|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
al_garib Nuevo

|
Publicado: Lun Oct 10, 2005 9:42 pm Asunto: ESTOMATOLOGIA - CASO DUDOSO - DISCUSION |
|
|
Les presento a una paciente, 38 años, fumadora 40 cigarrillos rubios diarios, paciente consumidora de tranquilizanes cronica (diacepan o clonazepan 2 a 4 mg darios), con habitos de higiene oral correctos, portadora de protesis fija (metal con frente acrilico) en 1.1, 1.2, 2.1 y 2.2, no presenta ninguna patologia oral aparte de la siguiente:
1° consulta, la pac. se presenta, "me veo algo negro bajo el labio, hoy lo vi", a la exploracion se observa una mancha parda azulina de 1,5 cm de diametro, a la derecha de la base del frenillo labial superior, con una perforacion de alrededor de 1 mm, perfectamente circular, al parecer revestida de tejido epitelial (fistulosa), a la palpacion se observa en el lugar, una pequeña elevacion con aspecto granuloso y dura, la mucosa que rodea a la lesion y en la lesion misma es aparentemente normal, y el resto de la mucosa oral es de aspecto atrofico, sin lesiones aparentes.
al presionar suavemente la lesion expulso por unica vez un contenido amarillento y de contextura similar a un nodulo actinomicotico, pero sin olor tipico, ni granulos. de un largo de unos 3 mm por 1 mm de diametro,
no presenta dolor de ningun tipo, frio, calor, percusion, ni provocado ni expontaneo. ganglios submaxilares levemente infartados (especialmente el 3° molarinferior), que segun ella dice tener desde siempre, no veo relacion con la lesion.....
radiograficamente (rx, oclusal, tec a 60 grados, rx de 4 x 3) se observan, tratamientos de conducto algo cortos en 2.1 y 2.2 (con imagen radiolucida apical) y pasado en 1.2, con pernos. en 1.1 el material de obturacion no es evidente radiograficamente, y posee un perno corectamente colocado, al rededor del apice, en forma circular, que corresponde aproximadamente a la zona de la mancha en la mucosa, se observa una imagen radioopaca.
En la segunda consulta, (2 dias despues en un encuentro casual en la via publica) la mancha se extiende hacia el otro lado del frenillo, con iguales signos y sintomas que el 1° dia.
DISCUSION.
radiografia oclusal a 90° con rx de 5 x 8, para evaluar el maxilar superior en completo.
diagnostico presuntivo: periodontopatia reaccional al metal del perno.
tratamiento provisorio: apicectomia amplia y anatomia patologica de la muestra.
----------------------------------------------------------------------------
solicito a todo colega que haga su comentario, ya que me encuentro con un caso sin un diagnostico resuelto. muchas gracias...
adjunto fotos de la misma. Presionar sobre ellas para verlas mas grande.
Dr. rodrigo barrionuevo Jozami
Catamarca - Argentina.
     |
|
|
 |
|
enrique maetahara Activo

|
Publicado: Dom Oct 16, 2005 12:22 am Asunto: caso dudoso |
|
|
a mi parecer la tinción es producto de el material radiopaco que se encuentra alrededor del apice de la pieza 1,1 ahora la fistula formada en esa zona es producto de la ausencia de obturación. muy interesante ese caso espero que mi opinión sea de alguna ayuda. saludos _________________ enrique maetahara |
|
|
 |
Josecarlos22 Muy activo y participativo

|
Publicado: Dom Oct 16, 2005 8:23 am Asunto: Respuesta |
|
|
Estimado Dr.
buenos días
En realidad un caso muy interesante. A mi entender lo estás llevando muy bien.
Creo que la patología presente está causada por un mal tratamiento de conducto , o que al tomar impresión del conducto se quitó la obturación del mismo. El color de la encía se puede deber a la misma inflamación o a tinción de la misma por el propio metal .
La conducta que yo seguiría no difiere de la que tu propones, así que adelante.
Al tener ganglios en zona sub-maxilar le daría Atb y algún antiinflamatorio.
Espero que nos comentes tus resultados
Saludos
Dr. Bisensang |
|
|
 |
|