Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

apiñamiento a causa de terceros molares. falso o verdad?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ortodoncia
Autor Mensaje
C.D. JULIO A.FERNANDEZ R.
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 12:37 am    Asunto: apiñamiento a causa de terceros molares. falso o verdad? Responder citando

colegas; una duda: la fuerza eruptiva de dos molares inferiores o superiores son lo suficientemente fuertes para apiñar 14 organos dentarios de una arcada dental? hay quienes opinan como yo "no es posible" y se que tambien difieren a mi. les agradecere sus sabios comenterios y explicaciones sobre el tema.
saludos

dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 11:54 am    Asunto: Responder citando

En mi experiencia si es posible, lo mas comun es ver cambiar de posicion los caninos o ver girar los laterales sobre su eje axial.

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
DR.ARELLANO
Activo
Activo

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 10:31 pm    Asunto: Responder citando

hola doctores.
les comento un poco lo que conozco del tema
en la experiencia clinica he notado muchos casos de apiñamiento terciario sin la presencia de terceros molares.
la pregunta de que una pieza tenga tal fuerza eruptiva como para desplazar a los 7 dientes anteriores es algo que creo improbable. el componente de fuerzas anteriores de los dientes en general seria en todo caso un factor mas determinante para el apiñamiento
no hay un estudio que haya aceverado que la fuerza eruptiva de la tercera molar sea mayor a la de los demas dientes (claro siempre yendo en relacion directa con el perimetro radicular) considerando que no tendria por que serlo.
y si la fuerza erupctiva sin ser mayor, por si sola, es suficiente para desplazar a los demas dientes, entonces la erupcuion del canino superior (diente ultimo en salir en el secto antero sup), desplazaria a los demas y se ubicaria en la arcada correctamente y no seria el diente con una de las mayores prevalencias en posiciones ectopico
creo q la extracion de terceros molares tiene otra justificaciones como:
dificultad en la clisis, por lo tanto facilidad de caries y enfermedad periodontal, cuando no forma parte de la oclusion, operculitis, reabsorcion de raiz de segunda molares, quistes potenciales (capuchon pericoronario)
saludos

TELF: 9944-0430/225-0818
ATENCION PREVIA CITA
ghostdent
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 10:52 pm    Asunto: Responder citando

He leido que el apiñamiento lo causa el crecimiento final del hueso maxilar y no los terceros molares. pero hay investigaciones interesantes (siento la falta de rigurosidad en este aspecto) que si han demostrado que puede haber movimiento dentario debido a los terceros molares. Creo que no hay nada definitivo en este aspecto. Asi como tambien he leido que seccionando el ligamento periodontal con laser se puede evitar la ocurrencia de este apiñamiento (experimentacion hecha aca en chile por un grupo de laser)
Chile
carlos a

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 3:13 pm    Asunto: Responder citando

Cierto , hay apiñamientos sin terceros molares , como se puede ver en niños y adolescentes , sin embargo tambien se pueden ver pacientes con arcadas en armonía , que al estar en proceso de erupcion el tercer molar ; el primer premolar sufre rotación o en algunos casos el segundo molar.
Diplomado en el Grupo de Ortodoncia Polgovsky
www.ortodonciauniversal.com
C.D. JULIO A.FERNANDEZ R.
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 2:32 am    Asunto: Responder citando

mil gracias por sus comentarios ddoctores dommar, arellano, rojas y martinez
son muy gentiles al publicar su opinion.
saludos

veronica langer
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 11:36 am    Asunto: Responder citando

hola, me sorprende que aun se discuta sobre la posibilidad de apiñamiento que tiene o no la fuerza de erupción de 3 molares, es que aun no se ha incorporado la OCLUSION , como base fundamental de toda rehabilitacion, y/o disfunción, , aconsejo por favor, profundicen sus conocimientos, si es que los hay, OLCUSION VS BIOMECANICA.-
SI NO CONOCEMOS EL FUNCIONAMIENTO DEL SITEMA NADA PODREMOS HACER, AUNQUE SEAMOS AVEZADOS EN CUALQUIER AREA DE LA ODONTOLGIA.-
dr Jijón
Activo
Activo

MensajePublicado: Dom May 18, 2008 5:59 am    Asunto: Responder citando

Hola colegas creo que es posible un ligero APIÑAMIENTO , Siempre y cuando el crecimiento Maxilar , ayude a provocar dicha desviacion de la armonia , en la posicion dental , principalmente se dan los casos en la ergion mandibular , Clase 2 esqueletal, pero en mi opinion profesional es minima la desviacion de la armonia presentandose solo ligeras rotaciones o movimiento en el segundo molar.Very Happy
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 12:32 am    Asunto: Responder citando

el cirujano q opera en mi clinica dice que la fuerza eruptiva de un molar cualquiera no es capaz de semejante cosa...
y dice que culpa a el "ADN" con factores hereditarios destinando al paciente a un apiñamiento seguro.. pero que lo acelera los habitos de mala masticacion (unilateral), mal oclusion, fuerzas mal distribuidas q hacen girar los dientes anteriores.

y respecto al dolor q los pacientes interpretan cuando vienen a consulta diciendo : siento que la cordal m e empuja los dientes y me duelen los demas... eso para mi en el Nervio dentario inferior inflamado por la #8.
irradiando el dolor.

nota: nada esta seguro porque nada ha sido comprobado cientificamente, creo.
Janick
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 10:18 pm    Asunto: Responder citando

Queridos colegas, por lo que tengo leido, es imposible continuar creyendo que la fuerza eruptiva del tercer molar pueda apiñar una arcada o un grupo de dientes, si considero lógico, que al erupcionar dicha pieza dentaria genera otro problema: el capuchón gingival que la recubre durante el proceso eruptivo, comienza a ser traumatizado por la oclusión del paciente, quien en forma inconsciente y como proceso de adaptación neuromuscular adelanta la mandíbula intentando evitar dicho trauma, esto, obviamente provoca un golpeteo de los dientes anteroinferiores contra los superiores en la etapa final del cierre, generando el famoso apiñamiento. Hay otra teoría que habla de la disminución de la longitud de los huesos maxilares como parte del proceso de envejecimiento, si el arco maxilar disminuye en su tamaño y no hay pérdida de piezas dentarias, estas se apiñarán en consecuencia.

gaba
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 10:40 am    Asunto: Responder citando

Hola, perdòn por la tardanza en la respuesta pero coincido con Verónica Langer . La erupción de los terceros molares ocacionaría rotaciones o inclinaciones de las piezas contiguas lo que generaría contactos prematuros que, actuando como efectó dominó sobre las piezas subsiguientes, alterarían la biomecánica provocando pérdida de la estabilidad de la oclusión. De la presencia de buenos puntos estabilizadores, de la iclinación del plano oclusal, de la rofundidad de la cuerva de Spee, de alteraciones de ATM, de malos hábitos del paciente por nombrar solo algunos puntos importantes, va a depender que exista o no apiñamiento o alteraciones de la mordida, hayan o no erupcionado los 3ª molares.
Janick
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 10:28 am    Asunto: Responder citando

Gaba, lo que tu dices es correcto si no hubiera equilibrio oclusal, es decir ante la presencia de puntos dentarios quebrados podría suceder lo que tu describes pero no en arcadas completas y bien estabilizadas.
Saludos
gaba
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 1:01 am    Asunto: Responder citando

Hola Dra Janick. Lo que ud dice es a lo que me refería. En arcadas completas y estabilizadas:
"La erupción de los terceros molares ocasionaría rotaciones o inclinaciones de las piezas contiguas lo que generaría contactos prematuros que, actuando como efectó dominó sobre las piezas subsiguientes, alterarían la biomecánica provocando pérdida de la estabilidad de la oclusión." Esa es mi explicación al apiñamiento anterior y no la fuerza que ejercen los terceros (anatomicamente mas pequeños que los segundos y primeros) sobre los 14 elementos anteriores.
Saludos. [/b]
Francisc

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 12:33 am    Asunto: Responder citando

ummm
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Sab Jul 26, 2008 7:18 am    Asunto: Responder citando

Hola queridos colegas,
Desculpe por no ser capaz de hablar espanol corretamiente. Obviamente todas vostras observaciones y comentarios son correctos ma Jo deseo puntualizar alcunos temas:
1) Hay una notevole diferencia interindividual causada pe la tipologia (hypodivergente/brachifacial o hiperdivergente/dolichofacial). Esta e una observacion clinica muy comune entre los pacientes en contencion post ortodontica. Hay una relacion directa entre la forza muscolar (brachi) y la stabilidad de la oclusion.
2) En literatura es possible trovar studios experimentales de extracion unilateral (solo derecha o solo izquierda) de terceiro molares (split-mouth technique) que demonstran la misma tendencia a l'apinamento anterior de lo dos lados

Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ortodoncia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1