| Autor |
Mensaje |
POLLA- Nuevo

Registrado: 01 Abr 2004 Mensajes: 1 Ubicación: Pcia La Rioja ,ARGENTINA
|
Publicado: Jue Abr 01, 2004 3:28 pm Asunto: AYUDA!TENGO UN PROBLEMA Y NO SE QUE HACER |
|
|
hola amigos y colegas,realmente son mi esperanza,;resulta que hace un año realicé una incrustación metálica a perno en el elm.26 (previo tratamiento endodóntico)a un paciente de 22 años con pocos recursos que no deseaba perder su molar,no tuve la suficiente precaución en cuanto a algun contacto prematuro ya que el paciente regresa con fractura de su raiz mesial a la altura del cuello ,con dolor....lo mediquè,lo saquè de oclución y lo ferulicè a los vecinos...mi duda es no puedo retirar la icrustacion ya que està fijada,no quiere el paciente que le realice la exracción(yo tampoco)y no creo que resulte mi tratamiento,...si pueden ayudarme porque no se como proseguir... el tratamiento de conducto està bien y incrunstacion adapta perfectamente...muchas gracias [/i][/b] |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
smi1e Moderador

|
Publicado: Dom Abr 04, 2004 1:16 pm Asunto: Re: AYUDA!TENGO UN PROBLEMA Y NO SE QUE HACER |
|
|
La unica alternativa que me ocurre es la extraccion de la raiz fracturada y hacer un puente con el 25, 26 y 27. _________________ PS - Perdonen mis errores ortograficos (no vivo en un pais con idioma español)
Saludos |
|
|
 |
Juany Macías Nuevo

|
Publicado: Lun Abr 05, 2004 12:53 am Asunto: |
|
|
He concocido de casos donde se tiene un accidente como el tuyo, hay fractura de raiz posterior a endodoncia y el procedimiento ha sido extraer, através de medios quirúrgicos, la raiz fracturada para poder conservar el resto de la pieza como tu lo deseas. Ahora si teniendo la precaución de eleiminar el más mínimo punto de contacto prematuro. _________________ Saludos cordiales
Juany Macías |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 438 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mie Abr 07, 2004 7:57 am Asunto: Re: AYUDA!TENGO UN PROBLEMA Y NO SE QUE HACER |
|
|
POLLA:
Si el remanente radicular es bueno, conservaría la raíz construyendo una corona con apoyo en el punto de contacto opuesto a la raíz que queda. Casi fuera de oclusión y sin poder dar garantías de mayor éxito. En este caso si fracasa la raíz restante solo se perderá ese diente.
Pienso que:
1- Toda pieza con endodoncia es un futuro implante.
2- Lo ideal no son los puentes sino las piezas individuales (lo ideal no siempre es posible)
3- Los únicos metales válidos para la boca son el oro y aleaciones de similares características (y costo similar)
4- Todo otro metal o aleación no coronal (que no envuelva al diente por completo) provoca fracturas dentarias por la diferente acción físico mecánica entre el metal y el tejido dentario.
Una amalgama, un perno colado, una incrustación metálica (no noble) tarde o temprano habrán de producir una fractura, que no siempre será visible clinicamente, que no siempre llevará a la pérdida del diente, pero allí estará. Lo mas probable es que la fractura no se haya producido por un contacto prematuro, ya que de haberlo habido habrías tenido a tu paciente con dolor periodontal (diente endodonciado).
Es complejo, pero la verdad lo ideal es enfrentar la situación y plantearle al paciente los hechos tal cual.
El problema económico del paciente no siempre es tal. Tratamos cuestiones de salud, donde nada puede garantizarse sino por posibilidades de éxito. Lo mejor en nuestra labor suele ser lo mas costoso, pero que es lo que querríamos para nosotros?
Espero esto te sirva de algo.
Suerte con tu paciente. _________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
Adrián_ Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar May 25, 2004 11:16 am Asunto: |
|
|
| HACER LA RADECTOMIA DE LA RAIZ MESIAL SIN SACAR LA INCRUSTACION ME PARECE QUE NO TIENE SENTIDO PORQUE VA A TENER ZONAS RETENTIVAS ESA CORONA Y TERMINA EN EL FRACASO, SINO PUEDES SACAR POR NINGUN MEDIO LA INCRUSTACION YO DIRIA QUE DES POR PERDIDA ESA MUELA Y NO DAR MUCHAS VUELTAS. SALUDOS |
|
|
 |
demiansur Activo

|
Publicado: Mie Sep 08, 2004 3:42 pm Asunto: |
|
|
Estoy de acuerdo en hacer la radectomía y conservar la pieza dentaria. Si quiero extraerla tengo que ver la situación del 28, para una posible mesialización correcta...que de todas maneras se va a hacer si lo extraigo.
Además verificar la situación de las otras raices, la oclusión y el periodonto para una posible ferulización o un puente...en un último caso.
pregunta: ¿no se podría realizar dosificación oclusal ?. |
|
|
 |
chachocara Nuevo

|
Publicado: Mar Nov 22, 2005 2:04 pm Asunto: |
|
|
| Hola, te comento que hoy hicimos una radectomía a un paciente, el cual poseía un perno en el elemento 46. La raíz mesial estaba pésimamente obturada, incluso había un conducto sin obturar. El elemento presentaba un proceso periapical en dicha raíz y un ensanchamiento marcado del espacio periodontal. Además presentaba una boca de fístula. El resto del elemento quedó en boca perfectamente. Ahora esperamos a ver como evoluciona. Si bien el pronóstico es reservado, tenemos que esperar. Con esto te quiero decir que la extracción es lo último que se hace, siempre hay alternativas que nos pueden sacar de apuros. Estoy de acuerdo a que se le realice a tu paciente una radectomía. Saludos. |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3122 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mar Nov 22, 2005 7:38 pm Asunto: |
|
|
Basado en mi experiencia, yo he realizado amputacion de raices en molares, superiores e inferiores y nunca he tenido que realizar la exodoncia luego, si la amputacion se hace en angulacion correcta no le dara problemas.
Asi mismo te digo, yo no lo realizaria en un ultimo molar a menos que se pretenda utilizar como pilar de puente, las cordales se extraen por cualquier motivo, cual es el motivo para salvar esta pieza dentaria, que entiendo es el 28.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
Josecarlos22 Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Nov 24, 2005 12:07 pm Asunto: Respuesta |
|
|
Buenas tardes
estoy completamente de acuerdo con la sugerencia de la respuesta anterior. Por supuesto que debes aclararle al paciente el pronóstico de la pieza.
Darío, es un 26, si fuera un 28 lo extraería
Saludos
Dr. Bisensang |
|
|
 |
MAX Muy participativo

|
Publicado: Mar Nov 29, 2005 12:56 am Asunto: |
|
|
saludos