|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
carlomsa Nuevo

|
Publicado: Mie Mar 08, 2006 12:14 am Asunto: Opiniones sobre el uso del Hidróxido de calcio como una base |
|
|
| Quiero que me informen sobre todos los defectos del Hidróxido de Calcio al utilizarlo como una base, al realizar una obturación con amalgama o resina. |
|
|
 |
|
nasion Muy activo y participativo

|
Publicado: Vie Mar 10, 2006 3:11 pm Asunto: |
|
|
hola carlomsa
te dire que en mi opinion y segun lo que aprendi y practique en la universidad (hace muy poco tiempo que egrese) el hidroxido de calcio es una componente que "irrita" o "estimula" a las celulas de la dentina, para que se produsca dentina de raparacion, la cual forma los puentes de dentina y logra cerrar pequeñas comunicaciones pulpares, yo aprendique existen basicamente 2 presentaciones de CaOH, y su uso es distinto, el CaOH puro se utiliza como recubrimiento pulpar directo para comunicaciones pulpares y la presentacion "pasta-pasta" (el mas conocido Dycal) se utiliza como un recubrimiento pulpar indirecto.
en mi experiencia clinica he colocado restauraciones sin una base medicada (como zoe) pero con un recubrimiento pulpar de CaOH "pasta- pasta" cuando la cavidad es de poco profundidad.
porque?
porque que el espesor de un recubrimiento pulpar es menor al de una base, pero la funcion principal de ambos procedimientos es la proteccion de la pulpa, aunque el dr Black recomendaba "extension por prevencion" no considero necesario eliminar mas tejido sano para darle cabida a una base de un buen espesor.
esa es mi muy personal opinion
encontre en internet algo de informacion que pudiera ayudarte
http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2002/recubrimiento_pulpar_directo_hidroxido_calcio_molares_primarios.asp
EN ESTA PAGINA ENCONTRARAS UN ARTICULO ACERCA DEL USO DEL HIDROXIDO DE CALCIO (RECUBRIMIENTO PULPAR), es un trabajo publicado por un colaborador de esta pagina:
http://www.odontologia-online.com/casos/part/AAM/AAM02/aam02.html
p.d. los pacientes a los cuales solo le coloque CaOH no presentaran molestias despues del tratamiento
por el momento es todo _________________ EDUARDO GONZALEZ MARTINEZ
LIC. en odontologia, IPN, Mexico
C.P. 5415054 |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 430 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Sab Mar 11, 2006 12:02 pm Asunto: Re: Opiniones sobre el uso del Hidróxido de calcio como una |
|
|
carlomsa:
Mucho se ha investigado y dicho sobre la mejor base y seguramente mucho habra por decirse aun.
El CaHO auto (Dycal y otros), contiene para su fraguado Fenoles que tienen dos inconvenientes basicos: 1) Iritacion pulpar. Convengamos que la pulpa comienza alli y se diluye en la capa mas externa del esmalte. El tejido dentario es un verdadero composite. 2) Impiden una adecuada polimerizacion de las resinas. Las diferentes formas de CaHO no tienen dureza ni contraccion-dilatacion similar a dentina, esto tampoco es una ventaja.
Hace unos años que hemos descartado al CaHO como base, en casi todas las situaciones. Lo ideal para el tejido pulpar es una buena aislacion de los medios irritantes externos y de restauracion. Dos elementos logran esto: Bond (cualquiera) y Acido Poliacrilico (Ionomero Fuji VII y IX, son los que usamos)
Los dos procedimientos, con buena tecnica, logran un absoluto sellado de los canaliculos y el resto le queda a la pulpa; si el grado de inflamacion no ha iniciado aun un proceso de autodestruccion del tejido pulpar, la misma reacciona de la mejor forma: no reacciona. En pocas palabras la mejor base es el diente mismo.
Esto no descarta las diferentes bases que existen. por ahora...
Saludos _________________ Jose Garcia
Práctico en CEREC, Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
javibarmor Nuevo

|
Publicado: Jue Ene 17, 2008 7:54 pm Asunto: problemas del Ca(OH)2 |
|
|
El problema con el Hidróxido de Calcio Ca(OH)2 principalmente es la irritación que produce en tejidos, especiamente en pulpa, ya que el producto llega al tejido vivo por los conductillos dentinarios. Además, inhiben la polimerización del futuro material a utilizar.
Un saludo grande desde Tucumán _________________ Javier Bargas |
|
|
 |
Dr. Miguel Angel Flores Moderador

Registrado: 11 Jun 2001 Mensajes: 136 Ubicación: Morelia, Michoacán, México
|
Publicado: Mar Mar 25, 2008 6:55 pm Asunto: |
|
|
No te recomiendo utilizar Hidróxido de calcio como base de restauraciones definitivas ya que este se reabsorbe y a la larga dejara un espacio vacío debajo de tu restauración lo cual puede debilitar la restauración y fracturarse o bien este espacio será foco de un proceso infeccioso. _________________ ATTE:
Dr. Miguel Ángel Flores.
Cirujano dentista
Cedula profesional: 2742576
U.M.S.N.H.
http://saludbucal.spaces.live.com
Moderador del área de prótesis y materiales dentales. |
|
|
 |
leandrariosl Participativo

|
Publicado: Dom Abr 20, 2008 11:16 pm Asunto: MATERIAL PROVISIONAL |
|
|
Comparto mi opinion con el Dr. Flores, EL HIDROXIDO DE CALCIO, ES UN MATERIAL PROVISIONAL. No debe ser usado como base para restauraciones definitivas debido a que se desintegra y deja una brecha entre la dentina y la restauración, ésto actua como un vacío y absorve a las prolongaciones de los odontoblastos, generando dolor y muchas veces se genera un cuadro irreversible.
El periodo de formacion de dentina secundaria es de 21 días por lo que no debe ser dejado mas tiempo del indicado.
Leandra Rios |
|
|
 |
juan pablo montaguth Muy participativo

|
Publicado: Mar May 06, 2008 12:05 am Asunto: Re: MATERIAL PROVISIONAL |
|
|
| leandrariosl escribió: | Comparto mi opinion con el Dr. Flores, EL HIDROXIDO DE CALCIO, ES UN MATERIAL PROVISIONAL. No debe ser usado como base para restauraciones definitivas debido a que se desintegra y deja una brecha entre la dentina y la restauración, ésto actua como un vacío y absorve a las prolongaciones de los odontoblastos, generando dolor y muchas veces se genera un cuadro irreversible.
El periodo de formacion de dentina secundaria es de 21 días por lo que no debe ser dejado mas tiempo del indicado.
Leandra Rios |
hola colega..
queria saber si usted siempre retira el Hidroxido de calcio al cumplir 21 dias aprox, y despues coloca una base ionomero de vidrio para despues una resina?
de esta forma imagino que el ionomero quedaria mas estable para distribuir las fuerzas sin quebrarse... y daria menos sensibilidad cuando la cavidad es profunda porque ya tendria dentina reparadora formada en zona prepulpar.
gracias espero su importante opinión. |
|
|
 |
leandrariosl Participativo

|
Publicado: Sab May 10, 2008 4:52 am Asunto: |
|
|
Estimado Juan Pablo,
Dependiendo de la situación, es que decido si usar o no un material de base, y qué material, influyen la extensión de la preparación, la cercanía a la pulpa, presencia de dentina afectada entre otras cosas.
Uso el hidroxido de calcio, cuando me veo en la necesidad de realizar un recubrimiento pulpar indirecto, es decir, mediante el revelador de caries observo que aun existe dentina infectada en proximidad a la pulpa y si continuo removiéndola posiblemente haga una exposicion pulpar, es entonces cuando uso este material y lo dejo por 21 días, ya que produce una reacción inflamatoria en la pulpa y la formación de un puente de dentina.
A los 21 días retiro toda la dentina infectada (es importante diferenciar el tejido infectado del afectado, ya que este último también está reblandecido, sin embargo no se tiñe con el revelador de caries). En este caso, tras el procedimiento anterior, uso una base ionomérica para la restauracion de resina.
Existen casos en los que la cavidad tiene un tamaño considerable, sin embargo, no existe cercanía marcada con la pulpa. En estos casos, me olvido del hidroxido de calcio, y simplemente coloco ionómero de vidrio como base, debido a sus multiples ventajas como son la liberación de fluor lo que contribuye en el esmalte a una mayor resistencia y en la dentina a la formacion de dentina esclerosada, tiene coeficiente de elasticidad similar al de la dentina y posee una gran adhesión a la dentina y una adhesion aceptable al esmalte, solo hay que evitar el contacto del ionómero con la humedad en los momentos iniciales de su endurecimiento.
En cavidades para resinas que no son extensas, no me veo en la necesidad de usar una base, en estos casos mas bien confecciono la restauracion por incrementos en sectores que no contacten entre sí al momento de polimerizar, para tratar de evitar al maximo el efecto de contracción.
Espero que mi respuesta sea de tu utilidad. Te pido disculpas si me extendi demasiado, me pasa todo el tiempo.
Leandra Ríos |
|
|
 |
|