| Autor |
Mensaje |
cesar marcelo franco Participativo

|
Publicado: Mar Mar 18, 2008 12:59 pm Asunto: acerca de preparaciones cavitarias en operatoria dental |
|
|
| hola soy odontologo y tengo una duda acerca de los puntos muy pequeños negros que a menudo quedan en el fondo de la preparacion cavitaria,que comienzan como caries de surco y que son de consistencia dura y no se tiñen con detector,mi duda es si hay que eliminarlos porque son caries o deben conservarse como una dentina pigmentada,ya que a veces estan tan profundos que se corre el riesgo de una exposicion pulpar accidental.Muchas gracias!!! |
|
|
 |
|
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Mar 18, 2008 11:01 pm Asunto: |
|
|
Eso es dentina esclerotica y no deberia eliminarse, pero hay que tener cuidado porque hay veces que son francas caries, el revelador es fundamental. Hay gente que dice que tiene experiencia y no lo ocupa y eso es desconocer que hay caries que no pueden ser detectadas clinicamente (cavidades perfectamente limpias con caries remanentes) y si deseas ser conservador con mayor razon.
Lo otro que tienes que tener cuidado es con los puntos negros en el margen amelodentinario, esos siempre son caries, aunque no se marquen con el revelador. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Mar 19, 2008 11:36 am Asunto: caries en preparacion cavitaria |
|
|
| gracias!!buena respuesta,es una duda que se me plantea cuando realizo preparaciones en caries de surco o se superficie lisa.Ahora mi pregunta es y si se tiñe muy levemente una franja muy fina o halo alrededor del punto oscuro debo seguir profundizando hasta que desaparezca?o por teñirse levemente la conservo?gracias de nuevo colega. |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Mar 20, 2008 2:12 am Asunto: |
|
|
Ahi tienes que aplicar un criterio clinico, con la experiencia iras clasificando tus pacientes. Por ejemplo paciente muy joven caries profunda, sospecha de estar cerca de la pulpa, un leve halo de revelador tal vez es mejor sellar con ionomero y esperar la aposicion de dentina, pero si al paciente no lo tienes bajo tu control (en terminos de supervision o que vaya a las citas) mejor terminar de eliminar y ver que pasa. Todo depende amigo mio. Seria bueno que incorporaras a tu protocolo algun Desinfectante cavitario, que TODOS deberiamos usar, pero muchas veces por ahorrar tiempo o en algunos servicios faltos de materiales (tipico en latinoamerica), hacemos caso omiso de ellos. (por ultimo una mota con CHX)
Tambien hay que tener que claro que si vas a realizar una eliminacion total de caries y por estar eliminado caries correctamente perforas, bueno la indicacion sera la endodoncia, no hay que hacer mucho drama de esto, lo importante es que siempre ante una caries profunda tu le expliques al paciente claramente (ideal por escrito y firmado) que el diente puede irse a endo.
Mi otro consejo es que trates de eliminar caries de todas las paredes perifericas, evitando siempre la pared pulpar, asi despues te concentras con cuchareta o con baja velocidad en esta zona critica (yo no soy muy fan de usar cuchareta pero si usas revelador es confiable, sino mmmmmm) _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |

|
Publicado: Jue Mar 20, 2008 2:06 pm Asunto: |
|
|
| gracias colega,es bueno tener presente consejos de colegas con experiencia en la profesion.voy a tenerlos muy en cuenta.Un saludo cordial y gracias nuevamente. |
|
|
 |
Dra M Participativo

|
Publicado: Lun Abr 21, 2008 4:04 pm Asunto: Re: acerca de preparaciones cavitarias en operatoria dental |
|
|
[quote="cesar marcelo franco"]hola soy odontologo y tengo una duda acerca de los puntos muy pequeños negros que a menudo quedan en el fondo de la preparacion cavitaria,que comienzan como caries de surco y que son de consistencia dura y no se tiñen con detector,mi duda es si hay que eliminarlos porque son caries o deben conservarse como una dentina pigmentada,ya que a veces estan tan profundos que se corre el riesgo de una exposicion pulpar accidental.Muchas gracias!!![/quote]
Esos puntos negros que son duros y no se tiñen con el detector de caries si se encuentran el la pared que da hacia la pulpa los podes dejar, ya que es dentina esclerótica. |
|
|
 |
|