Aunque estudios a largo plazo todavía no están disponibles para aclarar la eficacia de esos materiales, estudios de corto plazo han mostrado que micro rajaduras causadas por el impacto de los procedimientos de finalización pueden ser re-sellados. Selladores de superficie tradicionales, como el Fortify (Bisco, Eua) o el Permaseal (Ultradent Products, EUA), tienen una camada remanecente inhibida por el oxígeno después de la fotoactivación, que debe ser nuevamente curada. Fue desarrollado un nuevo pulidor líquido a base de acrilato (BisCover, Bisco, EUA), sin la camada de inhibición por el oxígeno. Puede ser colocado sobre la camada de esmalte de composites parcialmente curados, para interactuar con la camada inhibida por el oxígeno existente e impedir su formación. Además, también puede ser colocado como glaze, después del condicionamiento ácido de los márgenes de la restauración, para rellenar cualquier micro-rajadura, y curará, sin camada inhibida por oxígeno.
La cuestión sobre cuando una superficie debe recibir finalización no puede ser respondida suficientemente en el momento. Se discute que alcanzar la rugosidad de las superficies de esmalte antagónicas o irregularidades de perfil menores que el tamaño promedio de bacterias es una posible tendencia. Los resultados de tal discusión sugieren que, con el objetivo de obtener estética duradera en restauraciones de resina compuesta, se debe dar atención especial a la obtención de polimerización ideal de la resina y finalización perfecta de la superficie, por medio del pulido.
[color=red] |
|
|
 |
|

|
Publicado: Mar Ene 08, 2008 11:42 pm Asunto: |
|
|
Obtener una superficie similar al esmalte con pulido en un diente posterior en la clinica DIFICIL.
A que se refiere con una camada de resina?? Creo que la traduccion de donde copio esa informacion deja bastante que desear.
Vuelvo a insistir que el rebonding no es para mejorar el pulido, es para mitigar los efectos nocivos de los sistemas de terminacion a nivel MARGINAL.
El permaseal es muy similar a algunos adhesivos sin relleno por no decir igual, investigue la formulacion quimica. Como muchos colegas no pueden costar estos materiales, recomiendo que ocupen adhesivo igual, no habra mayor problema.
La utilizacion de glaze, o abrillantadores de superficie casi es un asunto mitologico, ya que se pierden rapidamente.
Tambien quiero destacar que siendo cientifico, citar una revision atrae una serie de debilidades, especialmente porque el autor de la revision puede tener ideas preconcebidas sobre el tema y citar dentro de su revision solo fuentes que esten de acuerdo con el, por lo tanto tiene SESGO.
Estoy de acuerdo que el tema no tiene nada definido
Te hago una pregunta desde tu bibliografia, cual crees tu que es la polimerizacion ideal de un composite?? Como puede ser evaluada clinicamente una finalizacion perfecta de un composite??
Creo que al no poder responder estas preguntas clinicamente encontramos recursos como el rebonding o resellado. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
dr agustin Participativo

|
Publicado: Sab Ene 26, 2008 12:47 am Asunto: |
|
|
hola
no es muy ápropiado utilizar adhesivos para darle mas brillo atu restauracion lo mas recomendable es pulir adecuadamente la restauracion y hay producto de la marca "ultradent que se llama permaseal"
esta sirve para sellar cualquier microfiltracion que te que en la resina eso ademas que le da un poco mas de brillo a tu restauracion claro si de jar de pulir esta dicha
saludos
dr agustin gonzalez |
|
|
 |
Cesar Lamas Participativo

|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 12:12 am Asunto: |
|
|
El asunto me parece interesante, pero me parece mala la forma como estan respondiendo sobre todo con poca paciencia, creo que la pregunta inicial no fue quien tiene la razon, sino que opiniones tienen al respecto, pero bueno eso ya es otro tema.
Desde mi punto de vista el uso de adhesivo para aumentar el brillo, es algo que yo particularmente no haria, porque el adhesivo no esta diseñado para estar en la ultima capa y no soportaria fuerzas oclusales, se desprenderia muy rapidamente, lo principal es realizar un adecuado pulido, con disco , cauchos, escobillas, o cualquier aditamento que emplees para realizar el acabado de tu restauración.
En cuestiones de acabado el adhesivo es una opción que yo no eligiria
espero haber podido ayudarte en tu pregunta |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 12:38 am Asunto: |
|
|
Junto con saludarlo, me pregunto si ud participa en algun foro cientifico ademas de este, le aseguro que comparado con algunos foros academicos odontologicos, sobre todo en ingles, donde participan las mismas personas que FABRICAN los materiales, este foro es lo mas cercano al guante blanco y la caballerosidad por excelencia.
SAludos y bienvenido al foro _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
Cesar Lamas Participativo

|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 12:54 am Asunto: |
|
|
| estimado dr. en ningun momento estoy calificando el foro ni a las personas que se encuentran en él, eso sería una falta de respeto de mi parte, me refiero a la poco paciencia por sus respuestas, que se traten mal en ningun momento lo he mencionado, sera cuestion de ud. ver eso, como dije eso es otro tema y no interesa, el tema esta planteado y es claro, lo demás no tiene importancia |
|
|
 |
|