|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
leandrariosl Participativo

|
Publicado: Lun Abr 21, 2008 11:57 pm Asunto: Factores asociados de la hipoplasia del esmalte |
|
|
Estimados Dres.
Alguien tiene información sobre los factores asociados a la hipoplasia del esmalte, sobre todo en dentición temporal.
Tengo entendido que se asocia con deficiencia de vitamina A, C o D, Sarampión, Varicela, Escarlatina, Sifilis congénita, incompatibilidad Rh.
Cualquier dato extra será bienvenido.
Muchas Gracias
Leandra Rios |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
Guillermo Rosales Padilla Muy activo y participativo

Registrado: 19 Ene 2007 Mensajes: 148 Ubicación: Zacatecas, Mex
|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 12:03 pm Asunto: |
|
|
Es un tema interesante, fiajte que aqui donde resido hay un factor etiologico que te falto mecionar, el exceso de fluor, aqui ese problema se da por zonas geograficas y varia de grado 0 a 4 de gravedad, el problema se desencadena por consumo de agua rica en minerales, el grado 1 o leve comienza con manchas blancas o lineas albas sobre el esmalte facilmente detectables, y va aumentando el grado de afeccion deacuerdo al el porcentaje de tejido dental afectado, las manchas en grados 3 y 4 don pardas o amarillentas, en el grado 4 tal es la hipoplasia del esmalte que el diente tiende a ser muy fragil. La fluorosis es comun en el centro norte y norte sur de Mexico, para ser exactos en los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosi. Y existen estudios epidemiologicos serios.
Espero ser de tua ayuda. |
|
|
 |
leandrariosl Participativo

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 11:55 pm Asunto: |
|
|
Dr. Rosales
Le agradezco por haberse tomado el tiempo para responder a mi pregunta. Me parecio muy interesante su alcance.
Hace poco hice un trabajo de investigación sobre los factores sistémicos asociados a la hipoplasia de esmalte en dentición temporal en niños de la localidad en la que me encuentro. (Tacna-Perú).
Los factores más relevantes fueron enfermedades de la madre durante la gestación como infecciones urinarias, varicela, anemia, y consumo de nitrofuranos (macrodantina) y los factores perinatales fueron bajo peso al nacer y prematuridad.
Gracias de nuevo,
Leandra Ríos |
|
|
 |
Guillermo Rosales Padilla Muy activo y participativo

Registrado: 19 Ene 2007 Mensajes: 148 Ubicación: Zacatecas, Mex
|
Publicado: Mar Oct 14, 2008 12:22 am Asunto: Saludos. |
|
|
Estimada colega, esto es un tema muy interesante y es agradable saber todo al respecto, me gustaria me envira mas información del tema si no es molestia, Le comento con sinceridad que esto es apacionante, conocer las diferentes patologias y asi poder determinar un diagnostico preciso así como diagnosticos diferenciales cuando así se requiera. Debemos estar consientes que todo es importante dentro de nuestra bella profesion, y no solo enfocarnos a caries y espacios edentulos. Consiero que conocer patologia oral influye positivamente en la atencion odontologica.
Atte.
M.C.D. Guillermo Rosales Padlilla, |
|
|
 |
sandra yaneth Nuevo

|
Publicado: Lun Oct 27, 2008 10:21 pm Asunto: |
|
|
hola dentro de mis conocimientos tengo:
causas sistémicas:
Trauma al nacer: hipoxia, partos prematuros o complicados, el trauma al nacer es uno de los factores mas frecuentes en las piezas temporales y en las cuspides de los primeros molares permanentes y en los partos complicados por la acidosis en el parto corto.
Fac. quimicos: fluor, plomo, tetracilcina vitamina D
Infecciones: sifilis, sarampion, neumonia, infecciones respiratorias
desnutricion: desnutricion generalizada y deficit de vitamina Ay D
Alteraciones metabolicas: mala absorcion, enf.hepaticas, hipocalcemia, hipotiroidismo, hipoparatiroidismo, diabetes materna y enfermedad renal.
alteraciones neurologicas: paralisis cerebral y retraso mental
causas locales: traumas; caidas, cirugia en zona de dientes en desarrollo, ventilacion mecanica neonatal
Radiacion: radioterapia de cabeza y cuello
infeccion local : lesiones periapicales de temporales
Espero les sirva un abrazo a todos |
|
|
 |
|