Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Factores asociados de la hipoplasia del esmalte

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patología Bucal - VIH/SIDA
Autor Mensaje
leandrariosl
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 11:57 pm    Asunto: Factores asociados de la hipoplasia del esmalte Responder citando

Estimados Dres.
Alguien tiene información sobre los factores asociados a la hipoplasia del esmalte, sobre todo en dentición temporal.

Tengo entendido que se asocia con deficiencia de vitamina A, C o D, Sarampión, Varicela, Escarlatina, Sifilis congénita, incompatibilidad Rh.

Cualquier dato extra será bienvenido.

Muchas Gracias

Leandra Rios
Sponsor

Guillermo Rosales Padilla
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:03 pm    Asunto: Responder citando

Es un tema interesante, fiajte que aqui donde resido hay un factor etiologico que te falto mecionar, el exceso de fluor, aqui ese problema se da por zonas geograficas y varia de grado 0 a 4 de gravedad, el problema se desencadena por consumo de agua rica en minerales, el grado 1 o leve comienza con manchas blancas o lineas albas sobre el esmalte facilmente detectables, y va aumentando el grado de afeccion deacuerdo al el porcentaje de tejido dental afectado, las manchas en grados 3 y 4 don pardas o amarillentas, en el grado 4 tal es la hipoplasia del esmalte que el diente tiende a ser muy fragil. La fluorosis es comun en el centro norte y norte sur de Mexico, para ser exactos en los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosi. Y existen estudios epidemiologicos serios.

Espero ser de tua ayuda.
leandrariosl
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 11:55 pm    Asunto: Responder citando

Dr. Rosales
Le agradezco por haberse tomado el tiempo para responder a mi pregunta. Me parecio muy interesante su alcance.

Hace poco hice un trabajo de investigación sobre los factores sistémicos asociados a la hipoplasia de esmalte en dentición temporal en niños de la localidad en la que me encuentro. (Tacna-Perú).

Los factores más relevantes fueron enfermedades de la madre durante la gestación como infecciones urinarias, varicela, anemia, y consumo de nitrofuranos (macrodantina) y los factores perinatales fueron bajo peso al nacer y prematuridad.

Gracias de nuevo,

Leandra Ríos
Guillermo Rosales Padilla

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 12:22 am    Asunto: Saludos. Responder citando

Estimada colega, esto es un tema muy interesante y es agradable saber todo al respecto, me gustaria me envira mas información del tema si no es molestia, Le comento con sinceridad que esto es apacionante, conocer las diferentes patologias y asi poder determinar un diagnostico preciso así como diagnosticos diferenciales cuando así se requiera. Debemos estar consientes que todo es importante dentro de nuestra bella profesion, y no solo enfocarnos a caries y espacios edentulos. Consiero que conocer patologia oral influye positivamente en la atencion odontologica.

Atte.
M.C.D. Guillermo Rosales Padlilla,
sandra yaneth
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 10:21 pm    Asunto: Responder citando

Laughing hola dentro de mis conocimientos tengo:

causas sistémicas:
Trauma al nacer: hipoxia, partos prematuros o complicados, el trauma al nacer es uno de los factores mas frecuentes en las piezas temporales y en las cuspides de los primeros molares permanentes y en los partos complicados por la acidosis en el parto corto.
Fac. quimicos: fluor, plomo, tetracilcina vitamina D
Infecciones: sifilis, sarampion, neumonia, infecciones respiratorias
desnutricion: desnutricion generalizada y deficit de vitamina Ay D
Alteraciones metabolicas: mala absorcion, enf.hepaticas, hipocalcemia, hipotiroidismo, hipoparatiroidismo, diabetes materna y enfermedad renal.
alteraciones neurologicas: paralisis cerebral y retraso mental

causas locales: traumas; caidas, cirugia en zona de dientes en desarrollo, ventilacion mecanica neonatal
Radiacion: radioterapia de cabeza y cuello
infeccion local : lesiones periapicales de temporales

Espero les sirva un abrazo a todos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patología Bucal - VIH/SIDA Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1