| Autor |
Mensaje |
alvgo Participativo

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 4:09 am Asunto: Manejo de la resina |
|
|
TENGO UN PROBLEMA, AL COLOCAR LA RESINA EN LA CAVIDAD Y TRATAR DE EMPACARLA ESTA NO SE QUEDA ADHERIDA AL DIENTE, AL CONTRARIO SE VIENE EN MI ESPATULA DE RESINA, Y NO SE A QUE PUEDE SER DEBIDO
COMO AISLAMIENTO USO EL DIQUE DE GOMA, Y LAS ESPATULAS DE RESINA ESTAN LIMPIAS, ASI QUE NO ENCUENTRO OTRO MOTIVO POR EL CUAL SUCEDA ESTO AYUDA PORFAVOR |
|
|
 |
|
ssoberniss Muy activo y participativo

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 5:49 am Asunto: |
|
|
hola que tal
puede haber dos causas una tu espátula de resina, que no sea la adecuada, te recomiendo compres una con teflon de american eagle o hu fridy. hay un juego de tres espatulas para midelado pero se me fue el nombre, deja te lo investigo.
y la otra causa puede ser tu resina, es muy viscosa y por tal motivo se adhiere a la espátula, eso se debe al tipo de relleno que tenga la resina. pero yo creo que con una buena espátula puedes manejar cualquier resina. si no te funciona el cambio de espátula te recomiendo que cambies tu resina. |
|
|
 |
alvgo Participativo

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 3:14 pm Asunto: |
|
|
| las espatulas que manejo son hu friedy de hecho y la resina es la z350 de 3m, de hecho hay veces que despues de fotocurar el adhesivo singlebond me da la sensacion uqe deja una capa liquida resbaloza sobre la cavidad, |
|
|
 |

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 8:26 pm Asunto: |
|
|
Ok
pues no he manejado la resina que me dices, pero lee la temperatura a la que se debe almacenar para que estes seguro que se encuentra en las mejores condiciones, un test que me recomendaron para ver si la resina está en la consistencia óptima es marcar una cruz sobre una porción de resina, esta debe quedar marcada si comienza a borrarse algo anda mal.
el singlebond, tienes que ver cual es el solvente que tiene, lo mas probable esque no lo estés aplicando correctamente ni fotocurando el tiempo adecuado.
intenta esto con un microbrush aplicalo en el piso de la preparación, luego lo expandes con aire de la geringa triple (que no irrigue con agua bajo ningun motivo) y vuelves a repetir este proceso, fotocura el tiempo que te indique el fabricante de acuerdo a tu tipo de lámpara. pues si no fotopolimerizas adecuadamente puede ser la causa que dificulte el empaquetamiento de tu resina.
si esto no te funciona hazmelo saber y podemos buscar otra solución.
suerte |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Lun Ene 07, 2008 3:30 am Asunto: |
|
|
Lo que te pasa con la resina es inevitable, el manejo de algunas de ellas es mas incomodo que otras. Como dato anexo la viscosidad no tiene NADA que ver con el relleno, sino que es el tipo de monomero que entrega esta desagradable propiedad. Las resinas menos viscosas con las que he trabajado son Four Seasons y las ICE de la SDI
Con respecto al adhesivo, si aprecias que queda liquido luego de polimerizar, es que estas en presencias de una capa de inhibicion de la polimerizacion debido al oxigeno, que se produce en aquellos adhesivos con escaso grosor de pelicula. Aca la solucion es cubrir el adhesivo con una capa de resina flow inferior a 0.5 mm para poder polimerizar de manera adecuada el adhesivo. (Esto no tiene nada que ver con controlar la contraccion). Otro punto es que en dentina deberias ocupar minimo 2 capas de adhesivo. La primera frotandola durante 20 segundos contra toda la cavidad. Las sgtes simplemente aplicando, evaporando adhesivo y fotopolimerizando.
Cuando te falle la aplicacion de un adhesivo, no sacas nada con saber el tipo de solvente como te dijieron anteriormente, sino que eso solo te servira de referencia del nivel de adhesion que teoricamente puedes lograr y si este es mas o menos sensible a la tecnica y al almacenaje. SI es importante el relleno del adhesivo, si lo tiene o no, y el tamaño.
Y perdon la ignorancia pero en que se basa la prueba de la cruz sobre la resina??.
Saludos _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
alvgo Participativo

|
Publicado: Lun Ene 07, 2008 1:45 pm Asunto: |
|
|
| no se si sera la resina o el adhesivo, de hecho cuando quiero poner la resina en el diente parece que tiene mas adhesion mi espatula que el diente ya que el material no se queda en el diente si no en mi espatula, gracias por sus respuestas, voy a intentar los tips que me han enviado y les comentare |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Ene 07, 2008 7:16 pm Asunto: |
|
|
No entiendo, acaso no has leido nada de lo que te he escrito. Es la resina!!! esa resina es viscosa. El adhesivo no tiene nada que ver con que se te quede el material en la espatula _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Ene 07, 2008 7:55 pm Asunto: |
|
|
si de hecho es la resina intenta manejando otra,
solo para aclarar, la prueba de la cruz no tiene ninguna base científica es solo para ver si la resina tiene un manejo apropiado ya que si la marca se modifica, al momento de hacer la anatomia esta desaparecerá.
respecto al solvente, es vital para la adhesion te recomiendo lea philps la ciencia de los materiales dentales no encontré articulos en internet que explicasen el por que pero si hacen incapie en la importancia del solvente.
http://www.monografias.com/trabajos36/adhesion-dentina/adhesion-dentina2.shtml
 |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Ene 07, 2008 10:56 pm Asunto: |
|
|
Si entiendo que el solvente es importante, pero solo al momento de elegir cual vas a comprar y al almacenarlo, y asi lograras adhesion humeda o seca, con diferentes niveles de adhesion. Pero la tecnica de aplicacion no varia entre uno u otro, pero si varia de acuerdo al relleno.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
Guillermo Rosales Padilla Muy activo y participativo

Registrado: 19 Ene 2007 Mensajes: 124 Ubicación: Zacatecas, Mex
|
Publicado: Mar Ene 08, 2008 12:21 am Asunto: Saludos y feliz año nuevo. |
|
|
Es interesante esto por que hay veces que me ocurre, y poy mas que leo los folletos d la casa comercial de la resina que utiizo no refieren un explicaciòn y/o soluciòn para esto.
Pero como soluciòn que yo he encontrado y no ha interferido con la fotopolimerizaciòn, con durabilidad de la restauraciòn hecha con resina, es que con una torunda humeda con alcohol limpio entre capa y capa mi modelador de resina y asi he encontrado buenos resultados, ya no se regresa la resina en el instrumento.
Lo unico que no se una respuesta cientifica a esto, pero pruebalo y veras los resultados. Seria bueno alguien explicara el por que ocurre.
Saludos desde Mèxico.
C.D. Guillermo Rosales Padilla. |
|
|
 |
|

|
Publicado: Mar Ene 08, 2008 10:47 pm Asunto: |
|
|
Esto ocurre porque el monomero de la resina es un componente organico, al aplicar una capa de composite quedan restos de monomero en la espatula y las fuerzas intermoleculares atraen monomero con monomero . Al aplicarle alcohol a la espatula retiras el monomero residual. Te recomiendo que en vez de ocupar alcohol ocupes unas gasas sin hilachas y frotes bien. Tambien hay unos pads especiales de Centrix llamado Lube Cube _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
Guillermo Rosales Padilla Muy activo y participativo

Registrado: 19 Ene 2007 Mensajes: 124 Ubicación: Zacatecas, Mex
|
Publicado: Vie Ene 11, 2008 11:31 am Asunto: Gracias. |
|
|
Garcias por la explicaciòn Dr. y por las sugerencias que ud. me da para no aplicar mas alcohol.
Esto explica por que las reisnas hibridas al momento de aplicarles alcohol sufren un cambio en su consitencia, se hacen mas blandas (se disuelven), pero aun asi, al disolverlas un poco y al momento de crear anatomia me da excelentes resultados al modelarlas, y en siguientes seciones observo las restauraciones y se mantienen en buen estado.
Saludos.
C.D. Guillermo Rosales P. |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Ene 11, 2008 3:25 pm Asunto: |
|
|
El problema de usar alcohol es que efectivamente actua como solvente y ablanda las resinas a expensas de las cadenas cruzadas.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
Cesar Lamas Participativo

|
Publicado: Mie Feb 06, 2008 12:27 am Asunto: |
|
|
Bueno aca el tema esta muy interesante: y se pude deber a 2 cosas:
la primera es la una espatula que no este limpia, es decir con restos de monomeros que puede ser la causa de que tu resina se pege a ella.
Otra puede ser el adhesivo, (desde mi punto de vista, segun lo que me dice la opcion mas valida), derrepente no estas dejando el tiempo adecuado a que se evapore el solvente del adhesivo, si usas un adhesivo como el Single bond 2 de 3M ESPE, con el microbrush debes frotar sobre todas las paredes de la cavidad el adhesivo hasta que encuentres cierta resistencia a la frotación, esto indica claramente que el adhesivo esta listo para ser fotopolimerizado y que todo el vehiculo se a evaporado, aveces sucede que estamos muy apurados y no dejamos el tiempo suficiente para este paso y nos susceden cosas como estas.
Espero haberte podido ayudar con tu pregunta |
|
|
 |
|