Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Diente Retenido
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía
Autor Mensaje
ppetruccelli
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2004 11:46 am    Asunto: Diente Retenido Responder citando

Tengo un hijo de 14 años, a quien llevamos al odontologo por una consulta de rutina.
En esa consulta el medico observo que una de sus piezas dentales no habia sido reemplazada por el diente definitivo (aun conserva su diente de leche). le ordeno una placa donde se observa que el diente (un canino) se encuentra retenido dentro de la encia en forma horizontal bajo los dos incisivos.
Hay odontologos que son partidarios de la cirugia para la extraccion de la pieza, mientras que otros sugieren dejarla como esta haciendo un control anual.

Que es lo recomendable en estos casos?

Muchas Gracias
Sponsor

davidgz
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2004 7:17 pm    Asunto: Canino retenido Responder citando

De siempre se ha dicho que un diente incluido es un quiste en potencia. Una de dos, o se intenta traccionar del canino con ortodoncia para colocarlo en la arcada dentaria, o si esta opción es inviable por la disposición del diente, se extrae. En ningún caso se debe dejar un canino incluido.
www.ortodonciainversa.com
Angi
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2004 7:17 pm    Asunto: Responder citando

Hola!!!

Los dientes retenidos por lo general suelen causar muchas patologias como fue mencionado anteriormente lo mas usual es un quiste y es muy comun q ocurra por lo tanto de ninguna manera se debe dejar el diente incluido.

Debemos tratar de posicionarlo en su lugar y q este salga, si esto es imposible se debe extraer y luego buscar tratamientos esteticos para remplazar el diente.

Esta operacion no es riesgosa y depende del caso puede ser una cirugia muy sencilla, te recomiendo q hagas la cita con un cirujano para q el diente sea extraido.

Te deseo q todo salga bien y no te preocupes q no hay riesgos, cuidate!!!

Atentamente Angi.... Very Happy
joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2004 9:03 pm    Asunto: Re: Diente Retenido Responder citando

ppetruccelli:
Efectivamente lo ideal es que no esté alli. Hace muchos años, mi esposa desarrolló una técnica de tracción (en verdad podría decirse extracción) y nuevo posicionamiento. Esta es una técnica hoy bastante habitual y exitosa, claro siempre dependiendo del caso. Podría averiguar en su tierra, seguramente habrá quien la realize
Suerte

www.belgranoodontologia.com.ar
Adrián_
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 2:51 pm    Asunto: Responder citando

ESTOY DE ACUERDO CON MIS COLEGAS SE DEBE RESCATAR CON ORODONCIA O SACAR CON CIRUGIA PERO NUNCA DEJAR EN LA BOCA.
smi1e
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar May 25, 2004 6:33 pm    Asunto: Re: Diente Retenido Responder citando

ppetruccelli escribió:
Tengo un hijo de 14 años, a quien llevamos al odontologo por una consulta de rutina.
En esa consulta el medico observo que una de sus piezas dentales no habia sido reemplazada por el diente definitivo (aun conserva su diente de leche). le ordeno una placa donde se observa que el diente (un canino) se encuentra retenido dentro de la encia en forma horizontal bajo los dos incisivos.
Hay odontologos que son partidarios de la cirugia para la extraccion de la pieza, mientras que otros sugieren dejarla como esta haciendo un control anual.

Que es lo recomendable en estos casos?

Muchas Gracias

Son dos opciones perfectamente validas. Es cierto que hay patologias asociadas a la inclusion de los dientes pero tienen una baja incidencia y el principal motivo por la qual se deven extraer los dientes inclusos son las patologias tumorales y no los quistos.

En mi practica clinica defiendo que los pacientes jovenes que tienen dientes retenidos sin posibilidad de traccion ortodontica o reposicionamiento cirurgico lo mejor mismo es hacer la extraccion de esa pieza. Porque en estos la capacidad de cicatrizacion es buena y como en principio viveran muchos mas años el riesgo de un diente incluso provocar una patologia qualquiera es superior a un idoso. En estos ultimo soy mas partidario del control por suceder exactamente el contrario de los jovenes.

Saludos
dksc
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2004 6:40 pm    Asunto: hola Responder citando

opino lo mismo un diente retenido no se debe de quedar ahi hay que hacer cirujia y depue jalarlo con ortodoncia y llevarlo a su posicion normal y dinos cual fue su seguimiento de tu peque si le hicieron lo que sugerimos o que paso con el.

saludos y gracias.

bye Wink
candy_arr
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2005 4:17 pm    Asunto: canino retenido Responder citando

de ninguna manera debes dejar el diente retenido, tengo una paciente de 16 años que por el mismo problema de tu hijo está a punto de perder 3 dientes anteriores ya tiene totalmente reabsorvida la raíz del incisivo lateral derecho a causa de un quiste que generó el canino retenido en posición horizontal sobre las raices de los incisivos superiores. Estamos tratando de salvar los otros dos elementos pero su pronóstico es muy malo porque ya le faltan casi 2/3 radiculares.
Te aconsejo la extracción si es que no se puede lograr la tracción y reubicación adecuada del canino.
Josecarlos22

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 9:48 am    Asunto: Respuesta Responder citando

Buenos días
Mira, ambas técnicas son correctas.
Si se opta por dejarlo en su lugar , se debe realizar controles cada seis meses para que no ocurran las patologías relatadas anteriormente.
De ser posible soy partidario de realizar el tratamiento en conjunto entre un Cirujano y un Ortodoncista para realizar la Tracción de esa pieza y ubicarla en su lugar.
Saludos
Dr. Bisensang
MAX
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2005 1:07 am    Asunto: Responder citando

saludos.
Si, creo que el canino no debe estar ahi, lo que debes ver el si el diente temporal esta apto para dejarlo en su lugar es decir si no tiene algun grado de reabsorcion en su raiz, o caries, etc. y si el canino permanente esta en una posicion que pueda (realmente) ser llevado al arco. si esto es asi la solucion seria exo del te,mporal y movimiento del permanente, de lo contrario seria exo del permanente y cuidar el temporal.
Ah y colegas ya eso de todo diente retenido es un quiste en potencia ha caducado.

Activo
Activo

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 3:22 am    Asunto: Responder citando

De acuerdo con los colegas, no se debe dejar ninguna pieza incluida.

Se debe valorar la posibilidad de traccionarlo con un aparato de ortodoncia o si no realizar la cirugia respictiva para extraerlo.

Muchas veces la pieza incluida puede causar dano en las piezas vecinas como lo decia otro colega, puede causar reabsorcion de las raices de las piezas vecinas y al final de cuenta podria perder no solo la pieza incluida sino tambien las piezas q estan alrededor de esta.

Participativo
Participativo

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 2:45 pm    Asunto: Responder citando

Por su edad y siempre que no se pueda reponer en la arcada, sería la mejor opción. No siempre está indicada la exodoncia de los dientes retenidos. La edad del paciente, por ejemplo, se ha de tener en cuenta.
jessicalau
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 9:31 pm    Asunto: Re: Diente Retenido Responder citando

joegarciaar escribió:
ppetruccelli:
Efectivamente lo ideal es que no esté alli. Hace muchos años, mi esposa desarrolló una técnica de tracción (en verdad podría decirse extracción) y nuevo posicionamiento. Esta es una técnica hoy bastante habitual y exitosa, claro siempre dependiendo del caso. Podría averiguar en su tierra, seguramente habrá quien la realize
Suerte

Hola, mi nombre es Jessica y yo tambien estoy con u diente retenido. Lei este mensaje y me intereso la tecnica, por favor, si me pudiesen dar informacion les agradeceria.
Muchas gracias
Yusimi
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 12:22 pm    Asunto: Responder citando

Hola estaba buscando información sobre dientes retenidos y encontre este forum, espero que puedan ayudarme.
Tengo un hijo de 8 años que tiene un diente retenido o al menos eso creo, cuando el tenia dos añitos se dio un golpe en un incisivo central el cual tomó una coloración diferente.
A los 4 años otro golpe en ese mismo diente hizo que lo perdiera de raíz. De esto hace 4 años y a pesar de que recientemente le hicieron una operación o no sabria como llamarla pero le cortaron una parte de la encia a ver si el diente bajaba, aun no vemos que vaya a salirle.
Por favor que podemos hacer, ya que sin ese diente no podemos empezar otros tratamientos que el niño debe llevar pues tiene el arco pequeño, apiñamiento y maloclusión de clase 2 división 1
Gracias
GerardoM
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 9:38 pm    Asunto: Canino Retenido Responder citando

Mira lo que nunca tienes que hacer es dejar ese canino en esa posocion, es un quiste dentigero en potencia y puede llegar a traer muchas mas complicaciones que una cirugia para extraerlo o una traccion mediante la ortodoncia. Very Happy
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2