Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

alveolitis postoperatoria

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía
Autor Mensaje
euta
Activo
Activo

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 4:55 pm    Asunto: alveolitis postoperatoria Responder citando

Buen día, soy estudiante de tercer año.

El martes pasado realize una exodoncia de un 37, fue un procedimiento que duro casi una hora y 20 minutos, mi doctor titular la termino de extraer y tardo casi media hora en eso ya que era un resto radicular.

Se le dio analgesicos como ketorolaco de 10mg c/8horas, este jueves que paso vi a mi paciente y tenía pus sobre el alveolo y se diagnostico como alveolitis he de decir que formo el coagulo postoperatorio bien sus 3/4 de coagulo estaban bien.

Le hice el curetaje con una gasa esteril y solucion de cloruro de sodio casi al terminar este procedimiento se le iba a colocar cemento quirurgico en su lugar empezo de nuevo a sangrar y se lleno formando su coagulo. Se le indico que mordiera la gasa por 40 minutos y le di de nuevo los cuidados postoperatorios. Ya que el día que le hice la extracción le dije todos los cuidados incluso los di en un papel anotados cada uno y comio irritantes y tostadas. Como antibiotico se le receto amoxilina de 500mg cada 8 horas durante 7 días.

Ayer viernes lo fui a ver ya que son personas de un centro de rehabilitación y seguía sintiendo dolor, hoy sábado lo fui a ver y tenía en la encia circundante un enrojecimiento marcado y unas manchas blancas.

Posibles causas de esto:
-extracción en las corticales oseas muy traumaticas
y en menor grado pero que contribuye que aún con todo y que se le dio las indicaciones comio comida con mucho picante.

Este lunes que viene esta citado de nuevo para una revisión, mas estoy seguro que el doctor titular me dira que le haga de nuevo un curetaje. Consulte a un CMF y me dijo que no debía de haber echo nada ya que el poco téjido de cicatrización que se había formado me lo lleve, que es un proceso que se cura solo y que muy posiblemente en el fondo del alveolo hubiera existido tejido de granulacion y que esto también lo hubiera ocasionado (no pude checar el alveolo ya que mi doctor lo termino de hacer todo) mas sin embargo me recomendo que le lavara en la región con bicarbonato de sodio esto con el fin de estabilizar el pH.

Alguién me puede sugerir que otra cosa se puede hacer?

Por su atención muchas gracias.

ghostdent
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 7:21 pm    Asunto: Responder citando

Creo que fue un mal diagnostico de alveolitis. Creo que deberias dejar al paciente con su proceso de cicatrizacion tranquilo. Y no "hacer" mas cosas.
Chile
euta
Activo
Activo

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2007 12:52 am    Asunto: Responder citando

Ok, muchas gracias. Lo malo del asunto que casi mi opinion frente al paciente no vale y si el doctor dice que es eso pues no puedo discutirle ahi mucho.

Muchas Gracias.
GerardoM
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 8:56 pm    Asunto: Responder citando

En mi opinion no deberias haber cureteado pero la literatura es muy variada y algunos lo aconcejan, mas si estas estudiando te confunden mucho, a mi me paso y la palabra del profesor no les puedes decir nada, porque hasta se puede llegar a enojar vos. yo en casos de alveolitis lo unico que me dio resultado es hacer unos lavajes en el alveolo, SIN CURETEAR, y poner una gasa iodoformada en su interior hasta el fondo, y cambiarla cada 24 o cuando mucho 48 horas, mas no porque adquiere olor desagradable. ya vas a ver que al otro dia o las 48 horas ya no siente casi dolor.
GERARDO. Ododntologo
federicowirz
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:49 pm    Asunto: Responder citando

colegas: sin duda se trata de una alveolitis.. quien dice que las alveolitis no se curetean, eso es relajarse y esperar que el cuerpo y los atb lo solucionen.. mientras el paciente con un dolor mas agudo q una pulpitis... ¡¡¡ si en las paredes del alveolo encontramos alimentos adheridos q? el cuerpo lo reabsorve???? lo q a mi parcer me da buenos resultado, habiendo atendido cientos de alveolitis en servicos de guardias y urgencias odontologicas es: anestesiar como para la exodoncia, curetear cuidadosamente asegurando la total limpieza del campo, regularizar si hace falta el hueso cortical y bordes gingivales de la herida, lavajes con iodopovidona + agua, colocar una gasa iodoformada + iodoformo + liquido del cemento quirurgico. esa gasa hay q cambiarla a los 5 dias ¡¡¡¡ no a los 2, porque el poco tejido formado lo rompo al sacar la gasa.. a los 5 dias cambio la primera gasa, controlo cada 3 dias.. es un tratamiento q concomitantemente va asociado al uso de ATB, por lo menos amoxicicilina 1g. es cierto q todas la alveolitis no se curetean... pero hay q evaluar la situacion.... espero que tenagas buenos resultados... espero tu respuesta... P.D.: la bibliografia dice q todas las alveolitis son originadas por mala praxis profesional ¡¡¡¡¡¡¡ me parece q en algunas situaciones el paciente tiene su grado de culpa.... entonces siempre dudemos de lo q algunas editoriales exponen..... un abrazo
ssoberniss

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 9:02 am    Asunto: Responder citando

curetear o no curetear?, la eterna cuestion

No curetear no y le diré por que porque es lo que mas molesta al paciente, elimina tejido de cicatrización y no es necesario provocar sangrado con el curetaje.

con el lavado abundante de la zona se eliminarán los restos de comida entre otras cosas que preocupan al colega, el anticeptico ayudará a disminuir la contaminación de la zona, Respecto a la gasa con iodoformo, veo otro problema, al estar en el alveolo retrasa mucho el proceso de cicatrización. se sugiere colocar tetraciclina como antibiotico local, pero se sigue estudiando pues tambien retrasa un poco la cicatrización aunque muho menos que la gasa y despues de todo eso el alveolo se cierra con gelfoam o espongostan, que se reabsorberán con el tiempo o en su defecto serán expulsados.

al taponearse el alveolo con esto se aisla el alveolo de la cavidad oral impidiendo la contaminación bacteriana y la sensibilidad por la exposición del mismo. despues se prescribe antibiotico.

me ha dado resultado y sobretodo el paciente no sufre tanto.
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 5:43 pm    Asunto: Responder citando

Yo, despues de mas de 25años de experiencia, trato una alveolitis limpiando el alveolo con una cureta sin tocar hueso, lavo y coloco un producto llamado alveogil. Todo este procedimiento sin anestesia y sin mandar antibiotico, de cada 10casos, 9 se resuelven en la primera cura.

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
ssoberniss

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 8:29 pm    Asunto: Responder citando

estimado dariodommar, es interesante no conosco ese material, a base de que está hecho y cual es su función. cuando limpias con la cureta sin tocar el hueso probocas sangrado en el tejido blando?

de antemano gracias
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 12:28 pm    Asunto: Responder citando

No es necesario provocar sangrado, lo importante es limpiar el alveolo de restos de alimentos o tejidos necroticos.

http://www.odontologia-online.com/php/phpBB2/about2284.html

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
noeb
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 8:51 pm    Asunto: otra opcion Responder citando

existen varias alternativas para el tratamiento de las alveolitis, lo mejor es que vallas adoptando la que te resulte mejor a vos...
en la práctica clínica lo que aprendi y me dio buenos resultados es realizar y enseñar al paciente una limpieza local mediante el uso de agua oxigenada 10 vol. y suero o solucion isotonica proporcionadas 1:1 realizando lavajes a presion mediante el uso de jeringa descartable de axtremo atraumatico. se recomiendan por lo menos 6 veces en el dia ( medida de un vaso aprox c/vez) durante 3 dias.
primero el paciente manifiesta molestias que iran cesando a medida que se realizan los enjuagues. Wink
Exitos!

ghostdent

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2008 4:18 am    Asunto: Responder citando

Discrepo tremendamente de la persona que escribio que toda la bibliografia dice que la alveolitis es provocada por mal praxis profesional, ya que pienso que aparte de estar utilizando el termino mal praxis de manera inadecuada, la literatura especifica las causas mas variadas como gatillantes del cuadro llamado alveolitis, asi como no hay una definicion comun acerca de lo que llamamos alveolitis. Se ha citado como causas de la alveolitis, por ejemplo la presencia o no de ciertas cepas bacterianas, el estado del sistema fibrinolitico del paciente, la manipulacion excesiva durante una exodoncia (es esto mal praxis? obviamente que no en su definicion), incluso problemas en la esterilizacion, presencia de enfermedad periodontal, etc.

El problema de la alveolitis es que muchos odontologos tratan cualquier dolor o situacion que vean extraña como alveolitis, cuando esto esta lejos de ser correcto. La alveolitis o osteitis alveolar es el cuadro doloroso provocado por la desintegracion del coagulo que genera la exposicion de las paredes oseas. Si existe coagulo no hay alveolitis, si este esta en proceso de desintegracion generalmente el paciente no percibe ningun tipo de dolor ni consulta, y en caso que en el control lo detectaramos cabe la pregunta ¿deberiamos tratar todos los coagulos con un aspecto diferente como alveolitis?.
Actualmente no se conoce la etiologia precisa de la alveolitis, se sabe que es un desequilibrio entre el sistema de coagulacion y el sistema fibrinolitico. Se cree que a causa de una serie de sustancias quimicas liberadas por bacterias o por mediadores de la inflamacion y el sistema de complemento.
Ante esta poca claridad de la literatura es logico que es bastante pretencioso intentar "tratar" la alveolitis, por lo que solo existen tratamientos paleativos de los signos y sintomas.

De lo que he podido rescatar de ensayos clinicos y revisiones estudiados, la antibioterapia daria resultados en resolver de manera mas rapida el cuadro doloroso, pero este se resolveria igual en promedio de 10 dias sin tomar ningun tipo de antibioterapia.

Si descartaria de plano aplicar gasas preparadas en la consulta ya que la manipulacion esta lejos de ser buena ni asegurar concentraciones adecuadas de nada. ¿Cual es el objetivo de aplicar una gasa eugenolada? LLevar eugenol al alveolo para aprovechar su efecto anestesico? Por que mejor no aplicarlo en un cemento? ¿ Como aseguramos que este cemento libere la cantidad adecuada de eugenol?¿ Cuanto eugenol es suficiente?¿como preparar un cemento en las condiciones ideales de un medicamento?
Creo que lejos es mejor ocupar preparados comerciales como el Alveogyl de la Septodont.

Con respecto a los curetajes es jugar a la ruleta rusa, ya que se puede tener suerte y lograr la formacion de un coagulo, pero tambien se puede generar la liberacion de sustancias inflamatorias que estimulen perder nuevamente el coagulo formado y generar mas dolor.

Lavajes con agua oxigenada o povidona es ya casi mitologico, aparte del riesgo del enfisema con la liberacion del oxigeno en los tejido en cicatrizacion no tiene ningun objetivo especifico.

Chile
Ulises Peñaloza
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 10:50 pm    Asunto: Algunas ayudas Responder citando

A mi parecer deber tener primero bien en claro el Dx. si realmente es alveolitis, el dolor es insoportable y a la palpacion de la zona se acresienta, no hace efecto la anestesi y hay halitosis entre otras cosas.
si tiene estos signos y sintomas, lo mas probable es la alveolitis humeda ya q dices q presenta coagulo .

Lo q tienes hacer en estos casos a mi parecer es eliminar todo en coagulo por a entrado en un estado fibrinolitico y ya no sirve, se limpia todo el alveolo cureteando ligeramente, no raspando las paredes ya q vas a destruir el tejido de granuacion q se esta formando, revisas q no queden bordes agudos o aya paredes de los alveolos no esten fracturadas, lavas con clorexidina, tratas q sangre el alveolo sino por sus paredes lacerar tejido gingival; ya que el mejor tapon del alveolo siempre es el coagulo. en caso no aya sangrado un cemento quirurgico, suturas, control a las 24horas, 3 dias, 7 dias y por ultimo a los 15 dias.

La medicacion analgesica puedes darle ketorolaco si el dolor es insoportable por q no sea por las de 4 dias.
La antibioticoterapia, uno q sea especifico paar tejido oseo, y anaerobios, puede ser clindamicina o amoxicilila con Ac clabulanico por 5 a 7 dias.

Te tengas suerte,
y esto te servira de experiencia ya q a todos no a pasado allguna vez y el q diga yo es por que no hace cirugia....

A mi parecer la etipopatogenia de la alveolitis fue la exodoncia traumatica que tubo ya q una exodoncia simple no dura las de 5 minutos.

espero q te sirva.... Adios

CD Ulises
Maxz
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Buenos dias colegas

Les brindo un panorama, y espero opiniones al respecto sobre lo que me sucede con un paciente luego de la extraccion de un premolar superior.

El paciente en cuestion es un joven de 24 años con pesima higiene oral, y consumidor de 20 cigarrillos diarios de tabaco.

La cirugia fue relativamente sencilla, sin mucho inconvenientes logre sacar la pieza dentaria, y dar dos puntos de rutina.

Al 5to dia volvio a la consulta para el retiro de los puntos. Me manifesto que durante las primeras 48 hs estuvo con molestias, las cuales fueron disminuidas con ketorolac 10mg c/ 8 hs.

Al momento del retiro de los puntos, noto que la pared mesial del alveolo esta al desnudo, limpia, y seca, con una relieve oseo que excede la altura de la mucosa, es decir sobresaliendo la misma.

Evidentemente esta en proceso de cicatrizacion, ante una eventual complicacion y para facilitar la cicatrizacion hice lavajes con chlorhexidine en spray, de forma abundante, y nada mas. Solo retire los puntos, y no decidi dar atb, ya que no tenia ninguna manifestacion clinica ni antecedentes medicos que lo justificase, mas aun, siendo un paciente, joven, sano. El mismo manifiesta sensibilidad ante el tacto en la region, ya sea en mucosa o hueso expuesto, pero discreto. Lo mas critico segun me narro, fueron las primeras 48hs.

Que debo esperar de esta situacion? De por si, una cicatrizacion x segunda? deberia haber hecho algo mas? En el momento pense en remodelar el margen oseo en relieve sobre la mucosa para favorecer un mas rapido recubrimiento con conectivo y epitelio, pero quise dar una oportunidada la curacion, y no intervenir de mas, teniendo en cuenta que los sintomas del paciente, y el cuadro clinico no lo justificaban.

Espero sus respuestas, gracias
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1