|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
myry Nuevo

|
Publicado: Lun Dic 03, 2007 3:29 am Asunto: la dentina debe ser grabada |
|
|
| dariodommar escribió: | Amigos, una observacion, recuerden que el grabado solo se hace en los bordes de la cavidad, yo particularmente lo coloco con pincel, la dentina no requiere ser grabada, por lo tanto al usar correctamente el acido, este puede ser descartado como factor de irritacion.
Las resinas por si mismas son irritantes del tejido pulpar, por mi experiencia no hay un protector pulpar mejor que el hidroxido de calcio, en cualquiera de sus formas o presentacion.
El ionomero de vidrio es extremedamente duro, recuerden que un nervio con poco espesor de dentina para protegerse lo que necesita es un material que actue como amortiguador a las fuerzas y que no sea irritante.
Yo pase por esto hace mucho tiempo ya, hoy en dia no tengo problemas practicando lo que les comente.
Saludos. | la dentina debe ser grabada porq el barrodentinariodebe ser tratado o eliminado y se logra a traves del grabado acido de la dentina 15 segundos.Por otra parte el inomero vitreo no es duro ya q se sabe q su modulode elasticidad es muy parecido alde la dentina.otro paso atener en cuenta es la dentinano debe secarse con aire ni con algodon porq deja residuos. se coloca en la cavidad papel tisuu y luego se aplica el aire de la jeringa. tambien seria bueno sellar la superficie del composite luego del paso final q es el pulido con adhesivo. saludos |
|
|
 |
|
diesonne Participativo

|
Publicado: Mie Dic 12, 2007 5:16 am Asunto: |
|
|
He conseguido reducir un porcentaje elevadísimo las sensibilidades de mis restauraciones desde que puse mis posts aquí... y lo hice dejando la dentina más húmeda de lo que la dejaba y poniendo varias capas de adhesivo antes de polimerizar como decía la compañera Rosa y secando entre cada una...
... mi pregunta y duda es la siguiente ahora... si mojas el condensador de resina compuesta con el que empaquetas el composite en adhesivo para facilitar la condensación y para en casos estéticos conseguir una superficie más lisa... hay algún riesgo??, sé que interfiere en la polimerización y en la contracción al ser líquida, pero es negativo?? es positivo??... hay algún artículo que se hable de ésto?? no encuentro nada o no sé cómo buscar sobre éste fenómeno.
Agradezco vuestra ayuda |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Mie Dic 12, 2007 8:23 pm Asunto: |
|
|
Esa es una gran tentacion, tanto el sector anterior como posterior, pero apenas se hidrolice el adhesivo empezaran los problemas opticos debido a la falta de pulido.
Asi tambien utilizarla para condensar tiene un efecto nocivo en las propiedades mecanicas de las resinas compuestas. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
diesonne Participativo

|
Publicado: Vie Dic 21, 2007 7:13 pm Asunto: |
|
|
No entiendo muy bien lo de la hidrolización y la falta de pulido, no sé muy bien lo que ocurre en el proceso y cómo influye químicamente... pero agradezco su respuesta... eso sí lo más importante...
...hay estudios científicos sobre eso?? Porque sólo he escuchado opiniones sin poder corroborarlo ya que no encuentro nada y he buscado mucho y me encantaría encontrar sobre ello para saber exactamente qué ocurre en la resina tanto ópticamente como en zonas posteriores.
Lo que creía que pasaba como opinión personal es que simplemente fluidifica el composite y por eso modifica la contracción, pero nada más... entonces mi pregunta también era si realmente es tan problemático el resultado o si se consiguen más ventajas al hacerlo que el inconvenientes si es un uso mínimo y limitado del adhesivo, claro está.
Gracias por todo |
|
|
 |
ssoberniss Muy activo y participativo

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 7:49 am Asunto: |
|
|
perfecto. todo perfecto
solo difiero en la aplicación de dycal. prefiero el vitrebond. creo que no se debe secar bajo ningun motivo con la jeringa triple, pues nunca estas seguro del punto en que se seca y se deseca la dentina. prefiero secar con torundas de algodón.
respecto al tiempo de grabado olviden los tips y leamos estudios, se ha demostrado que mas de 15 segundos en esmalte, elimina las microretenciones que deseamos y la entina la debemos grabar solo 10
pregunto estan seguros que graban ese tiempo no mas y no menos?. mi técnica es grabar primero el esmalte en toda su circunferencia en lo cual me llevo 5 segundos y despues pasarme a la dentina dejando pasar 10 segundos inmediatamente lavo abundantemente.
si con todo lo que han dicho en el foro no se elimina tu problema de hipersensibilidad, te recomiendo revises tus presas no las uses mas del tiempo que recomienda el fabricante y cheques que tu pieza de alta velocidad tenga el torque adecuado y por supuesto una excelente irrigación
suerte |
|
|
 |
luc567as Muy participativo

|
Publicado: Dom Feb 24, 2008 11:09 pm Asunto: |
|
|
Estimados colegas:
Además de la polimerización lenta para aumentar el periodo pregel y lograr contrarrestar el estrés de contracción yo utilizo ademas una técnica de TRANSILUMINACION. Que consiste en comenzar la polimerización a través del esmalte de la caras libre del diente provocando que la resina sufra una contracción hacia la pared logrando de esta manera que el estrés de contracción NO COMPITA CON LA ADHESION. |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 25, 2008 12:50 am Asunto: |
|
|
Desde los estudios de Versluis se sabe que la luz independiente de donde provenga los vectores de contraccion de la resina son HACIA las paredes adheridas y no hacia la luz, por lo que el uso de esta tecnica no tiene ninguna utilidad. Una referencia si no se fia de mi palabra: Versluis. A, Tantbiroln D, Douglas W. Do com-. posites always shrink towards the light? J Dent Res 1998; 77:1435-1445
Ademas tambien se esta poniendo en duda que el alargar la fase pregel realmente tenga alguna utilidad, debido a que la tension durante esta fase es irrelevante, lo que solo concentraria la tension al momento de llegar al punto gel, y no repartiendo la tension a lo largo del proceso. Se cree que el efecto de las tecnicas de polimerizacion como el Pulse delay o las tecnicas en rampa solo generarian un cambio en la matriz polimerica, haciendola menos rigida y por lo tanto generando menos stress de contraccion (Recordar la ley de Hooke).
Saludos _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
VargasCoV Muy participativo

|
Publicado: Lun Feb 25, 2008 2:36 pm Asunto: Re: Hipersensibilidad post obturacion posterior con resina |
|
|
Hola José:
Perdon la insistencia de la pregunta pero entonces si es dentina la base de la cavidad ya no es necesario utilizar Ionómero de vidrio?
Me ha quedado super claro gracias a estos foros que el Dycal para nada sirve como base.
Y otra gran pregunta: Que productos existen en el mercado para remoción quimica de caries? y es aconsejable en niños? La verdad nunca los he utilizado.
Gracias de antemano por la información... _________________ Verónica Vargas C.
Odontologa México D.F.
vargascov@yahoo.com.mx
La Técnica al servicio de la Patria
RECIBE UN CORDIAL SALUDO... |
|
|
 |
Ines Adauy Participativo

|
Publicado: Mar Feb 26, 2008 9:03 pm Asunto: hipersensibilidad |
|
|
Disculpen pero no estoy de acuerdo con colocar flow como primera capa ya que estos por tener poco relleno tienen mas contraccion que las resinas de obturacion, creo que la solucion de la hipersensibilidad va por el cuidado en la tecnica como lo que han dicho:
No grabar mas de 10 seg el esmalte [no grabar dentina]
poner una base como un vidrio ionomero si es profunda [el Caoh no sirve ya que se disgrega con el tiempo]
usar la tecnica de incrementacion gradual de acuerdo al factor C
alargar el tiempo de polimerizacion para lograr una mayor conversion
por supuesto no resecar la cavidad si hay dentina , en el esmalte no importa
tambien es importante que la capa de adhesivo no quede muy gruesa y polimerizar el tiempo adecuado.
Bueno creo que no se me escapo ninguna aunque algunos autores nombran muchisimas razones para explicar la hipersensibilidad, agradezco que exista este foro y poder aclarar dudas e interrogantes, saludos .
Ines Adauy. |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 26, 2008 11:48 pm Asunto: |
|
|
VargasCov, yo utilizo ionomero de vidrio en cavidades profundas, siempre que puedo lo hago y problemas de sensibilidad casi no tengo. Utilizo Ketac Molar o Vitre Bond con solidos resultados.
Con respecto al Dycal hay que tener cuidado con ciertos comentarios que he visto, ya que al parecer nadie respeta las indicaciones de este material. El Dycal se utiliza como material de recubrimiento directo, es decir en perforaciones pulpares traumaticas (es decir si se perforo conformando una cavidad o de manera accidental, pero no eliminando caries). La utilizacion es aplicarlo de manera PUNTUAL sobre la perforacion (luego de todos los procedimientos previos en una perforacion) y no cubriendo el piso cavitario. Uno deberia ver toda la dentina y un punto de dycal cubriendo la perforacion. Posterior a esto siempre se debe cubrir con ionomero, si se hace esto la hidrolisis es minima y si sucediese y el recubrimiento fuera exitoso, el puente dentinario reemplazaria esta cantidad minima de Dycal (este es el objetivo del recubrimiento). Si ud utiliza Dycal en todas sus cavidades, en grosores inadecuados, y recubrimiento la cavidad completa y aun mas sin cubrirlo con ionomero, entonces tendra malos resultados por culpa suya y no por culpa del material. Se entiende?
Ahora tambien hay algunas revisiones del grupo Cochrane que dicen el usar solo Ionomero reforzado con resina tambien tendria resultados solidos en perforaciones. Todo depende de un protocolo correcto, los dentistas son expertos en no seguir indicaciones.
Personalmente no utilizo removedores quimicos de caries, porque al final siempre se termina utilizando instrumental rotatorio, y practicamente no atiendo niños (gracias a dios)
Ines, desaconsejar el Flow porque contrae mucho es desconocer la Ley de Hooke, ya que este se debe ocupar en grosores inferiores o iguales a 0.5 mm y es ahi cuando se aprovecha el bajo modulo elastico de este tipo de resinas. El problema es que la aplicacion no siempre es ideal en grosor, tambien varia de acuerdo a el instrumental con que lo apliques, y lo que es mas relevante a nivel de resultados disimiles en las investigaciones es el hecho de que el Flow no es un material generico ni unico, existen decenas de marcas distintas con resinas tipo FLOW, entre ellas el modulo de elasticidad es tan distinto (en algunas tan alto como una resina hibrida) que incluso al aplicarlo de manera correcta se obtienen resultados contradictorios, la palabra clave es elegir un material con el modulo de elasticidad mas bajo posible.
Con respecto al grabado de esmalte, son al menos 15-20 segundos para obtener un patron de grabado tipo I o II y al menos 30 en esmalte no fresado. Y si utilizas adhesivos dentinarios del tipo NO autograbable, entonces es imperativo grabar la dentina por al menos 5 segundos para eliminar el smear layer y lograr una capa HIBRIDA adecuada asi como desmineralizar la dentina intertubular (clave en adhesion), sino grabas no hay adhesion a dentina.
Con respecto al Hidroxido de Calcio Polimerizable si se aplica de manera puntual y se recubre con ionomero no deberias tener problemas. Hay mas resultados de su buen resultado que aquellos que lo desaprueban. Especialmente por el efecto bactericida de su PH.
Tambien debes tener cuidado con las capas de adhesivo muy delgadas, ya que si esta es igual o muy cercana a la capa de inhibicion de polimerizacion vas a tener cantidades grandes de monomero libre hacia la dentina. Aca tambien podria funcionar el Flow, que aparte de servir en el stress de contraccion actua cubriendo la capa de adhesivo y permitiendo su polimerizacion mas completa.
Estoy en absoluto de acuerdo que el tema dela polimerizacion es fundamental y se le da muy poca importancia clinica, pensando que si un material endurece esta bien, y esto esta lejos de ser correcto. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
|
VargasCoV Muy participativo

|
Publicado: Mie Feb 27, 2008 11:44 am Asunto: |
|
|
| ghostdent escribió: | VargasCov, yo utilizo ionomero de vidrio en cavidades profundas, siempre que puedo lo hago y problemas de sensibilidad casi no tengo. Utilizo Ketac Molar o Vitre Bond con solidos resultados.
Con respecto al Dycal hay que tener cuidado con ciertos comentarios que he visto, ya que al parecer nadie respeta las indicaciones de este material. El Dycal se utiliza como material de recubrimiento directo, es decir en perforaciones pulpares traumaticas (es decir si se perforo conformando una cavidad o de manera accidental, pero no eliminando caries). La utilizacion es aplicarlo de manera PUNTUAL sobre la perforacion (luego de todos los procedimientos previos en una perforacion) y no cubriendo el piso cavitario. Uno deberia ver toda la dentina y un punto de dycal cubriendo la perforacion. Posterior a esto siempre se debe cubrir con ionomero, si se hace esto la hidrolisis es minima y si sucediese y el recubrimiento fuera exitoso, el puente dentinario reemplazaria esta cantidad minima de Dycal (este es el objetivo del recubrimiento). Si ud utiliza Dycal en todas sus cavidades, en grosores inadecuados, y recubrimiento la cavidad completa y aun mas sin cubrirlo con ionomero, entonces tendra malos resultados por culpa suya y no por culpa del material. Se entiende?
Ahora tambien hay algunas revisiones del grupo Cochrane que dicen el usar solo Ionomero reforzado con resina tambien tendria resultados solidos en perforaciones. Todo depende de un protocolo correcto, los dentistas son expertos en no seguir indicaciones.
Personalmente no utilizo removedores quimicos de caries, porque al final siempre se termina utilizando instrumental rotatorio, y practicamente no atiendo niños (gracias a dios)
Ines, desaconsejar el Flow porque contrae mucho es desconocer la Ley de Hooke, ya que este se debe ocupar en grosores inferiores o iguales a 0.5 mm y es ahi cuando se aprovecha el bajo modulo elastico de este tipo de resinas. El problema es que la aplicacion no siempre es ideal en grosor, tambien varia de acuerdo a el instrumental con que lo apliques, y lo que es mas relevante a nivel de resultados disimiles en las investigaciones es el hecho de que el Flow no es un material generico ni unico, existen decenas de marcas distintas con resinas tipo FLOW, entre ellas el modulo de elasticidad es tan distinto (en algunas tan alto como una resina hibrida) que incluso al aplicarlo de manera correcta se obtienen resultados contradictorios, la palabra clave es elegir un material con el modulo de elasticidad mas bajo posible.
Con respecto al grabado de esmalte, son al menos 15-20 segundos para obtener un patron de grabado tipo I o II y al menos 30 en esmalte no fresado. Y si utilizas adhesivos dentinarios del tipo NO autograbable, entonces es imperativo grabar la dentina por al menos 5 segundos para eliminar el smear layer y lograr una capa HIBRIDA adecuada asi como desmineralizar la dentina intertubular (clave en adhesion), sino grabas no hay adhesion a dentina.
Con respecto al Hidroxido de Calcio Polimerizable si se aplica de manera puntual y se recubre con ionomero no deberias tener problemas. Hay mas resultados de su buen resultado que aquellos que lo desaprueban. Especialmente por el efecto bactericida de su PH.
Tambien debes tener cuidado con las capas de adhesivo muy delgadas, ya que si esta es igual o muy cercana a la capa de inhibicion de polimerizacion vas a tener cantidades grandes de monomero libre hacia la dentina. Aca tambien podria funcionar el Flow, que aparte de servir en el stress de contraccion actua cubriendo la capa de adhesivo y permitiendo su polimerizacion mas completa.
Estoy en absoluto de acuerdo que el tema dela polimerizacion es fundamental y se le da muy poca importancia clinica, pensando que si un material endurece esta bien, y esto esta lejos de ser correcto. |
TE AGRADESCO MUCHO TU CONTESTACIÓN AHORA SI ME QUEDA SUPER CLARO LO DE LA BASE Y RECUBRIMIENTO, BUEN DÍA ghostdent. _________________ Verónica Vargas C.
Odontologa México D.F.
vargascov@yahoo.com.mx
La Técnica al servicio de la Patria
RECIBE UN CORDIAL SALUDO... |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Feb 28, 2008 3:28 pm Asunto: sensibilidad postoperatoria |
|
|
Lo que escribieron el colega aleman y el colega argentino tiene mucho respaldolo, el enemigo mortal de la operatoria moderna se llama CONTRACCION POR POLIMERIZACION, actualmente existen varios metodos para evitarlo o disminuir sus efectos en la preparacion de restauraciones directas, mas ideal es evitarla, existe un metodo que lo evita y es sensillo y efectivo y es que una ves que has protegido la dentina con un liner y regularizado las paredes de la cavidad se aisla con gliserina y se arma la resina directamente en cavidad, y despues de darle forma y contornos se la retira y luego se acondiciona el diente y el calce se lo cementa como cualquier incrustacion, es com rehalizar un inlay , solo que no nesecitas tomar impresiones, y de esa forma te evitas la consabida molestia para el paciente y para ti de un tratamiento de conducto, si desean una explicacion mas detallada escrbirme a
alquir@yahoo.com
Dr Alvaro Quiroga
ademas quisiera que alguien me diga si tiene informacion sobre los adesivos en base a agua en vez de ethanol o acetona gracias. |
|
|
 |
Ines Adauy Participativo

|
Publicado: Jue Feb 28, 2008 11:41 pm Asunto: resinas flow |
|
|
| Dr Rojas estoy de acuerdo con lo que dice ya que para no extenderme no aclare todo, solo en lo de la resina flow difiero en cuanto a que al practico en la consulta no siempre tiene claro cual es el modulo de elasticidad de ella y de como manejar el grosor de la capa, en cuanto a grabar la dentina creo que los primer actuales aunque no digan que son autograbantes tienen suficientes acidos para realizar la limpieza de la dentina para la adhesion,incluso el Dr Uribe-Echevarria decia en un curso reciente que el limpiaba la dentina en algunas situaciones con hipoclorito al 5% para desinfectar y ademas preparar la dentina para la adhesion, tiene informacion al respecto? |
|
|
 |

|
Publicado: Sab Mar 01, 2008 1:45 am Asunto: |
|
|
Uribe Echeverria parece que se estaba valiendo de la informacion entregada por el equipo de la UNAM en la ultima reunion de la ALODYB. Pero se refiere al grabado del esmalte con hipoclorito, para grabar la parte organica del mismo que supuestamente aumentaria notablemente los niveles de adhesion, me imagino que pueda estar aplicando el mismo concepto a la dentina.
Yo soy muy critico cuando los grandes nombres en la odontologia restauradora proponen y promocionan tratamientos como estos sin ninguna base seria. Para que desinfectar con hipoclorito si existen Desinfectantes cavitarios como la CHX al 2% y algunas versiones frotables??. Cual es el efecto histologico del Hipoclorito sobre la dentina?? Existen cambios permanentes que puedan afectar la adhesion o la vitalidad pulpar? Que puede lograr en terminos de adhesion este tratamiento si los niveles maximos posibles de adhesion en dentina (app 36MPA) ya han sido logrados?? Recordar qe la adhesion en dentina es dependiente de la resistencia tensional del colageno.
Me recuerda cuando Baratieri este año asumia por hecho que ya no se usaban bases cavitarias porque estaban obsoletas (que supuestamente el practicamente habia comenzado con esto) y yo como asiduo revisor de literatura todavia no encuentro algun ensayo clinico o revision sistematica que compruebe esta afirmacion. Ademas el Dr Baratieri olvido que ahora existe el concepto de proteccion dentino pulpar y que es facil confundir a la gente menos actualizada, mezclando historias de Fosfato con Ionomero en un seminario.
Con respecto a los sistemas adhesivos de un paso no autograbables coincido que son acidos, pero si tu estas buscando lograr una capa hibrida, de ninguna manera vas a retirar el smear layer y los smearplugs con un PH superior a 3 o 4. Los adhesivos autograbantes buscan una adhesion distinta con la capa integrada que junta adhesivo con smear layer y estos monomeros acidicos tienen un PH 3-2 . ES o lo uno o lo otro, hasta que se demuestre lo contrario.
Con respecto al metodo semidirecto ampliamente difundido por Dietschi en la primera parte de los 90`s que menciona el Dr Quiroga tiene grandes desventajas. Por un lado obliga a realizar una cavidad expulsiva que si o si va a requerir desgaste de tejido sano, aunque llenemos los socavados. Requiere de tiempo adicional que puede llegar a ser bastante sino se cuenta con materiales especiales, si se hace el vaciado con yeso hay que esperar bastantes minutos, que no siempre se tienen en la consulta, menos en los servicios. Idealmente deberia requerir un horno especial para aumentar las propiedades mecanicas y el grado de conversion. Requiere tratado interno de la superficie con arenadora al igual que cualquier resina de laboratorio. Y esta el manejo de la cementacion adhesiva que es tecnicamente muy sensible.
Yo solo la recomendaria en aquellas cavidad borderline en que el paciente no tiene tiempo o dinero para onlay o en aquellos casos en que el manejo cervical de clases II sea complicado.
Es importante destacar que no existe ninguna tecnica de polimerizacion que haya demostrado realmente disminuir el stress de contraccion, no hay evidencia clinica al respecto. Hay 3 investigaciones clinicas en clases V que no han demostrado diferencias. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
diesonne Participativo

|
Publicado: Jue Mar 13, 2008 10:05 am Asunto: |
|
|
El único Hidróxido de Calcio que puede formar puente dentinario es el puro y en contacto directo con la pulpa... el Dycal sencillamente no sirve ni para lo que usted ha promulgado Ghostdent, ninguno comercial y menos fotopolimerizable
Aún espero datos científicos de lo que aseguró sobre el uso de la resina líquida para condensar en posteriores y para moldear y suavizar líneas en anteriores. Yo sigo sin encontrar nada
Por lo demás, no grabar la dentina me parece una locura, y veo necesario el uso de flows por su bajo módulo de elasticidad siempre que se use bien. |
|
|
 |
|