|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
CarlosLeal Nuevo

|
Publicado: Lun Jun 02, 2008 1:45 am Asunto: |
|
|
Hola, he estado leyendo los comentarios anteriores acerca del uso del dycal, del adhesivo, entre otros para disminuir el riesgo de sensibilidad post-operatoria. A mi parecer existen factores como la desinfeccion del campo operatorio (la cual es tan importante como los anteriores) que no se han mencionado en este foro. Recuerden la importancia de un correcto aislamiento del campo operatorio (aislamiento absoluto). Otro factor importante es el uso de limpiadores cavitarios, que aun cuando se han mencionado fueron dejados a un lado y no se ha hecho enfasis en ellos.
Tambien existen en la actualidad materiales selladores de superficie como el optiguard de la kerr que deben ser considerados a la hora de restaurar. Claro como bien lo decia ghostdental el exito de una restauracion esta dado en gran medida por el uso correcto de los materiales, siguiendo las indicaciones de las casas comerciales.
En cuanto a el uso de hidroxido de calcio puro del que se habló anteriormente, yo considero que el principal problema es la manipulacion (especificamente la proporcion), debido a que es un preparado artesanal, mas sin embargo existen actualmente casas comerciales (de las cuales no recuerdo en este momento cuales son) que porporcionan un hidroxido de calcio puro listo para se usado, es decir, no necesita ser mezclado nada.
Ahora, basado en mi experiencia personal, he tenido buenos resultados con el uso del dycal (dentsply), claro esta que usandolo de manera correcta. Mi interrogante es que proporción usa diesonne para tener exito en sus tratamientos?
Tambien quisiera que me despejaran una duda acerca de la adhesion entre el ionómero de vidrio y la resina?
Atentamente Carlos Leal
Universidad Rómulo Gallegos
Guárico, Venezuela. |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
diana del pilar franco Nuevo

|
Publicado: Jue Jun 05, 2008 6:34 pm Asunto: sobre la sencibilidad de la resina |
|
|
| la verdad lo unico que me ha servido para evitar la sensibilidad en mis pacientes al obturar con resina es colocar una capa delgada de ionomero antes de grabar o despues de grabar en cualquiera de los dos casos me ha dado buenos resultados preferiblemete coloco el ionomero antes de grabar cuando es una cavidad profunda y lo coloco en una capa gruesa cuando no es muy profunda dependiendo de la sencibilidad que me refiera el paciente al quitar la caries decido si coloco el ionomero antes o despues de grabar intentenlo y tendran muy buenor resultados |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Jun 05, 2008 7:13 pm Asunto: |
|
|
Las unicas escuelas que le encuentran problemas al ionomero, son aquellas de clinicos influyentes que benefician la produccion sobre la evidencia en resultados. Aun no encuentro evidencia que elimine el uso del ionomero como protector dentino pulpar y como manera de reducir la masa de composite que contrae. Aunque si estoy en desacuerdo con grabar con fosforico antes del ionomero, aca el acondicionamiento con acido poliacrilico es el unico que ha demostrado aumentar la adhesion del ionomero. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
Ines Adauy Participativo

|
Publicado: Sab Jun 07, 2008 8:19 pm Asunto: sobre los ionomeros |
|
|
Tambien me parece que el ionomero debe colocarse antes de grabar ya que asi protege la dentina del fondo de la posible agresion del acido, a mi me asaltaba la duda en cuanto a los ionomeros quimicos dicen que son mejores protectores, pero el problema es que despues de colocados no podriamos hacer la resina de inmediato por el tema de que estos deben protegerse en las primeras horas, ahora los con resina creo que son menos sensibles a esto aunque estos no producen tanta eliminacion de fluor, bueno en cavidades muy grandes he colocado ionomero quimico lo protejo y dejo para la suiguiente sesion la obturacion con resina, pero la verdad es mas engorroso y demoroso y no siempre se puede hacer.
Ines Adauy
Concepcion
Chile |
|
|
 |
shikkai Participativo

|
Publicado: Mie Jun 11, 2008 1:40 pm Asunto: |
|
|
| Todo lo antes expuesto es muy interesante. si no me equivoco la colega dijo que usaba Z100. Tal vez ese sea su problema. En un curso hands on que hice, el colega entrenador dijo que un estudio hecho por él demostró que la Z100 tiene una contracción de polimerización alta. En su lugar utulizaria la Z250 o 350 |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 11, 2008 5:17 pm Asunto: |
|
|
Y ese clinico entrenador era promotor de los productos 3m? JAJA
Si se puede utilizar un ionomero de autocurado como base, ya que a los 5 minutos o incluso menos dependiendo de la marca son estables, no es necesario grabarlos directamente. Incluso hay gente que los protege con adhesivo antes de grabar esmalte y dentina periferica. Ademas si pierde algo de propiedades mecanicas, en mi opinion, no seria relevante porque va protegida por resina y es esta la que soporta las cargas y stress masticatorio. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
JOS Participativo

|
Publicado: Vie Jun 13, 2008 11:46 pm Asunto: |
|
|
Hola.
Me gustaría que alguien pudiera citar los nombres de COMPOSITES PARA POSTERIORES CON BAJO INDICE DE CONTRACCION DE POLIMERIZACION. Alguien comentaba en este foro, que 3M lanzará un composite para posteriores como el P60 pero con contracción 0. Conocen el nombre?
Gracias. |
|
|
 |

|
Publicado: Sab Jun 14, 2008 1:36 am Asunto: |
|
|
Ese es el Filtek Silorane, la verdad llevan años de años probandolo, creo que algun gran problema debe tener, he conversado con gente que lo ha testeado para 3m y creen lo mismo. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Sab Jun 14, 2008 11:21 am Asunto: |
|
|
| detalles importantes control de humedad en aislamiento y que la dentina no este deshidratada, desinfeccion de la dentina con clorexidina, es sumamnente efectiva, el secado de la cavidad con una torundita o esponja envez de aire tambien es efectivo contrala sensivilidad posopratoria, yo solo aplico hidroxido de calcio en exposiciones directas de la pulpa no como base, como base solo aplico ionomero, asi sea en cavidades profundas, y un tip que les doy es en toda cavidad profunda y en cavidades tipo 2 hagan resinas indirectas, personalmente yo me he evitado muchos problemas desde que elaboro los calces en un modelo y despues a boca, es la unica manera de evitar la contraccion y dolor postoperatorio, si es que la piesa dentaria esta todavia con pulpitis reversible |
|
|
 |
JOS Participativo

|
Publicado: Sab Jun 14, 2008 9:32 pm Asunto: |
|
|
Gracias por la respuesta. Si la Filtek Silorane no ha podido ser lanzada al mercado, que otra opción (de otra marca) se puede usar para restauraciones posteriores directas con baja contracción de polimerización?
Gracias de antemano. |
|
|
 |

|
Publicado: Sab Jun 14, 2008 9:50 pm Asunto: |
|
|
Creo que tu busqueda es equivocada, por la razon de que solo estas buscando un aspecto de la resina que no es garantia de nada, pues las resinas de muy baja contraccion (basadas en dimetacrilatos) tienen una carga de relleno muy alta, lo que se traduce en un altisimo modulo de elasticidad, por lo tanto son muy rigidas y generan un mayor stress que una de contraccion standard (1 a 2 incluso hasta 4%). La contraccion del material es inevitable, lo que puedes es controlar hasta cierto punto el stress de contraccion y es ahi donde puedes utilizar un sinnumero de tecnicas. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Chile |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Dom Jun 15, 2008 12:46 pm Asunto: |
|
|
| el stress pulpar no esta condicionado al grado de rigides de una restauracion sino estrian contraindicadas las incrustaciones de porcelana, si existe una cavidad con sensivilidad o sin sensivilidad pero vital lo que debe preocupranos es el buen manejo de la dentina, para evitar el trauma dentro de los tubulos dentinarios causantes del dolor postoperatorio, el grado de contraccion de las resinas hase que elaborarlas directamente en boca sea un arma de doble filo ya que dependiendo de la acertada manipulacion de los materiales lograremos una restauracion sin provocar dolor, mas no siempre es asi, por eso debemos evitar burbujas en la base de la cavidad usando ionomero de base que sena fuidas o resinas fluidas en capas muy fina para evitar que el volumen de resina fluida sea tal que al contraerse genere molestias y personalmente yo tambien tenia el mismo interrogante sobre que tipo de resina debia usar hasta que salga la resina perfecta, y me di cuente de que la mejor forma de evitar la contraccion es haciendola indirecta ya que toda contraccion se da mientras se polimerisa y si eso se da en el modelo la restauracion en el momento de cementarla no generara stress pulpar debido a su estabilidad ya que esta ya fue polimerisada y contraida en un modelo aparte, y despues cementada en boca otro detalle importante es el control de humedad, ya que la dentina tiene que tener cierto grado de humedad mientras se trabaja, debe de secarse con turundas de espuma para no dejar residuos y por el buen trato al colageno que es tan delicado, espero que estos consejos te sean utiles chao |
|
|
 |
|