Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ayuda para un caso

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía
Autor Mensaje
KF Girardi
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 12:01 pm    Asunto: Ayuda para un caso Responder citando

Hola a todos... tengo una paciente mujer de 28 años, sin antecedentes de enfermedad o alergia y que no toma medicación alguna ni está embarazada.

Acude porque, "desde hace un año, más o menos, empezó a hincharse las encías" de manera que, cuando la ví yo hace dos días, presentaba un cuadro de hiperplasia gingival muy severa y florida, generalizada a toda la CO. En algunas zonas la encía es pediculada y recubre las superficies masticatorias por completo, con lo cual se dificulta la masticación e higiene. Es, con diferencia, un grado de hiperplasia que no había visto yo jamás, ni tan siquiera en la variante medicamentosa. Descomunal.
En el maxilar superior, el aspecto de la encía es más normal en color, pero en la mandíbula hay una clara hiperemia, enrojecimiento y gran componente inflamatorio en muchas zonas. Sobre todo a nivel molar.

A nivel de la mitad izquierda del paladar duro hay una formación tipo fibroma de unos 4 cm. de diámetro, no infiltrativo, en principio, que produce disfagia por su tamaño.

Al sondaje las encías no sangran casi, pese a una elevada cantidad de neoformación capilar visible en la superficie de la mucosa. Hay una acusada pérdida generalizada de hueso alveolar, de manera que la movilidad dentaria es muy elevada en casi todas las piezas.

La ñítica es normal (a principios de mes se lo mandó hacer otro dentista) y en la panorámica se ve una clara pérdida horizontal y vertical de hueso alveolar, algún resto radicular, y algunas lesiones radiolúcidas, pequeñas y poco nítidas en sus bordes, en la zona de los incisivos inferiores que no guardan relación con los periápices de los dientes. También hay una sombra negra que engloba el periápice del 4.3 y que parece "romper" el hueso basal mandibular a ese nivel; esta última, tal vez, sea un artefacto de la panorámica.

Presenta adenopatías severas bilaterales a nivel submandibular no dolorosas a la palpación, desde hace unos 5 meses según me dice. No presenta parestesias o dolor tipo neurálgico sino una sensación de escozor y molestia en la encía, además de xerostomía. Su estado general es bueno, aunque ha perdido peso en los últimos tiempos.

Todo tenido en cuenta, el dx de presunción sería una periodontitis de rápida progresión, pero quiero estar segura. He tomado una muestra de tejido gingival para la biopsia esta mañana. Alguna idea de lo que podría ser? Gracias.
Sponsor

cmenis
Activo
Activo

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 10:38 am    Asunto: Responder citando

La Periodontitis Severa produce dicho nivel de destrucción ósea, pero no ese nivel de hiperplasia gingival, según mi parecer.

Además hay que tomar en cuenta la adenopatía de larga data y la presencia del aumento de volumen por el paladar.

¿Se realizó una biopsia de dicha lesión?

Lo que se observó en la pieza 4.3 ¿Se realizó una radiografía retroalveolar para comprobar artefacto?

Hay que considerar además que la paciente presenta xerostomía, por lo tanto la carga bacteriana es elevada.

Opinión: tomar PCR en los sacos falsos más profundos (sacos falsos debido a la hiperplasia) y analizar la cantidad de A.a presente. Si es elevada nos lleva a una Periodontitis Agresiva Generalizada. Claro que para esto hay que tomar dicha muestra tanto en el maxilar superior e inferior.

Además, ver el estado de las glándulas por la xerostomía y ver el resultado de la biopsia del paladar.

Sé que ya es bastante tarde para esto pero me gustaría que me contestaras por favor qué ocurrió con la paciente ya que es un caso bastante interesante.

Muchas gracias!

Claudio Menis
Santiago - Chile

Adrián_
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Mie May 26, 2004 5:31 pm    Asunto: Responder citando

SERÍA BUENO SABER COMO EVOLUCIONÓ EL CASO.
Luis Brito
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Jue May 27, 2004 5:23 pm    Asunto: Re: Ayuda para un caso Responder citando

quisiera ayuda sobre articulos originales sobre el uso del digluconato de clorhexidina al 0.2% en paciente que se le han realizado exodoncias simples permanente.

si se puede usasr para evitar el acumulo de placa bacteriana en el alveolo y en la sutura o no?

Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2004 6:04 pm    Asunto: hola Responder citando

siguiendo con los estudios, tmbien seria bueno que se realizara un analisis de glucosa, a lo mejor es deabretico o deabetica y no lo sabe, por lo mismo que dices que presenta movilidad dental , no hay que olvidarse de los otros analisis, y cuentanos por favor que paso con esta px.

es un caso muy interesante gracias.

bye Wink
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cirugía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1