|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
litosway Participativo

|
Publicado: Vie Jun 22, 2001 5:45 pm Asunto: ¿Sobre Bioseguridad qué? |
|
|
Colegas:
Me llama a la atención el que, a pesar de ser un tema tan tratado, los textos no incluyan las lineas o parametros de bioseguridad que deben de tener los practicantes de la carrera odontológica.
En caso de hallar informes, textos o sitios en la red, me gustaría poder compartir tiempo con ustedes a fin de hallar suficiente información y poder trasmitirlas entre mis compañeros.
Atentamente
Pascual McPherson :confused: |
|
|
 |
|
Dra. Arianna Lambertini Moderador

Registrado: 02 Ene 2001 Mensajes: 38 Ubicación: Caracas,Dto. Federal, Venezuela
|
Publicado: Vie Jun 22, 2001 6:08 pm Asunto: ¿Sobre Bioseguridad qué? |
|
|
Estimado Dr. McPherson:
Gracias por sacar a relucir el tema...
Estamos preparando un tema de bioseguridad en la atencion odontologica y profilaxis post-exposicion (en caso de VHB, VHC y VIH).
En la proxima edicion de esta pagina podra revizarlo.
Quedo a su disposicion para aclarar cualquier duda sobre el tema. |
|
|
 |
sergio a. durand Participativo

|
Publicado: Dom Sep 16, 2001 2:36 pm Asunto: ¿Sobre Bioseguridad qué? |
|
|
Estimados drs.Lambertini y McPherson:
soy estudiante de odntologia de segundo curso y este tema de bioseguridad me llama la atencion la no utilizacion del protocolo de bioseguridad me hizo formular una primera pregunta ¿desconocimiento? no todos saben mas o menos sobre los procedimientos ;de todos modos en revistas ,libros siempre hay si se busca pero todo concluye como no me imagino de otra manera en estadisticas de contagio crusado,el punto es que mas alla de aplicar los procedimientos queda algo fuera del titero que yo lo formularia con esta pregunta ¿sobre la ficha clinica que? tambien entra en este tema puesto que una correcta ficha clinica se puede prevenir.
unos responden a la falta de interes sobre bioseguridad que es el tiempo y tiempo es dinero , otros dicen decidia,falta de competencia,pero charlando con una sicologa me explico desde su profecion justificativos
sobre la conducta inconciente del por que la falta de interes yo creo tambien que perder de vista el ideal. lamentablemente en la universidad no se enseña y mas bien se cubre cualquier concecuencia no deseada con total desparpajo hay que corregir tal falta de responsabilidad por favor si tubiesen material estoy preparando un trabajo de investigacion con el que pretendo mas que mastrar estadisticas,es estimular,motivar a tener especial atencion sobre este tema por todo gracias mi correo es ser_lu@hotmail.com
sergio a. durand
estudiante de odontologia |
|
|
 |
Dr. Lucio Sosa Moderador

Registrado: 19 Ago 2001 Mensajes: 93 Ubicación: Hospital Victorino Santaella Ruíz. Los Teques - Estado Miranda. VENEZUELA
|
Publicado: Dom Sep 16, 2001 4:59 pm Asunto: ¿Sobre Bioseguridad qué? |
|
|
Estimado usuario.
Tan solo te puedo dar una opinión acerca del tema, ya que existe mucha bibliografia y documentación actualizada sobre agentes fisicos, químicos y mecanicos que pueden emplearse como medida de Bioseguridad. Esto es relacionado con el instrumental odontológico.
Ahora me imagino que tu mayor interes esta muy relacionado con el trato del paciente y las medidas de bioseguridad. Que te puedo aconsejar?
* Es aconsajeble y obligatorio la elaboración del historial medico - odontologico del pacientes, con sus antecedentes medicos. Es importante conocer el tiempo de inicio de la enfermedad y duración del tratamiento, por supuesto las recidivas.
* Siempre y ante todo momento manten siempre higienico el campo de trabajo. Cada paciente debe tener un campo limpio. Recuerda que las infecciones cruzadas son las mas frecuentes. El uso de un par de guantes por pacientes es aconsejable.
* Desinfectar por cada paciente la turbina, micromotor, jeringa triple y escupidera.
* El uso de papel aluminio en los cabezales de la lampara,con papel plastico de envoltorio puedes cubrir los switches del sillon, jeringar triple, etc.
*Evita el atender de manera inmediata a pacientes que sospechen de infecciones por Hepatitis, herpes, tuberculosis, sifilis, HIV/SIDA. Siempre deja que el medico internista o general encamine los casos y asi disminuir la patogenia viral e infecciosa.
* Con respecto al Pacientes con Infección HIV/SIDA. Se deben extralimitar las medidas de atención, no tanto por el odontoógo quizas, porque con este tipo de pacientes uno debe tomarse el tiempo necesario en el tratamiento, evitando movimientos bruzcos tanto dentro y fuera de la boca. En este caso de pacientes son mas suceptibles a las infecciones cruzadas por deficiencia del
sistema inmunológico.
Asi como estas, existen muchas otras mas medidas que puedes tu emplear y adaptar a tu menera de trabajo.
Espero de haber sido de gran ayuda.
Que a tu total disposición si requieres mas información
[ 16 Septiembre 2001: Mensaje editado por: Dr.Lucio Sosa ] |
|
|
 |
Darío Burgos Nuevo

|
Publicado: Jue May 04, 2006 1:09 pm Asunto: Bioseguridad |
|
|
Hola a todos.
Me temo decir que estoy en desacuerdo con el ultimo post; por lo que sé las normas de bioseguridad se basan en la universalidad, por lo tanto estas normas deberían ser las mismas para todos los pacientes, tomando en cuenta que todos son posibles portadores de alguna enfermedad transmisible (ej. SIDA). _________________ "Margaritas a loos puercoos" |
|
|
 |
|