Publicado: Jue Feb 28, 2008 10:45 amAsunto: perdida de dimension vertical severa
El caso es el siguiente: se trata de una paciente q presenta una perdida de la denticion en los sectores posteriores del maxilar, con presencia solo de un 2.5 y de un puente metal-ceramica de 1.3 a 2.3. En la arcada inferior mantiene toda su denticion.Esta paciente presenta una perdida de dimension vertical posterior total en el lado derecho con contacto de los molares inferiores con la cresta alveolar del maxilar y en el lado izquierdo existe un espacio minimo por distal del 2.5 entre la denticion inferior y la cresta alveolar maxilar.
La paciente vino a la clinica buscando una segunda opinion, ya que otro dentista le habia aconsejado hacer la exodoncia de todos los dientes posteriores mandibulares.
Entonces, yo una opcion que baraje, fue aumentar la dimension vertical con implantes en los secotores posteriores del maxilar mas realizar una nueva prótesis fija de 1.3 a 2.3 y probablemente rehabilitar ya sea con coronas o con carillas de cermica de 3 a 3 mandibular ya que debido a que hay que aumentar de forma importante la dimension vertical no seria suficiente compensar este aumento unicamente a expensas del maxilar superior ya que el puente fijo de 3 a 3 superios deberia tener demasiado grosor por palatino.Ademas el sector antero-inferior presenta desgaste incisal debido a la ausencia de soporte posterior y de esta manera recuperaria la longitud original.
Antes de todo eso, plantee, debido a que el aumento de dimension vertical seria muy importante, que la paciente deberia llevar durante una temporada una placa o ferula el mayor tiempo posible con la altura definitiva que queremos conseguir, para ver si se adapta a esta nueva dimension veritca.
Pues agradeceria que dierais vuestra opinion sobre la opcion de tratamiento que planteo o me digais otras posibles soluciones a este caso.
Gracias por anticipado y perdon tambien por la rollo que he pegado!
Publicado: Jue Feb 28, 2008 11:51 amAsunto: Re: perdida de dimension vertical severa
francesc_rf escribió:
El caso es el siguiente: se trata de una paciente q presenta una perdida de la denticion en los sectores posteriores del maxilar, con presencia solo de un 2.5 y de un puente metal-ceramica de 1.3 a 2.3. En la arcada inferior mantiene toda su denticion.Esta paciente presenta una perdida de dimension vertical posterior total en el lado derecho con contacto de los molares inferiores con la cresta alveolar del maxilar y en el lado izquierdo existe un espacio minimo por distal del 2.5 entre la denticion inferior y la cresta alveolar maxilar.
La paciente vino a la clinica buscando una segunda opinion, ya que otro dentista le habia aconsejado hacer la exodoncia de todos los dientes posteriores mandibulares.
Entonces, yo una opcion que baraje, fue aumentar la dimension vertical con implantes en los secotores posteriores del maxilar mas realizar una nueva prótesis fija de 1.3 a 2.3 y probablemente rehabilitar ya sea con coronas o con carillas de cermica de 3 a 3 mandibular ya que debido a que hay que aumentar de forma importante la dimension vertical no seria suficiente compensar este aumento unicamente a expensas del maxilar superior ya que el puente fijo de 3 a 3 superios deberia tener demasiado grosor por palatino.Ademas el sector antero-inferior presenta desgaste incisal debido a la ausencia de soporte posterior y de esta manera recuperaria la longitud original.
Antes de todo eso, plantee, debido a que el aumento de dimension vertical seria muy importante, que la paciente deberia llevar durante una temporada una placa o ferula el mayor tiempo posible con la altura definitiva que queremos conseguir, para ver si se adapta a esta nueva dimension veritca.
Pues agradeceria que dierais vuestra opinion sobre la opcion de tratamiento que planteo o me digais otras posibles soluciones a este caso.
Gracias por anticipado y perdon tambien por la rollo que he pegado!
Mi querida colega me parece muy bien tu alternativa de tratamiento, te aconsejo personalmente que no pongas carillas sino coronas en los anteriores y el plato debe ser de uso permanente otro consejito es que cuides el contorno de los labios o linea de la sonrisa, ya que los pacientes que han perdido dimencion vertical se le afinan los labios , y despues de que reconstruyes la dimension vertical, en algunos casos quedan los labios entre abiertos, esta condicion se hace obia cuando coloques los provisionales, de ser posible has tus provisionales a travez de encerados progresivos en un semi ajustable para que puedas manejar muy bien tu dimension vertical, te deseo el mayor de los exitos en tu caso
Como determinaste la perdida de dimension vertical?
Simplemente por inspeccion visual.Se observaba el colapso del sector posterior porque habia contacto de los molares y premolares inferiores con la encia del maxilar superior en el lado derecho.En el izquierdo habia algo mas de espacio pero insuficiente para poder rehabilitarlo.
Aunque tambien observe que no parecia haber una perdida de dimension veritcal a nivel extraoral, del tercio inferior facial, lo que tambien me genera la duda si aumentar todo lo que seria necesario para poder rehabilitar el sector posterior supondria un problema de incompetencia labial a parte de todos los problemas derivados de una dimension demasiado alta.
Publicado: Vie Feb 29, 2008 11:16 amAsunto: toma de dimension vertical
La dimennsion vertical se mide tomando en cuenta la equidistancia que debe existitir entre la comisura del labio y la comisura del ojo y la base externa de la naris y la base del menton, normalmente con los años por desgaste se va disminuyedo esta equidistancia , por lo tanto para reestructurarla debes calcular, haciendolo cerrar en habitual al paciente y establecer cual es la difrencia en medida, osea si restan 1,2,3 mm de diferencia entre las dos medidas, ya que la referencial es la de las comisuras tanto labial como orbicular, tendras problemas de apertura labial si no referncias bien la dimencion exacta, ya que si reconstruyes con la dimencion que debe ser con el tiempo los tejidos volveran a la normalidad
Perdida de pilares posteriores no significa perdida de dimension vertical. Creo que deberias reevaluar. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile