Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Remocion de pernos coladoso endopostes fundidos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Endodoncia
Autor Mensaje
Tania Henriquez
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 12:44 am    Asunto: Remocion de pernos coladoso endopostes fundidos Responder citando

Hola Estimados Colegas!

Estoy en una problema con una paciente porque ya habia tomado una radiografia y note que tenia unos pernos cortos en unas endodoncias deficientes, ahora estoy viendo q al parecer hay un proceso infeccioso en la zona en mencion porque son dos piezas vecinas, por lo que si o si hay q remover el perno, ya le explique a la paciente q hay riesgo de fractirar la raiz, queria que ustedes me compartieran sus tecnicas de remocion de pernos colados, se que puedo usar el ultrasonico, que sugerencias me pueden dar ustedes que ya tienen mucho mas experiencia en estos procedimientos que yo, porque de mi parte le extraigo y le pongo implantes pero a mi tambien me gustaria salvar las piezas lo mas q se pueda porque los implantes resuelven pero nunca son como las piezas naturales.

Les agradezco mucho su atencion y espero sus respuestas.

Saludos Wink
Sponsor

ghostdent
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 2:06 am    Asunto: Responder citando

Seria bueno si posteas las radiografias. Lo mas importante es evaluar con que estan cementados, si es con fosfato hay que darle con el saca puentes y ultrasonido hasta quebrar el cemento. Si estan cortos no es tan dificil. Hay que golpear el poste en varias direcciones intentando quebrar el cemento.
Tambien puedes intentar realizar un lecho alrededor del poste con limas (si te queda suficiente raiz)
Si esta cementado con ionomero y tiende a no moverse y tiene una longitud adecuada ya es cosa de arriesgarse no mas a intentar sacarlo pero con pocas probabilidades.

Lo importante es no realizar movimientos de luxacion al retirarlo.

No te voy a comentar como he retirado algunos postes en dientes que parecian condenados porque me van a criticar jojo.

Chile
Julio

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 7:47 pm    Asunto: Responder citando

Hola Tania. Te pregunto. ¿Cuales son los dos dientes con el problema? ¿No hay posibilidad de eliminar el proceso infeccioso mediante apiceptomias? ¿Que tiempo tienen los pernos colocados en esos conductos? Si los dientes están sin movilidad y su encía esta en perfecto estado y el tejido dentario remanente al rededor de los pernos esta sano, ¿Porque no dejas esos pernos en su lugar y procedes a confeccionar el muñón? A parte le la técnica ya mencionada si hay que retirar esos pernos te diré que con el saca fresa es bastante difícil lograr la retención de las puntas. Te recomiendo ,que con una fresa de diamante, prepares unos canales en la base del perno, uno por vestibular y otro por palatino o lingual, de manera que la punta con la cabeza de media luna encaje perfectamente y procede a realizar los movimientos de extracción en el sentido del eje largo del diente., de esta manera podrás minimizar el porcentaje alto que existe de que se fracture alguna raíz. Saludos
M.S.A.S. 5218
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Endodoncia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1