Publicado: Jue Abr 24, 2008 7:17 amAsunto: caida de empaste
hola buenos dias, soy nuevo aqui y quisiera preguntar una cosa. Hace 3 dias se me ha caido un empaste comiendo un chicle. el empaste me lo habian hecho hace solo 7 meses. me molestaba un poquito al contactar con alimentos y liquidos. voy a otro dentista, esperando que me lo vuelva a empastar, el dentista me inspecciona el hueco, y comprueba que es el empaste, pero dice que hay caries en el hueco, y tiene que hacer una radiografia para ver si estan cerca del nervio, para poder decidir que tipo de tratamiento hay que seguir. la radigrafia dice que esta cerca del nervio (aunque no soy nadie para opinar de esto, no me parecia tan cerca), y me dice que si se podria limpiar los caries y volver a empastar, pero al estar cerca del nervio podria en un futuro doler la muela a la hora de masticar, y me recomienda quitar el nervio, rellenarlo con algo apropiado (perdonar falta de terminos). preguntandole si habia algun inconveniente de quitar el nervio, me ha dicho que no habia ningun inconveniente. El precio del tratamiento que me propone es de 100+130=230 euros en dos sessiones. Y si hiciera falta, en adelante (en unos años) se podria hacer otra cosa que vale 320 euros. mi pregunta es "no se deberia optar a conservar el nervio" ? entiendo que hay casos donde la decision de quitar el nervio o no esta muy clara. (por ejemplo si los caries estan tocando al nervio o los caries estan muy lejos del nervio). pero el hecho de que en casos "intermedios", la decision tambien influye el precio, me hace dudar un poquito. Agradeceria mucho si me pudierais var vuestra opinion. Muchas gracias.
Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 4773 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
Publicado: Jue Abr 24, 2008 9:09 pmAsunto: Re: caida de empaste
Lo primero y mas importente, es la radiografía, si en ésta nos demuestra que la caries esta muy cercana al nervio, preferible el hacer el tratamiento a que después andes con dificultades y dolores ¿cuánto tiempo? impredecible, como puede desencadenarse mañana como tambien, dentro de unos años y es mejor prevenir que luego te estes lamentando. Como tu dices, la decisión final será la tuya _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Mi duda es: cual seria el inconveniente de intentar salvar el nervio, y en el primer lugar hacer un empaste, y despues si hay dolor, siempre se podria volver al tratamiento (de quitar el nervio). Bueno, un inconveniente naturalmente seria tener que hacer 2 cosas en lugar de una.
Es decir, si se empasta, y por ejemplo al cabo de 2 años me empieza a doler, en este momento podria optar a hacer el tratamiento. El hecho de haber empastado primero empeoraria el resultado final (calidad de diente), o simplemente no cambiaria nada al respecto?
Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 6 Ubicación: San Pedro Sula.Honduras
Publicado: Vie Abr 25, 2008 5:05 pmAsunto:
[quote="deniz121212"]Muchas gracias por su respuesta.
Mi duda es: cual seria el inconveniente de intentar salvar el nervio, y en el primer lugar hacer un empaste, y despues si hay dolor, siempre se podria volver al tratamiento (de quitar el nervio). Bueno, un inconveniente naturalmente seria tener que hacer 2 cosas en lugar de una.
Es decir, si se empasta, y por ejemplo al cabo de 2 años me empieza a doler, en este momento podria optar a hacer el tratamiento. El hecho de haber empastado primero empeoraria el resultado final (calidad de diente), o simplemente no cambiaria nada al respecto?[/quote]
Hola!! al leer esto me saltó una duda,has tenido dolor en la pieza a tratar?? que tipo de dolor?? si solo has tenido sensibilidad y no un dolor propiamente dicho,consideraria poner la restauración y dejar la endodoncia para cuando se necesite(si es que se llega a necesitar). _________________ Dra.Reyes.
Registrado: 28 Ene 2003 Mensajes: 705 Ubicación: Barquisimeto-Venezuela
Publicado: Sab Abr 26, 2008 1:24 amAsunto:
me molestaba un poquito al contactar con alimentos y liquidos. voy a otro dentista.
Tu mismo te estas dando la respuesta. Estas en todo tú derecho de pedirle al odontólogo que te coloque una buena base y su restauración, que tú estaras al pendiente de cualquier cambio en la muela y acudiras de inmediato. saludos _________________ Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218
dra. reyes: no se si llamarlo dolor o tal vez la sensación de calor o frio al contactar con los alimentos y liquidos. es decir, no hay dolor si no hay contacto y tampoco no es una cosa inaguantable. es como si fuera una molestia.
dr. chang: que es lo que se refiere con "una buena base y la restauracion" ? podria informarme brevemente.
Aparentemente, según los síntomas que nos describe, hay una caries pero con un nervio en estado reversible, pues lo que hay es lo que llamamos un dolor provocado, osea, cuando tomas o comes algo. Como dice la colega Reyes y el colega Chang, yo personalmente optaría , con el tratamiento mas conservador, una buena base y una buena restauración y realizar la endodoncia si se llegara a necesitar en un futuro.
Tu decides, pero mi recomendacion es que aunque haya el riesgo de que en el futuro haya que hacerte la endodoncia de todos modos, ahora mismo, segun tu descripcion, tenemos un nervio que es salvable lo cual nos permite hacer algo mas conservador y mantener la vitalidad de la pieza. _________________ Carlos Ml. Solano
Estomatólogo
Cedula profesional: 2020146
Registrado: 28 Ene 2003 Mensajes: 705 Ubicación: Barquisimeto-Venezuela
Publicado: Mie Abr 30, 2008 8:12 pmAsunto:
Hola Dennys. Dependiendo de la profundidad de la cavidad y el material a usar para la restauración final, hay que colocar una base debajo de la restauración, ya sea si vamos a obturar con amalgama o con resina. debajo es estos materiales se coloca otro material. saludos _________________ Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218